x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2008.10.007

Osteoporosis transitoria de rodilla

Transient osteoporosis of the knee

Susana Núñez Pereira a, Enric Castellet Feliu a, Joan Minguell Monyart a, Nayana Joshi Jubert a

a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España.

Artículo

Sr. Editor:

La osteoporosis transitoria es una entidad infrecuente que precisa un alto índice de sospecha para el diagnóstico. Se caracteriza por la aparición de dolor articular de características mecánicas que aumenta de forma progresiva. Suele presentarse en varones de 40 a 60 años aproximadamente y en mujeres en el tercer trimestre del embarazo y el puerperio. A continuación presentamos un caso.

Varón de 62 años que acudió al Servicio de Urgencias en marzo de 2007 por dolor en la rodilla derecha que empeoraba con la carga y el esfuerzo, sin antecedente traumático. En las radiografías no se observó ninguna alteración significativa, y tras la exploración clínica se orientó como meniscopatía y se le pautó reposo junto con tratamiento antiinflamatorio. A los 2 meses presentó un empeoramiento clínico—aumento del dolor y mayor limitación funcional—, por lo que se le realizó una resonancia magnética (RM) en la que se apreció una rotura degenerativa del cuerno posterior del menisco interno, así como edema óseo postraumático en el cóndilo femoral medial. Un mes después acudió de nuevo a Urgencias por empeoramiento del dolor, que limitaba totalmente la movilidad. La rodilla se encontraba tumefacta, aunque no se observaba derrame articular; además, presentaba eritema y aumento del calor local. El balance articular era de 30–70°, se encontraba apirético y no presentaba ninguna alteración en la analítica. En las radiografías se observaron áreas de osteopenia localizadas en el cóndilo femoral medial. Dados el dolor incapacitante y la tumefacción, así como la discordancia entre los resultados de la reciente RM y las radiografías, se decidió su ingreso para completar el estudio y se le administró tratamiento analgésico.

Inicialmente el paciente permaneció en reposo. Se le realizó una nueva RM, en la que se observaba la práctica resolución del edema óseo que aparecía en el cóndilo medial en la exploración previa, así como la aparición de imágenes similares en el cóndilo lateral. El patrón de migración del edema óseo en la RM y la osteopenia regional en las radiografías convencionales, sin otras alteraciones asociadas, confirmaron el diagnóstico de osteoporosis transitoria-migratoria, por lo que se decidió administrar tratamiento con pamidronato intravenoso en dosis única. El dolor mejoró y el paciente comenzó a caminar en carga parcial con ayuda de bastones, por lo que se le dio el alta. Continuó rehabilitación de manera ambulatoria durante 7 semanas, tras las que presentaba únicamente un dolor leve en carga. A los 6 meses se encontraba asintomático y en la RM se observaba la práctica resolución del cuadro.

Se han propuesto diversas teorías sobre la etiología de la osteoporosis transitoria, algunas de las cuales relacionan el cuadro con la distrofia simpático- refleja1, en tanto que otras apuntan a una causa vascular y consideran que el cuadro podría ser un estadio precoz y reversible de necrosis avascular2. Al principio las radiografías son aparentemente normales y no se ven áreas de osteopenia localizada hasta pasadas 4–8 semanas desde el inicio del cuadro. Para el diagnóstico precoz es útil la gammagrafía ósea, aunque es muy poco específica. Actualmente la RM se considera la prueba de referencia, ya que puede detectar alteraciones a partir de las primeras 48 h3. Es un cuadro autolimitado, que se resuelve de manera completa al cabo de 4–6 meses, aunque pueden aparecer nuevos episodios en otras articulaciones, siguiendo generalmente un patrón de migración de proximal a distal3. Se diferencia del edema óseo transitorio de rodilla porque en éste no se observa osteopenia radiológica. Es más difícil el hacer diagnóstico diferencial con la necrosis avascular, sobre todo cuando la articulación afectada es la cadera. Cuando hay dudas, se aconseja realizar una nueva RM a los 2–3 meses para ver la evolución del proceso y confirmar el diagnóstico4.

No existe un tratamiento establecido. Se recomienda la descarga de las articulaciones para aliviar el dolor, y se han propuesto tratamientos con corticoides, calcitonina o bloqueos simpáticos5. En publicaciones más recientes se ha referido la mejoría del curso evolutivo con la administración de bifosfonatos por vía intravenosa6.

En el caso descrito, llaman la atención el dolor intenso y el grado de incapacidad funcional, que impedía al paciente caminar, así como la gran limitación del equilibrio articular. Igualmente resulta llamativa la observación en la RM de la migración del patrón de edema óseo de un cóndilo femoral a otro. También es interesante la aparición de la osteopenia en el cóndilo medial en la radiografía simple, cuando ya se había resuelto en gran parte el edema óseo que se observaba en la RM en dicha región.

Autor para correspondencia.
Susana Núñez Pereira
Dirección: snunezpereira@gmail.com

Bibliografía

1.El Masry MA, Saha A, Calder SJ. Transient osteoporosis of the knee following trauma. CITA
Medline
2.Trevisan C, Ortolani S, Monteleone M, Marinoni EC. Regional migratory osteoporosis: a pathogenetic hypothesis based on three cases and a review of the literature. CITA
Medline
3.Toms AP, Marshall TJ, Becker E, Donell ST, Lobo-Mueller EM, Barker T. Regional migratory osteoporosis: a review illustrated by five cases. CITA
Medline
4.Jackson SM, Major NM. Pathologic conditions mimicking osteonecrosis. CITA
Medline
5.Crespo E, Sala D, Crespo R, Silvestre A. Transient osteoporosis. CITA
Medline
6.Carty S, Herdman G, Williams F, Srinivasan U. Transient migratory osteoporosis: rapid response to pamidronate treatment. CITA
Medline