x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Medicina clínica en breve

Artículo

Carcinoma transicional de vejiga y expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico

En el carcinoma transicional de vejiga TaG1, la expresión del EGFr también se relaciona con la recurrencia del tumor.

La expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFr) en tumores y su relación con la progresión de la enfermedad, la supervivencia, el estadio tumoral y la respuesta al tratamiento se ha investigado ampliamente. La expresión del EGFr en el cáncer de vejiga se relaciona con la diferenciación, movilidad, adhesión, angiogénesis, capacidad invasora de las células tumorales y también con una menor supervivencia. Blasco et al, del Hospital de Cruces, determinan en este trabajo la relación del EGFr y la proliferación celular tumoral en carcinomas vesicales transicionales, limitados a la mucosa y bien diferenciados (TaG1), y su influencia sobre la recurrencia en relación con los factores pronósticos clásicos. Según los resultados de este estudio, la recurrencia del tumor vesical tipo TaG1 no tiene relación con la edad, el tamaño y la multifocalidad de la neoplasia, pero sí con la expresión del EGFr. De los resultados obtenidos también destaca la relación que se ha observado entre el antígeno de proliferación celular nuclear (PCNA) y el tamaño tumoral y a su vez entre el índice de PCNA y la expresión del EGFr.

Ver artículo


Las marcas por delante de los genéricos

La prescripción de medicamentos genéricos en un servicio hospitalario de urgencias es reducida, a pesar de que se dispone de especialidades farmacéuticas genéricas para un porcentaje sustancial de los medicamentos prescritos.

Aunque en España se ha evaluado la prescripción ambulatoria de medicamentos genéricos en los informes de alta hospitalaria o en las recetas de medicamentos, no se ha analizado específicamente la prescripción de medicamentos genéricos en los servicios hospitalarios de urgencias. En este estudio, realizado por miembros del Servicio de Farmacología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, se analiza precisamente la prescripción de medicamentos genéricos en un servicio hospitalario de urgencias. Para esto, los autores seleccionan una muestra de 1.245 informes médicos en los que constan 2.135 medicamentos prescritos. De los datos recogidos se desprende que la mayoría de las prescripciones de los medicamentos en los informes médicos del servicio hospitalario de urgencias se realiza con marca comercial y sólo un 9,5% se prescribe en forma de especialidad farmacéutica genérica, a pesar de la amplia oferta existente. En las conclusiones se expone la necesidad de desarrollar campañas de información sobre los medicamentos genéricos dirigidos a los médicos de hospital.

Evolución de la prescripción de medicamentos genéricos y de la oferta de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) para los medicamentos prescritos.

Ver artículo


Las urgencias psiquiátricas reclaman un ámbito asistencial ad hoc

Con los datos obtenidos en este estudio se puede facilitar una mejor planificación de la asistencia a las urgencias psiquiátricas.

El aumento de las consultas a los servicios de urgencias por motivos psiquiátricos ha obligado a diseñar dispositivos asistenciales específicos que permitieran atender esta demanda. No obstante, en la actualidad se dispone de escasa información sobre las características de los pacientes atendidos en estos dispositivos, lo que conlleva no pocas limitaciones cuando se plantea planificar la asistencia en este ámbito. Con esta finalidad, este estudio analiza las características de una muestra amplia de pacientes que consulta al Servicio de Urgencias de Psiquiatría de un hospital general de tercer nivel en un área urbana. Según los resultados de la investigación, la ansiedad es el motivo de consulta más frecuente, la administración de fármacos se limita a algo más de la mitad de los pacientes y un importante porcentaje recibe una intervención psicoeducativa, con la correspondiente inversión de tiempo considerable. Según el análisis de los indicadores de complejidad de la actividad asistencial, en muchos casos se necesita un estudio prolongado, intervención de otros especialistas y/o exploraciones complementarias. Los datos del estudio demuestran que esta actividad asistencial tiene que desarrollarse paralelamente al resto de las urgencias en el marco de un hospital general.

Ver artículo


Los asmáticos deben revisar su dieta

Los pacientes asmáticos estudiados presentan una desviación por defecto en la ingestión recomendada de vitaminas A y E, así como un incremento en el consumo de grasas saturadas.

Según algunos estudios, los hábitos alimentarios pueden influir en la prevalencia del asma. En concreto, la ingestión de fruta fresca y/o vegetales puede proteger frente a esta enfermedad debido, posiblemente, al alto contenido en antioxidantes (vitaminas A, C y E) de estos alimentos. En este trabajo los autores, del Hospital Río Hortega de Valladolid, evalúan las características de la comida de un grupo de pacientes con asma y las comparan con las recomendadas por los expertos. El análisis de los resultados revela que en el grupo de 54 pacientes con asma estudiados existen desviaciones en el patrón de ingestión de macro y micronutrientes. En la dieta de estos pacientes hay un exceso de grasas saturadas que duplica el porcentaje establecido en las recomendaciones internacionales. También se comprueba una baja ingestión de vitaminas A, D, E, tiamina y ácido fólico, con lo que, como apuntan los autores, la capacidad antioxidativa y, por tanto, protectora frente a las lesiones oxidativas del tabaco y la contaminación ambiental, estaría alterada en estos individuos.

Ver artículo


Depresión posparto

¿Qué tratamiento es más recomendable en mujeres con depresión posparto, teniendo en cuenta los posibles riesgos sobre la lactancia materna?, ¿es adecuada la profilaxis en mujeres de alto riesgo?

La depresión posparto se reconoce en el DSM-IV como un «trastorno depresivo mayor de inicio en el posparto», entendiéndose por posparto las 4 semanas siguientes al parto. La depresión posparto afecta hasta un 13% de mujeres y llega a un 26% si se trata de madres adolescentes. Los antidepresivos son los fármacos de elección para tratar la depresión posparto. La elección concreta puede estar condicionada por el antecedente de respuesta a uno en particular y por la coincidencia de la depresión con la lactancia materna. Todos se excretan, en cierta medida, a través de la leche y, por tanto, es necesario un seguimiento adecuado del lactante y vigilar cuidadosamente la dosis, tanto al inicio como al finalizar el tratamiento. La fluoxetina tiene como inconvenientes la larga semivida y ciertos efectos adversos en los lactantes. No hay que descartar la psicoterapia y el apoyo domiciliario periódico en las forma leves y moderadas. En mujeres con factores de riesgo se aconseja el cribado y tratamiento tempranos.

Ver artículo