x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2013

1,252
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2013

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2011.02.035

Prevalencia de lesión de órganos diana y alteraciones metabólicas en la hipertensión arterial refractaria

Prevalence of target organ damage and metabolic abnormalities in resistant hypertension

Pedro Armario a, , Anna Oliveras b, Raquel Hernández Del Rey a, Luis Miguel Ruilope c, Alejandro De La Sierra d

a Unidad de Hipertensión Arterial, Hospital General de L’Hospitalet, L’Hospitalet de Llobregat. Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad de Hipertensión Arterial, Hospital del Mar. Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Unidad de Hipertensión Arterial, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Mútua de Terrassa, Terrassa. Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Artículo Relacionado

Hipertensión arterial resistente, más allá de un mal control de la presión arterial

Resistant hypertension: beyond a bad control of blood pressure

Miguel Camafort, Antonio Coca
Med Clin (Barc). 2011;137:444-5.

Palabras Clave

Hipertensión arterial resistente. Lesión de órganos diana. Hipertrofia ventricular izquierda. Dilatación de aurícula izquierda. Microalbuminuria. Obesidad central. Síndrome metabólico.

Keywords

Resistant hypertension. Target organ damage. Left ventricular hypertrophy. Left atrial enlargement. Microalbuminuria. Central obesity. Metabolic syndrome.

Resumen

Fundamento y objetivo

La hipertensión arterial refractaria o resistente (HTR) es frecuente en las unidades especializadas de hipertensión arterial (HTA). El objetivo de este trabajo fue valorar la prevalencia de afectación de órganos diana y alteraciones metabólicas asociadas en una serie de pacientes con HTR que se incluyeron de forma consecutiva en el registro de HTR de la Sociedad Española de Hipertensión/Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión arterial (SEH-LELHA).

Pacientes y método

Estudio epidemiológico, transversal, multicéntrico, en condiciones de práctica clínica habitual. La HTR fue definida como la persistencia de cifras de presión arterial (PA) sistólica ≥ 140mmHg o PA diastólica ≥ 90mmHg en pacientes tratados con al menos 3 fármacos, a dosis plenas, uno de ellos diurético. Se recogieron los datos demográficos y antropométricos, la presencia de otros factores de riesgo y condiciones clínicas asociadas. A todos los sujetos se les practicó una monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas (MAPA). La afectación de órganos diana se determinó mediante la realización de ecocardiograma, electrocardiograma basal y excreción urinaria de albúmina.

Resultados

Se incluyeron 513 sujetos con una edad media (DE) de 64 (11) años; un 47% eran mujeres. Un 65,7% (intervalo de confianza del 95% [IC 95%] 61,6-69,9) tenían obesidad central, un 38,6% (IC 95% 34,4-42,8) presentaban diabetes mellitus y un 63,8% (IC 95% 59,4-67,9) síndrome metabólico. La prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda medida ecocardiográficamente fue del 57,1% (IC 95% 50,8-63,5) y la de dilatación de aurícula izquierda del 10,0% (IC 95% 6,3-13,7). Se observó microalbuminuria en un 46,6% de los sujetos (IC 95% 41,4-51,8). Los pacientes con síndrome metabólico fueron significativamente mayores (media de 65,4 [11] frente a 62,5 [ 12] años; p=0,0052), presentaron una mayor prevalencia de diabetes (52,0 frente a 16,6%, p<0,0001) y fueron tratados con mayor frecuencia con cuatro o más antihipertensivos (65,1 frente a 50,0%; p=0,011).

Conclusiones

La prevalencia de alteraciones metabólicas y de afectación de órganos diana es muy elevada en los sujetos con HTR.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: