x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2013

1,252
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Medicina clínica en breve

Artículo

Filtrado glomerular en población española con edad avanzada

En una población española de 6.799 pacientes con edad igual o superior a 60 años, el 25% tiene un valor de filtrado glomerular inferior a 60 ml/min/1,73 m2, según la ecuación MDRD.

La prevalencia de disminución del filtrado glomerular (FG) se ha valorado en poblaciones de riesgo, como en pacientes hipertensos de edad avanzada o en diabéticos. Sin embargo, no se dispone de datos en población general española de edad avanzada. En este estudio, se determina la prevalencia de disminución del FG (< 60 ml/min/1,73 m2) y los factores asociados en una muestra representativa de la población española de 60 o más años, la incluida en el estudio PREV-ICTUS (Prevención del Riesgo de Ictus), estudio de base poblacional realizado en toda la geografía española para estimar el riesgo poblacional de ictus en este intervalo de edad. El FG se calculó a partir de la creatinina sérica con la fórmula MDRD (Modification of Diet in Renal Diseases). Los resultados revelan que la prevalencia de FG disminuido en la población estudiada es del 25,9% y es muy superior en la mujer que en el varón. También se observa que hay una estrecha relación del FG disminuido con la edad avanzada, el sexo femenino, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial de larga evolución, la uricemia y, con menos intensidad, con la diabetes. Sin embargo, Fontseré Baldellou, en el editorial, señala que si bien la aplicación de ecuaciones predictivas es útil, puede resultar imprecisa al introducir importantes sesgos en situaciones de normofunción renal e hiperfiltración, y deben valorarse otros marcadores de daño renal.

Ver artículo y Ver artículo


La PET/TC en el estudio de los linfomas

La eficacia diagnóstica de la PET/TC es superior a las técnicas de imagen convencionales en el estudio de extensión de los linfomas.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica útil en la estadificación de los linfomas. Sin embargo, su resolución anatómica es escasa y requiere con frecuencia la correlación de un estudio morfológico con la tomografía computarizada (TC). Por este motivo, se han desarrollado equipos híbridos (PET/TC) que contrarrestan las principales limitaciones de la PET, aunque todavía no se dispone de suficiente experiencia. En este trabajo se valora el rendimiento diagnóstico de la PET/TC respecto a la TC y la gammagrafía con 67Ga en los pacientes con linfoma difuso de células grandes de origen B y se valora si cambia el estudio de extensión y el tipo de tratamiento. El análisis de los resultados demuestra que la PET/TC tiene una exactitud diagnóstica superior a las técnicas de imagen convencionales (TC y gammagrafía 67Ga) en el estudio de extensión inicial de los linfomas, si bien tiene una repercusión escasa en la actitud terapéutica inicial de los linfomas agresivos.

Ver artículo

Infarto agudo de miocardio y coronarias normales

El infarto agudo de miocardio con coronarias normales es poco frecuente, se asocia, relativamente, a pocos factores de riesgo, no tiene muchas complicaciones y el pronóstico inicial es bueno.

Algunos pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) no presentan alteraciones de las coronarias en la angiografía. Ninguno de los registros de IAM con elevación del segmento ST (IAMCEST) realizados en España permite hacer una estimación del porcentaje de pacientes con IAM que tienen «coronarias normales». En realidad, la incidencia de arterias coronarias sin lesiones angiográficas en los pacientes con IAMCEST es desconocida. Las cifras son variables (1-11%) y dependen del tipo de infarto, los criterios de definición del IAM, la definición de coronarias normales, la población estudiada y el lapso de tiempo transcurrido entre el infarto y la coronariografía. En este estudio, se da a conocer la incidencia del fenómeno en una serie relativamente amplia de pacientes y se analiza su evolución clínica a medio plazo. La incidencia en este trabajo fue del 3%. La edad media era de 49 años. Predominaban los varones y la presencia de factores de riesgo no era muy llamativa. El tipo de infarto más frecuente fue el anterior, seguido del inferior. El pronóstico inicial puede considerarse bueno. No obstante, Bosch y Loma-Osorio Ricón advierten, en el editorial, que debe evitarse el error de tratar únicamente un supuesto espasmo coronario y aconsejan realizar un tratamiento etiológico, así como tratar los factores de riesgo.

Ver artículo y Ver artículo


Árboles de clasificación y regresión

El análisis mediante árboles de clasificación y regresión tiene ciertas ventajas sobre otros métodos de clasificación o predicción multivariantes.

Un objetivo importante en la investigación clínica es la obtención de reglas de decisión fiables que puedan utilizarse en la práctica clínica. En los últimos años, ha habido un interés creciente por el uso de los árboles de clasificación y regresión en muchos campos de la investigación biomédica y, especialmente, en estudios de epidemiología genética. Los árboles de clasificación y regresión han demostrado ser efectivos en este contexto, pues permiten identificar o seleccionar los factores más relevantes, explorar las interacciones entre variables clínicas, genéticas y ambientales, y analizar el impacto de estas interacciones en la susceptibilidad a desarrollar una determinada enfermedad o sobre la progresión de esta enfermedad. En este artículo especial, Calle y Sánchez-Espigares presentan los árboles de clasificación y regresión en el contexto de la investigación clínica, desde un punto de vista práctico que facilite la aplicación de este método y su interpretación.

Ver artículo


Infecciones del aparato urinario: recomendaciones y pauta a seguir

En este artículo de la sección «Diagnóstico y tratamiento», los autores tratan de analizar los síndromes de bacteriuria asintomática, cistitis aguda, pielonefritis aguda, infecciones urinarias recurrentes e infecciones urinarias asociadas a sondaje vesical en adultos, con el fin de ofrecer al clínico una guía básica para el diagnóstico y el tratamiento de este importante problema de salud. Para clasificar las pruebas que sostienen las recomendaciones utilizan el método propuesto por la Infectious Diseases Society of America. De cada uno de los síndromes, se describen los datos epidemiológicos, los factores de riesgo, la patogenia, la etiología, el diagnóstico y el tratamiento. Por último, los autores señalan en 12 puntos las recomendaciones y la pauta a seguir en cada una de las variantes de las infecciones del aparato urinario.

Ver artículo