x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Medicina clínica en breve

Artículo

Infección de vías biliares: se renueva la pauta antibiótica

La monoterapia piperacilina/tazobactam es al menos tan efectiva y segura como la ceftriaxona y el ornidazol en el tratamiento de las infecciones de vías biliares.

Las infecciones de las vías biliares (IVB) suelen estar causadas por bacterias que requieren la administración de antibióticos y un tratamiento quirúrgico adecuado. Entre los antibióticos, la combinación de un anaerobicida con cefuroxima, cefotaxima o ceftriaxona constituye la pauta de referencia para este tipo de infecciones. Últimamente se ha planteado, como alternativa, la monoterapia con un antibiótico betalactámico asociado a inhibidores de las penicilinasas o los carbapenémicos. En este estudio de Sirvent et al se compara la eficacia clínica y la seguridad de la monoterapia con piperacilina/tazobactam frente a la combinación de ceftriaxona y ornidazol en las IVB. Según los datos obtenidos, ambos tratamientos consiguen una buena tasa de curación, que alcanza el 88%, y son similares en cuanto a eficacia y seguridad, con la consideración particular de que piperacilina/tazobactam es activa también frente a E. faecalis, lo que no ocurre con la combinación ceftriaxona y ornidazol. Oller y Rodríguez, en el editorial, aparte de incidir en la eficacia de los antibióticos disponibles para el tratamiento de las IVB, condicionan los buenos resultados a una adecuada conjunción entre el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico correspondiente.

Ver artículo Ver Editorial


Dispepsia orgánica o funcional: esta es la cuestión

Se confirma la capacidad de discriminación que tienen los modelos pronósticos de dispepsia orgánica, úlcera péptica y esofagitis diseñados en el Hospital de Viladecans (Barcelona).

Distribución de la proporción de madres que ingirieron ácido fólico (AF)/folinato cálcico (FC) desde antes del embarazo en tres intervalos de dosis (entre paréntesis las dosis medias ingeridas por las madres de cada intervalo).

La prevalencia de dispepsia en la población general, así como la tasa de frecuentación por este motivo, son elevadas, tanto en atención primaria como en la consulta especializada. En la dispepsia la cuestión básica es distinguir entre dispepsia funcional y orgánica con el fin de evitar la práctica de endoscopias innecesarias. Para mejorar la precisión diagnóstica del juicio clínico se han elaborado modelos pronósticos estructurados que combinan síntomas de dispepsia. En el Hospital de Viladecans (Barcelona) se han elaborado tres modelos pronósticos para dispepsia orgánica, enfermedad ulcerosa y esofagitis. El objetivo de este estudio es validar de manera prospectiva la capacidad discriminante de estos modelos, tanto en el ámbito de la medicina primaria como en el de las consultas de gastroenterología. Después de analizar los resultados, los autores llegan a la conclusión de que, en efecto, los tres modelos diseñados tienen una buena capacidad pronóstica en los dos tipos de asistencia evaluados. Para los autores de la investigación, estos resultados demuestran la transferibilidad de los modelos a otros especialistas y a médicos de asistencia primaria y, por tanto, son de ayuda en la selección de los mejores candidatos a la endoscopia.

Ver artículo


Ácido fólico y prevención de los defectos del tubo neural: tarde y mal

En España, la toma de ácido fólico para la prevención de defectos congénitos no se realiza adecuadamente.

Desde la publicación del trabajo del Medical Research Council Vitamin Study, en 1991, y de varios trabajos posteriores, se ha generalizado la recomendación del aporte complementario periconcepcional de ácido fólico. En este estudio, Martínez-Frías et al analizan cómo es la toma de ácido fólico/folinato cálcico por la población de mujeres españolas embarazadas, con especial atención al momento de comienzo de su administración y a las dosis utilizadas. Según los datos de esta investigación, el aporte complementario de ácido fólico para la prevención de defectos congénitos no se está haciendo de forma adecuada en nuestro medio, ni por el momento en que se empieza a tomar (son todavía muy pocas las mujeres que lo toman desde antes de la concepción) ni por las dosis, que son más altas de lo que se recomienda para la población general. La toma de ácido fólico durante el embarazo es cierto que se ha incrementado y se ha pasado del 5% en 1993 al 80% en 2002, pero la toma correcta en el período preconcepcional sólo alcanza el 9%. Carrera, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Instituto Dexeus (Barcelona), en su comentario editorial, atribuye estos resultados a que la información que recibe la mujer en edad productiva es insuficiente y, tal vez, incorrecta. Y recomienda un cambio en la actitud de los ginecólogos, las matronas y los médicos de atención primaria en relación con un adecuado «asesoramiento preconcepcional».

Ver artículo Ver Editorial


Diagnóstico de la hipertensiónarterial en pediatría

La fórmula de Somu para el diagnóstico de hipertensión arterial en niños y adolescentes no es aplicable en la población española.

En pediatría, la observación, en tres tomas de presión arterial (PA) obtenidas en días diferentes, de valores superiores al percentil 95, para sexo, edad y talla del paciente, establece el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA). Para tal fin, en la actualidad se dispone de tablas de referencia internacionales y tablas obtenidas en población infantil española. Recientemente, Somu et al han publicado una serie de fórmulas para su aplicación en niños de 1 a 17 años, con el objetivo de simplificar el reconocimiento de los cuadros de HTA en la práctica diaria. En este trabajo se analiza la adecuación de estas fórmulas a los valores de PA en niños y adolescentes españoles, incluidos en el estudio RICARDIN. De los resultados se desprende que los valores obtenidos mediante la fórmula de Somu proporcionan unas cifras rápidas y sencillas, orientativas para el clínico a la hora de valorar de forma aproximada la PA de un niño o adolescente. Sin embargo, su aplicación conduce a la aparición de errores, en forma de falsos positivos en la PA sistólica y falsos negativos en la PA diastólica, sobre todo en niños mayores de 11 años, debido a que las fórmulas de Somu parten de una población norteamericana, cuyos valores de PA son diferentes a la de la española.

Ver artículo


Virus de la hepatitis E: situación actual

Los métodos de prevención de la infección por el virus de la hepatitis E no deben quedar limitados a un incremento de las medidas de control sanitario de aguas, sino que también deben comprender acciones específicas sobre el reservorio animal.

La hepatitis E es la causa principal de hepatitis no A no B de transmisión entérica en áreas con un clima tropical o subtropical y condiciones sanitarias pobres. Asimismo, es responsable de epidemias de magnitud variable vinculadas al consumo de aguas y de casos esporádicos de hepatitis aguda. Pérez y Rodríguez realizan una revisión en la que resumen el conocimiento actual de la biología, estructura y transmisión del virus, así como el diagnóstico de la infección y describen el estado actual en áreas con una incidencia baja de hepatitis E aguda y el papel de los animales como vectores potenciales del virus. En sus conclusiones destacan que en los próximos años será preciso estudiar en profundidad la capacidad de adaptación del virus al ser humano y su potencial transmisibilidad desde el reservorio animal. Y añaden que entre las medidas preventivas tendrán que instaurarse acciones específicas sobre el origen animal. La vacunación podría ser una medida eficaz en el control de esta enfermedad.

Ver artículo