x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Factor de Impacto:
2012

1,399
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2012

Indexada en:

Current Contents/Clinical Medicine, Journal Citation Reports, SCI-Expanded, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, MEDES, PASCAL, SCOPUS, SciVerse ScienceDirect

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.medcli.2010.07.030

Terapia sustitutiva a largo plazo del déficit de hormona de crecimiento en la edad adulta

Long term treatment with growth hormone deficiency in adults

Daniel Cabo a, Albert Lecube b, Marta Barrios b, Jordi Mesa b,

a Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España
b Servicio de Medicina Nuclear, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España

Palabras Clave

Déficit hormona crecimiento en el adulto. Hipopituitarismo. Hormona de crecimiento. Calidad de vida relacionada con la salud.

Keywords

Growth hormone deficiency in the adult. Hypopituitarism. Growth hormone. Health-related quality of life.

Resumen

Fundamento y objetivo

El déficit de hormona de crecimiento (HC) en el adulto conlleva alteraciones que pueden ser revertidas mediante su administración. El objetivo de este estudio fue la valoración de los cambios a largo plazo sobre parámetros bioquímicos, densidad mineral ósea (DMO) y de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) producidos por el tratamiento con HC y si existen diferencias dependiendo de la edad de instauración.

Pacientes y método

Estudio observacional retrospectivo de 17 pacientes con déficit de HC en la edad adulta, tratados durante un mínimo de 60 meses. Se evaluaron los cambios bioquímicos, DMO y la CVRS mediante los cuestionarios Perfil de Salud de Nottingham y Qol-AGHDA. Se analizaron en dos grupos, en función de si el diagnóstico se realizó en la infancia (Grupo A) o en la edad adulta (Grupo B).

Resultados

Se apreció un aumento de la glucemia en ayunas ya en el primer año, que se mantuvo a los 5 años. La DMO no se modificó al primer año, pero aumentó a los 5 años del tratamiento. Por grupos los resultados fueron similares. En la valoración de la CVRS, el Grupo A no presentó mejoría en las áreas evaluadas; sin embargo, en el Grupo B se objetivó mejoría en el Qol-AGHDA y en las áreas de energía y emotividad del NHP al primer año, que se mantuvieron a los 5 años. No apreciamos diferencias en el resto de parámetros evaluados.

Conclusiones

El tratamiento con HC produce efectos beneficiosos a largo plazo, fundamentalmente sobre la DMO y la CVRS, con una buena tolerancia y sin efectos secundarios remarcables.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Medicina Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: