x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2010.07.005

¿Por qué fallecen los pacientes con fractura de cadera?

Why do hip fracture patients die?

Juan Ignacio González-Montalvo a, , Teresa Alarcón a, Ana Isabel Hormigo Sánchez a

a Servicio de Geriatría, Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, Madrid, España

Palabras Clave

Fractura de cadera. Mortalidad. Ancianos.

Keywords

Hip fracture. Mortality. Elderly.

Resumen

La tasa de mortalidad después de sufrir una fractura de cadera es muy elevada, duplica la de las personas de la misma edad sin fractura y el exceso de mortalidad se mantiene durante años. Existen una serie de factores conocidos, dependientes del paciente, que se asocian a una mayor mortalidad y que permiten identificar a los portadores de mayor riesgo de muerte, pero los mecanismos íntimos de la relación entre fractura y mortalidad no son bien conocidos. Las causas de defunción no difieren de las habituales en la edad avanzada. Los pacientes del sexo masculino están especialmente expuestos. Durante el postoperatorio temprano fallecen más los pacientes previamente más frágiles y con mayor comorbilidad, pero durante los meses y años posteriores la mortalidad también afecta a personas previamente saludables. Algunas estrategias que pueden reducir la mortalidad debida a la fractura de cadera son la reducción de su incidencia, el manejo multidisciplinar de todo el proceso asistencial y la instauración de tratamiento de fondo para la osteoporosis.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: