x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S0025-7753(06)72288-6

Melanoma lentiginoso acral in situ.

Acral melanoma in situ

Dulce M Arranz-Sánchez a, Leticia Calzado-Villarreal a, Inmaculada Domínguez-Fernández a, Amaro García-Díez a

a Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. España.

Artículo

Fig. 1.

El melanoma es una de las neoplasias malignas más agresivas que se conocen, por lo que sospechar este diagnóstico en fases iniciales es esencial para permitir la extirpación del tumor y la curación del paciente. El melanoma lentiginoso acral es una variedad de especial mal pronóstico por el habitual retraso diagnóstico al ser confundido con otros procesos (nevos melanocíticos benignos, onicomicosis, traumatismos, etc.).

Los datos en la exploración de una lesión ungueal que hacen sospechar malignidad son el signo de Hutchinson (fig. 1, flecha gruesa), que es la presencia de pigmentación que desborda los pliegues ungueales y la destrucción de la lámina ungueal. En este caso, se inicia la rotura de la lámina con una impronta distal (flecha fina). En la anamnesis la paciente refería la presencia de melanoniquia longitudinal (fig. 1. asterisco) desde hacía 2 años, con posterior oscurecimiento del lecho ungueal y, finalmente, aparición de la pigmentación proximal. La extirpación quirúrgica de todo el aparato ungueal resultó curativa.

Diagnóstico: Melanoma lentiginoso acral in situ.