x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2009.06.057

Metástasis hepáticas de carcinoma endocrino pancreático

Liver metastases of pancreatic endocrine carcinoma

Joaquín Antón Martínez a, , Juan Felipe Álvarez García a, José Miguel Ruiz-Ayucar Imbert b

a Servicio de Medicina Interna, Hospital Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata, Cáceres, España
b Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Campo Arañuelo, Navalmoral de la Mata, Cáceres, España

Artículo

Varón de 42 años que consultó por molestias inespecíficas en el hipocondrio derecho y por pérdida de apetito en los últimos 2 meses. Su médico detectó hepatomegalia y elevación de las aminotransferasas séricas como únicos hallazgos analíticos.

Una ecografía abdominal mostró múltiples lesiones ocupantes de espacio en el hígado, hipodensas, indicativas de metástasis hepáticas que la TC abdominal confirmó.

La RM abdominal mostró hepatomegalia con innumerables lesiones expansivas, con morfología en escarapela, en todos los segmentos hepáticos, indicativa de tumor endocrino de origen pancreático, ya que en ella también había cambios de señal similares en proceso uncinado, la cabeza y el cuerpo (figura 1).

Figura 1.

Ante estos hallazgos se determinaron niveles de insulina, serotonina, péptido P, gastric inhibitory polypeptide, glucagón y péptido intestinal vasoactivo, todos ellos en rangos de normalidad, salvo la somatostatina, que estaba elevada (342pg/ml [valor normal: 17-81]).

Una biopsia hepática mostró infiltración tumoral y el estudio inmunohistoquímico identificó células neoplásicas que expresaron Cam 5.2, CEA y marcadores de diferenciación neuroendocrina: cromogranina, sinaptofisina y CD56.

Autor para correspondencia. anton0925@wanadoo.es