x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/S1853-0028(10)70075-6

SUNCT: presentación de 3 casos en Córdoba y revisión de tratamientos

SUNCT: Report of 3 cases in Cordoba and review of treatment

Federico Buonanotte a, Carlos Buonanotte a

a Servicio de Neurología. Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y Sanatorio Allende. Córdoba. Argentina.

Palabras Clave

SUNCT. Cefalea autonómico-trigeminal. Tratamientos

Keywords

SUNCT. Trigeminal autonomic cephalalgia. Treatment

Resumen

El SUNCT es una cefalea autonómico-trigeminal, severa e incapacitante. Se reportan 3 casos en Córdoba y se revisan los tratamientos actuales.

Artículo

Introducción

El SUNCT (short lasting unilateral neuralgiform headache attacks with conjuntival injection and tearing) es una cefalea primaria que se encuentra en el grupo 3 de la clasificación de la International Headache Society1 junto con la cefalea en racimo y la hemicrania paroxística, denominadas en conjunto cefaleas autonómico-trigeminales. Este grupo comparte rasgos típicos como son la unilateralidad estricta del dolor, el lagrimeo, rinorrea o congestión nasal y ptosis palpebral con pupila miótica. El SUNCT fue descrito por Sjaastad y sus colaboradores en 1978 y posteriormente presentado como tal en 19892. Dada la baja frecuencia de presentación, muchos especialistas no han tenido la oportunidad (o suerte) de ver uno. Dentro del SUNCT se considera un subgrupo que se presenta clínicamente sin inyección conjuntival y/o lagrimeo denominado SUNA (short lasting unilateral neuralgiform headache attacks with cranial autonomic features). El grupo de cefaleas autonómico-trigeminales se diferencia sobre todo por la duración de los episodios de dolor, con frecuencias decrecientes entre cefaleas en racimo, hemicrania paroxística y SUNCT3,4.

Las características clínicas del SUNCT son principalmente los ataques breves, que pueden oscilar entre 5 a 240 s de duración, con un promedio de 10 a 60 s. Lo breve del dolor favorece su alta frecuencia de presentación durante el día, con un promedio de 30 crisis diarias. Las descripciones refieren entre 1 a más de 80 crisis por día. Caracteriza a este dolor la estricta unilateralidad, la intensidad, que siempre es moderadamente severa a muy severa, y la localización en la región periorbitaria y temporal, si bien puede además irradiarse a zonas vecinas del cráneo (nariz, mejilla, oído, cara). La descripción del dolor responde a descriptores neuropáticos: excrusiante, quemante, eléctrico, desgarrante. La presentación temporal del dolor se caracteriza por el corto tiempo de llegada a la máxima intensidad y el retiro brusco del mismo. Dentro de la crisis se describen tres tipos de presentación (fig. 1). No suele presentarse durante el sueño. En la evolución temporal de la presentación de los ataques hay periodos de remisiones y recaídas con duración variable de días a semanas4-8.

Figura 1 - Crisis aisladas, crisis en racimo y crisis en "serrucho"7.

Figura 1 - Crisis aisladas, crisis en racimo y crisis en "serrucho"7.

Las manifestaciones constantes asociadas al dolor son la inyección conjuntiva y lagrimeo ipsilaterales. Los síntomas menos frecuentes de presentación son rinorrea, obstrucción nasal, edema palpebral, ptosis. Se han descrito también enrojecimiento facial, fotofobia y blefarospasmo. Si bien el dolor se presenta espontáneamente, hay descripciones de gatillos como masticar, abrir la boca, maniobra de Valsalva, estímulos táctiles en la zona y movimientos del cuello4,7,8.

Presentación de casos

Se presentan a continuación 3 casos clínicos de SUNCT que fueron asistidos en los últimos 15 años en el Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba y el Sanatorio Allende de Córdoba. Los datos comparativos se presentan en tabla 1.

Tabla 1 - Datos clínicos de los casos presentados

Caso 1

Paciente de sexo masculino de 68 años de edad que se presentó con dolores recurrentes, de corta duración, muy intensos en la región periorbitaria y temporal. Refería 5 meses de evolución y sin respuesta a analgésicos comunes, difenilhidantoína, tramadol, carbamazepina, gabapentina y amitriptilina. Los dolores se presentaban con lagrimeo leve, ptosis e inyección conjuntiva. No se presentaban en el sueño. La frecuencia constatada era de 40 dolores diarios. Los estudios de neuroimágenes fueron normales. El dolor le impedía desarrollar una vida normal. Sin estímulos gatillo. Se internó para evaluar el tratamiento. Se indicó carbamazepina, 1.600 mg/ día, y se realizó bloqueo del nervio supraorbitario con xilocaína. Los dolores persistieron en frecuencia pero con leve disminución de la intensidad. Se agregó verapamilo en dosis de 240 mg/día, sin cambios. No se planteó cirugía. El paciente continuó con dolores por 2 meses con frecuencias e intensidad decrecientes de las crisis. Luego entró en remisión.

Caso 2

Paciente de sexo femenino de 67 años de edad que consultó por dolor severo, breve y recurrente en la región orbito-fronto-temporal derecha de 6 meses de evolución. Tratada inicialmente por neuralgia de la I rama del trigémino. Los dolores tenían una frecuencia diaria de 40-60 y una duración promedio de 30-40 s. La presentación de síntomas autonómicos no era tan evidente (SUNA[?]). Sin estímulos gatillo. Las neuroimágenes fueron normales. Concurrió a la consulta medicada con carbamazepina, 800 mg/día. Se incrementó la dosis a 1.200 mg, sin cambios en la característica del dolor. Se agregó indometacina, 150 mg/día, sin cambios evidentes. Tras 72 h se retiró la indometacina y se agregó prednisona, 80 mg, sin cambios en el dolor. Se agregó pregabalina, 150 mg/día, con leve mejoría del dolor, sobre todo la intensidad. Se incrementó luego a 300 mg/día. El dolor cedió parcialmente en intensidad y frecuencia. Tras 30 días remitió casi totalmente.

Caso 3

Paciente de 76 años de edad, sexo masculino, que consultó por dolores severos, casi constantes, con exacerbaciones recurrentes en la región orbito-temporo-mandibular izquierda. Presentaba este cuadro desde hacía 8 meses. Tratado con oxcarbazepina, 1.200 mg/día, sin respuesta. En los meses previos a la consulta fue medicado con amitriptilina, tramadol, propranolol, topiramato, ergotamina e indometacina, sin respuesta. El paciente se presentó en un estado de episodios agudos, breves, de dolor durante todo el día. El dolor tenía gatillos en la región mandibular, pero a su vez refería que abrir la boca le generaba cierto alivio del paroxismo de dolor. Asociaba síntomas autonómicos (fig. 2). Los estudios de neuroimágenes fueron normales. Se discontinuó oxcarbamazepina y se indicó lamotrigina, 200 mg/día, con respuesta favorable durante 7 días, pero posteriormente recurren los dolores con menor intensidad. Se aumentó la dosis a 400 mg/día de lamotrigina, con respuesta favorable. Tras 10 días el dolor recurre, a pesar del aumento de dosis. Se realiza bloqueo de nervio occipital mayor y supraorbitario con xilocaína. Tras el bloqueo, el paciente refiere mejoría marcada durante 48 h. Luego los dolores vuelven, aunque más espaciados. Se agregó pregabalina, 300 mg/día, con lo que los dolores remiten. El paciente está actualmente en remisión desde hace 8 meses, y cualquier intento en la reducción de la medicación inicia los dolores previos.

Figura 2 - Paciente con SUNCT.

Figura 2 - Paciente con SUNCT.

Comentarios

Si bien el SUNCT es una cefalea primaria, se han reportado en la literatura numerosos casos con este síndrome secundario a patología intracraneana (tabla 2). La fisiopatología de este cuadro clínico comparte mecanismos para cefaleas en racimos y hemicrania paroxística en el circuito sistema trigeminovascular-hipotálamo-parasimpático3,9,10, aunque el rasgo peculiar es la diferente respuesta a los fármacos. A pesar de esto, algunos fármacos con diferente mecanismo de acción (p. ej., verapamilo, topiramato o indometacina) han reportado beneficio en los 3 cuadros del grupo 3. El origen central del dolor, referido por patrones estacionales, ausencia en el sueño, evidencia de imágenes funcionales y mejoría por estimulación hipotalámica, es el mecanismo responsable en cuadros primarios, pero las formas sintomáticas se presentan con mecanismos periféricos por irritación de estructuras sensibles al dolor o ramas terminales del trigémino. El mecanismo planteado para los signos autonómicos consiste en sobreestimulación trigeminal, disfunción hipotalámica o compresión de fibras simpáticas pericarotídeas por vasodilatación provocada por sobreestimulación parasimpática3,5,9-13

Tabla 2 - SUNCT secundario. Causas reportadas

Tratamientos propuestos

Dada la baja frecuencia de presentación de este síndrome doloroso primario, el tiempo ha permitido establecer prioridades en las consideraciones iniciales de tratamiento. Las recomendaciones actuales se pueden resumir en4-8,11,14-16:

• Lamotrigina: 200-400 mg/día.

• Gabapentina: 300-2.400 mg/día.

• Topiramato: 50-200 mg/día.

Reportes de casos con mejoría sintomática:

• Oxcarbamazepina y gabapentina17.

• Metilprednisolona18.

• Lidocaína intravenosa19.

• Mexiletina20.

• Carbamazepina21.

• Oxcarbamazepina22.

• Verapamilo23.

Consideraciones en el SUNCT intratable:

• Clomifeno24.

• Neuromodulación25.

• Procedimientos quirúrgicos: rizotomía con glicerol, descompresión microvascular, compresión con balón del ganglio de Gasser, cirugía con Gamma Knife7.

En resumen, el SUNCT es una cefalea primaria infrecuente. El tiempo desde el inicio al diagnóstico es de varios meses. Epidemiológicamente, para encontrar un cuadro de SUNCT es necesario ver al menos 3.000 cefaleas16. La severidad del cuadro clínico, con dolor unilateral, la presencia de signos autonómicos y la falta de respuesta a la medicación convencional, plantea excluir causas secundarias. Para el tratamiento tenemos hoy un arsenal terapéutico que con monoterapia o con asociaciones nos brinda posibilidades de controlar la severidad del cuadro. Los casos refractarios plantean estrategias quirúrgicas potenciales.


*Autor para correspondencia
Correo electrónico: federicobuonanotte@gmail.com (Dr. F. Buonanotte).

INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
Historia del artículo:
Recibido el 3 de noviembre de 2009
Aceptado el 11 de abril de 2010

Bibliografía

1.Headache Classification Committee of The International Headache Society. 2004. The International Classification of Headache Disorders. 2nd edition. Cephalalgia. 2004;24 Suppl 1:1-160.
2.Sjaastad O, Saunte C, Salvesen R, et al. Short-lasting unilateral neuralgiform headache attacks with conjuntival injection, tearing, sweating and rhinorrhea. Cephalalgia. 1989;9:147-56.
Medline
3.Goadsby P, Lipton RB. A review of paroxysmal hemicranias, SUNCT syndrome and other short-lasting headaches with autonomic features, including new cases. Brain. 1997;120:193-209.
Medline
4.Cohen AS, Matharu MS, Goadsby P. Short-lasing unilateral neuralgiform headache attacks with conjuntival injection and tearing (SUNCT) or cranial autonomic features (SUNA)—a prospective clinical study of SUNCT and SUNA. Brain. 2006;129:2746-60.
Medline
5.Goadsby PJ, Cittadini E, Burns B, Cohen AS. Trigeminal autonomic cephalalgias: diagnostic and therapeutic developments. Curr Opin Neurol. 2008;21:323-30.
Medline
6.Williams MH, Broadley SA. SUNCT and SUNA: clinical features and medical treatment. J Clin Neurosci. 2008;15:526-34.
Medline
7.Rozen TD. Trigeminal autonomic cephalalgias. Neurol Clin. 2009;27:537-56.
Medline
8.Pareja A, Caminero AB, Sjaastad O. SUNCT syndrome: diagnosis and treatment. CNS Drugs. 2002;16:373-83.
Medline
9.Caminero AB, Mateos V. The hipothalamus in SUNC syndrome: similarities and differences with the other trigeminal-autonomic cephalalgias. Rev Neurol. 2009;49:313-20.
Medline
10.Leone M, Bussone G. Pathophisiology of trigeminal autonomic cephalalgias. Lancet Neurol. 2009;8:755-64.
Medline
11.Broggi G, Messina G, Franzini A. Cluster headache and TaCs: rationale for central and peripheral neuromodulation. Neurol Sci. 2009;Suppl 1:S75-9.
12.Auer T, Janszky J, Schwarcz A, Daczi T, Trauninger A, alkonyi B, et al. Attack-related brainstem activation in a patient with SUNCT syndrome: an ictal fMRI study. Headache. 2009;49:909-12.
Medline
13.Matharu M, May A. Functional and structural neuroimaging in trigeminal autonomic cephalalgias. Curr Pain Headache Rep. 2008;12:132-7.
Medline
14.Cohen AS, Matharu MS, Goadsby PJ. Trigeminal autonomic cephalalgias: current and future treatments. Headache. 2007;47:969-86.
Medline
15.May A. Update on the diagnosis and treatment of trigemino autonomic headaches. J Neurol. 2006;12:1525-32.
16.Antonacci F. Cefaleas autonómico-trigeminales. Conferencia Curso Cefaleas On Line-ASOLAC. www. asolac. org;
17.Marziniak M, Breyer R, Evers S. SUNCT syndrome successfully treated with the combination of oxcarbazepine and gabapentin. Pain Med. 2009;26.
18.Trauninger A, Alkonyi B, Kovacs N, Komoly S, Pfund Z. Methylprednisolone therapy for short-term prevention of SUNCT syndrome. Cephalalgia. 2010;30:735-9.
Medline
19.Arroyo AM, Durán XR, Beldarrain MG, Pinedo A, García-Moncó JC. Response to intravenous lidocaine in a patient with SUNCT syndrome. Cephalalgia. 2010;30:110-2.
Medline
20.Marmura MJ, Passero FC Jr, Young WB. Mexiletine for refractory chronic daily headache: a report of nine cases. Headache. 2008;48:1506-10.
Medline
21.Raimondi E, Gardella L. SUNCT syndrome. Two cases in Argentina. Headache. 1998;38:369-71.
Medline
22.Dora B. SUNCT syndrome with dramatic response to oxcarbazepine. Cephalalgia. 2006;26:1171-3.
Medline
23.Narbone MC, Gangemi S, Abbate M. a case of SUNCT syndrome responsive to verapamil. Cephalalgia. 2005;25:476-8.
Medline
24.Rozen TD, Saper Jr, Sheftell FD, Dodick DW. Clomiphene citrate as a new treatment for SUNCT: hormonal manipulation for hypothalamic-influenced trigeminal autonomic cephalalgias. Headache. 2005;45:754-6.
Medline
25.Broggi G, Messina G, Franzini A. Cluster headache and TACs: rationale for central and peripheral neuromodulation. Neurol Sci. 2009;30 Suppl 1:S75-9.