x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2013

1,252
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Medicina clínica en breve

Artículo

Gabapentina: una buena terapia para la espasticidad

La gabapentina es un fármaco eficaz y seguro en el tratamiento de la espasticidad que presentan los enfermos con síndrome de motoneurona superior.

En la actualidad, el tratamiento de la espasticidad generalizada tiene una eficacia limitada y efectos secundarios considerables, entre los que se incluye el aumento de la debilidad. Algunos trabajos han señalado que la gabapentina, un fármaco anticonvulsionante, también indicado en el tratamiento del dolor neuropático, es eficaz para controlar algunas de las características de la espasticidad. En este estudio de Formica et al se valoran la eficacia y la seguridad de la gabapentina en comparación con placebo en el tratamiento de la espasticidad en pacientes con síndrome de motoneurorna superior. Se incluyó a 30 pacientes (15 con placebo y 15 con gabapentina) que presentaban lesiones en la vía piramidal. El ensayo duró 10 semanas y la dosis de gabapentina llegó a los 3.600 mg/día. De los resultados se desprende que la gabapentina es un fármaco antiespástico efectivo, seguro y bien tolerado en pacientes con síndrome de motoneurona superior. Según la escala de Ashworth, la gabapentina redujo de un modo significativo el tono muscular. El conocimiento de los mecanismos por los que el fármaco ejerce su actividad antiespástica requiere investigaciones adicionales.

Ver artículo


Fumar tabaco: un estado de desesperanza

En España, la prevalencia de mujeres que fuman durante la gestación no ha disminuido, ni por años ni por comunidades, lo que demuestra la necesidad de aumentar la información para que las mujeres dejen de fumar antes del embarazo.

En este artículo se publican los resultados de un trabajo realizado por Martínez Frías et al, basado en los datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC), sobre la prevalencia de madres que fumaron durante el embarazo en España y su evolución durante los últimos 25 años, su distribución por comunidades autónomas y la relación con las diferentes variables (consumo de alcohol y de otras drogas, edad y escolaridad materna). Después de analizar los resultados, los autores subrayan que, en España, el porcentaje observado de madres que fumaron en cualquier momento de la gestación es aún muy alto, ya que se sitúa en el 30,31% en el período que comprende los últimos 8 años (1995-2002), mientras que el 19,9% deja de fumar en los primeros meses del embarazo. No obstante, los datos registrados permiten apreciar una clara estabilización del consumo del tabaco durante el embarazo en la última década, después de los fuertes incrementos observados en épocas anteriores. Los datos obtenidos también demuestran que las mujeres de mayor nivel de instrucción, que fueron las primeras en fumar, son ahora también las primeras en dejar el hábito. Por su parte, Villalbí, en el editorial, insiste en la tarea fundamental de todos los clínicos cuyo consejo profesional --siempre obligado en las gestantes fumadoras-- tiene una repercusión decisiva en el abandono del hábito de fumar tabaco.

Fig. 1. Prevalencia por años de las madres que fumaron durante el embarazo.

Ver artículo y Ver editorial


Mapa bibliométrico de biomedicina y ciencias de la salud en España (1994-2002)

Aunque el aumento del número de publicaciones es sostenido, la media de citas recibidas por documento aún no alcanza la media internacional.

El artículo dibuja el mapa bibliométrico de biomedicina en España del período comprendido entre 1994 y 2002. Se trata de la continuación de los resultados publicados, también en Medicina Clínica, relativos a los períodos 1986-1989 y 1990-1993. El trabajo se complementa con la publicación de un sitio web cuya dirección provisional es: http://193.147.240.216/webs/mapabiomedico2002/index.htm. La fuente de datos se ha basado en la información de dos bases de datos conocidas como National Science Indicators (NSI) y National Citation Reports (NCR), cuyos contenidos son complementarios. En el estudio se observa que España se sitúa dentro de los primeros 20 países más productivos del mundo, pero su posición es secundaria y no se corresponde con su grado de desarrollo económico. En los últimos 21 años, la posición absoluta de España en biomedicina solamente ha pasado del duodécimo al undécimo puesto mundial y del octavo al séptimo en Europa. Además, aunque se contribuye con el 2,4% del total de documentos de biomedicina y ciencias de salud del mundo, las citas que reciben estos documentos suponen sólo el 1,8% del total: se publica cada vez más, pero aún no se alcanza la media mundial de citas por documento.

Ver artículo


Staphylococcus aureus y meningitis posquirúrgicas

Es necesario conocer mejor los factores de riesgo, aumentar la sospecha diagnóstica y encontrar tratamientos más eficaces con el fin de mejorar el pronóstico de la infección por Staphylococcus aureus.

La meningitis por Staphylococcus aureus es una enfermedad poco frecuente en adultos que se asocia a infecciones diseminadas o a procedimientos neuroquirúrgicos. En este trabajo se estudian las características diferenciales de los pacientes diagnosticados de meningitis por ambos tipos de S. aureus (sensibles y resistentes a la meticilina) en los que se realizó algún procedimiento neuroquirúrgico. Los autores analizan, de forma retrospectiva, 25 casos de meningitis posquirúrgicas causadas por S. aureus registrados entre 1992 y 2002, de los cuales 13 (52%) correspondían a S. aureus resistentes a la meticilina (SARM). Destacan la elevada mortalidad, sobre todo en los enfermos con infección por SARM, que alcanza el 38%, mientras que en los casos producidos por S. aureus sensible a meticilina (SASM) es de un 27%. No obstante, la resistencia a la meticilina no parece empeorar el pronóstico de los pacientes con meningitis posquirúrgica por S. aureus. En el editorial, Sopena apunta la posibilidad de que en los próximos años aumente el número de meningitis posquirúrgicas por SARM, en relación con la práctica de derivaciones ventriculares y a las pautas antibióticas.

Ver artículo y Ver editorial


Síndrome de Sjögren: perspectivas terapéuticas

Es posible que el tratamiento del paciente con síndrome de Sjögren en los próximos años incluya agonistas muscarínicos (pilocarpina), como terapia para la sequedad, y fármacos biológicos con acciones específicas sobre el mecanismo patogénico de la enfermedad.

El síndrome de Sjögren (SS) es una de las enfermedades autoinmunes con menos opciones terapéuticas, sobre todo respecto a las manifestaciones relacionadas con la sequedad de las mucosas. No obstante, en estos últimos años han aparecido nuevos fármacos que han modificado notablemente la terapia del paciente con SS, como los fármacos de administración oral que estimulan de forma específica la secreción de las glándulas exocrinas, nuevas indicaciones de diversos inmunodepresores para el tratamiento de la afección sistémica extraglandular, los primeros estudios realizados en pacientes con SS donde se utilizan las nuevas terapias biológicas. Ramos-Casals et al revisan algunos de estos aspectos, con especial atención al uso de agonistas muscarínicos en el tratamiento de la sequedad de las mucosas, también a las particularidades del tratamiento de la afección extraglandular y a las terapias biológicas con acciones específicas sobre la etiopatogenia del SS. Los autores no descartan la futura aparición de algún tratamiento génico capaz de modificar el desequilibrio entre la apoptosis y la regeneración del epitelio glandular.

Ver artículo