x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Medicina clínica en breve

Medicina clínica en breve

Artículo

Captopril y miocardiopatía diabética

El captopril mejora la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo en los diabéticos jóvenes con microalbuminuria.

La detección de disfunción diastólica del ventrículo izquierdo (DDVI) en un diabético, sin otra causa que la justifique, es indicativa de la presencia de miocardiopatía. Una tercera parte de los diabéticos, la mayoría de los cuales presentan microalbuminuria, tienen DDVI incluso en ausencia de manifestaciones cardiovasculares. En este estudio se analiza el efecto del captopril sobre la miocardiopatía diabética en enfermos jóvenes (14-40 años) con microalbuminuria. A los 30 pacientes que participaron en la investigación se les administró 25 mg de captopril, dos veces al día, durante 6 meses. De los resultados obtenidos se desprende que este fármaco puede ser útil en la DDVI de los diabéticos jóvenes con microalbuminuria, ya que al final del estudio se comprobó que en un 75% la disfunción diastólica había mejorado significativamente. Los autores señalan que el efecto beneficioso del captopril sobre la función ventricular se debe principalmente a la reducción de la presión arterial en estos pacientes.

Ver artículo


Antitrombóticos en pacientes hipertensos con fibrilación auricular

Se ha de aumentar el uso de la anticoagulación oral en pacientes con hipertensión arterial y fibrilación auricular no reumática.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo tromboembólico añadido, en los individuos con fibrilación auricular de causa no reumática. En estos pacientes se ha recomendado la utilización de anticoagulantes, en especial si tienen más de 65 años y/o presentan algún otro factor de riesgo embólico. Este trabajo, que se ha desarrollado dentro del marco del estudio CARDIOTENS 99, determina el grado de utilización ­en el ámbito de la atención primaria y en el de la consulta cardiológica­ de la terapia anticoagulante en pacientes hipertensos con fibrilación auricular no reumática. Los resultados apuntan a que el porcentaje global en el que se utiliza el tratamiento anticoagulante en este tipo de enfermos es subóptimo (33%) si se considera que, según el estudio Stroke Prevention in Atrial Fibrillation III, a casi la mitad de éstos se les ha de prescribir terapia anticoagulante. Esta infrautilización es más evidente en los pacientes atendidos en la consulta de atención primaria. En cuanto a la antiagregación, el porcentaje es similar en ambos tipos de consultas (39%), con un progresivo incremento de su utilización paralelo al aumento de la edad.

Ver artículo


Falsos positivos por aerosoles inhalados en la prueba del alcohol

Los aerosoles inhalados sólo producen interferencia positiva en el alcoholímetro durante los 10 primeros minutos después de la administración.

Algunos alimentos, bebidas con bajo contenido alcohólico, elixires bucales y ciertos aerosoles inhalados ­sobre todo aquellos que contienen alcohol etílico en su composición­ pueden producir lecturas positivas del alcoholímetro que se usa para la detección de alcohol en los conductores de vehículos. Ignacio et al analizan en este trabajo la influencia de diversos inhaladores en aerosol sobre la concentración de etanol en aire espirado medido mediante un etilómetro homologado (Jefatura Provincial de Málaga). En el estudio participaron pacientes asmáticos tratados con diversos preparados en aerosol. Los resultados demuestran que, tanto los inhaladores que tienen etanol en el excipiente como los que carecen de él ­¿serán los gases propelentes los causantes?­, producen lecturas positivas en los primeros minutos después de la administración. Las cifras registradas, además, superan los límites legales establecidos para la conducción de vehículos. De todos modos, estos falsos positivos son en realidad temporales ya que pasados 10-15 minutos tras la administración del aerosol el valor medido es 0.

Evolución en el tiempo de las concentraciones detectadas por el etilómetro tras la administración de los inhaladores analizados.

Ver artículo


Fibrosis hepática: patogenia y tratamiento

Durante los últimos años se han realizado importantes avances en el conocimiento de la patogenia e historia natural de la fibrosis hepática. Estos avances han permitido el diseño de tratamientos con el objetivo de enlentecer o incluso revertir la progresión de la fibrosis en los pacientes con hepatopatías crónicas. Bataller y Ginés, del servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, resumen, en la sección de la revista "Diagnóstico y tratamiento", los avances más relevantes en la patogenia de la fibrosis hepática, así como las nuevas estrategias terapéuticas, con especial atención a la posible eficacia antifibrogénica de diversos fármacos como el inteferón-α, la fosfatidilcolina o la interleucina-10 recombinante.

Ver artículo


ARA-II en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca Alucinaciones visuales en el anciano

La sección "Revisión" de este número de la revista contiene dos artículos. El primero comenta la función de los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II) en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, donde, después de revisar las bases del desarrollo de estos fármacos, su tolerabilidad, utilidad y eficacia, se concluye que los ARA-II suponen un avance terapéutico acorde con el mayor conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos implicados en la insuficiencia cardíaca. En el segundo, que trata de las alucinaciones visuales en el anciano, el doctor Herrera repasa con detalle las manifestaciones de esta alteración, así como cada una de las principales causas, y destaca la utilidad de la historia clínica pormenorizada como ayuda para establecer el diagnóstico diferencial que existe entre las distintas manifestaciones de las alucinaciones visuales en el anciano.

Ver artículo
Ver artículo