x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

Réplica

Reply

Francesc Formiga a, Ramón Pujol a

a UFISS de Geriatría. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona. España.

Artículo

Sr. Editor: Agradecemos a Marín-Gámez et al el interés mostrado por nuestro artículo sobre la toma de decisiones en los pacientes que fallecen por enfermedad terminal no oncológica en un hospital de agudos1, tema en el que nuestro grupo de trabajo está muy implicado2-4, y nos alegramos además de que compartan nuestras conclusiones.

En respuesta a las matizaciones aportadas creemos, en primer lugar, que cualquier lector puede comprobar en el primer párrafo del apartado «Pacientes y método» que se trata de un estudio retrospectivo, no se pretende ocultar este hecho. Nuestro trabajo analiza, como se especifica en el último párrafo de la introducción, la toma de decisiones respecto al tratamiento paliativo según esté «reflejado en la historia clínica»; por ello seguimos convencidos del interés del estudio debido a que la información escrita en la historia clínica es inamovible y se puede evaluar retrospectivamente.

Estamos en desacuerdo con Marín-Gámez et al respecto a que trabajásemos con impresiones. No es nuestra práctica habitual y se puede comprobar que los apartados recogidos estaban muy bien especificados. Por ejemplo, en caso de existir órdenes escritas sobre reanimación cardiopulmonar, o si se había iniciado un tratamiento paliativo, se tipificaba como «sí» y si no se habían escrito o iniciado era «no. Pensamos, por tanto, que no eran impresiones. No obstante, agradecemos la oportunidad de respuesta que se nos da, ya que por tener que ceñirnos al espacio no habíamos comentado en el artículo original que ­en este caso sí­ teníamos la «impresión» de que la información proporcionada a la familia y/o al paciente era correcta en un porcentaje muy superior al que reflejaban los resultados, pero al no constar por escrito nos limitamos a aportar los porcentajes documentados.

Realmente su comentario sobre el análisis estadístico es muy general, pero la mayoría de los análisis se hace sobre la base de comparación de proporciones, donde no se aplica el concepto de distribución normal. La muestra no fue aleatoria porque incluyó a todos los pacientes que cumplían criterios durante un período determinado.

Respecto al cuarto punto, pensamos que la exclusión de enfermos con los criterios expuestos en el artículo (pacientes con datos insuficientes, con el diagnóstico previo de enfermedad crónica en fase terminal pero que fallecieron durante las primeras 24 h, por muerte inesperada o por otro motivo no relacionado con la enfermedad de base) mejora el trabajo al unificar la muestra estudiada. Creo que en nuestro hospital, como en cualquier otro, si un paciente ingresado estable tiene una muerte súbita, aunque sea una realidad clínica, no se suele valorar si recibía o no tratamiento paliativo; también es difícil evaluar a los pacientes ingresados desde urgencias que fallecen en menos de 24 h, a quienes aún no se ha podido evaluar y cuyo caso no ha podido estudiar el equipo asistencial responsable de su cuidado hospitalario.

Bibliografía

1.Formiga F, Vivanco V, Cuapio Y, Porta J, Gómez-Batiste X, Pujol R. Morir en el hospital por enfermedad terminal no oncológica: análisis de la toma de decisiones. Med Clin (Barc) 2003;121:95-7.
2.Formiga F, Espel E, Chivite D, Pujol R. Dying from heart failure in the hospital: palliative decision making analysis. Heart 2002;88:187.
Medline
3.Formiga F, López-Soto A, Vivanco V, Olmedo C, Cuapio Y, Masanés F, et al. Morir por demencia terminal en el hospital: análisis de la toma de decisiones [resumen]. Rev Mult Gerontol 2002;12:128.
4.Pujol R, Formiga F, Chivite D. Dying from heart failure in the hospital. QJM 2003;96:777-8.
Medline