x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Aplicación en ancianos de la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA) en una planta de medicina interna por parte de los profesionales de enfermería

Laura Andrés Ginés a, Begoña Ramos Tascón b, Alicia Turón Ríos b

a Diplomada Universitaria en Enfermería. Diplomada en Dietética y Nutrición humana. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
b Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Palabras Clave

Malnutrición. Ancianos hospitalizados. Mini Nutritional Assessment (MNA)

Resumen

Introducción. La desnutrición calórico-proteica en los ancianos dentro del ámbito hospitalario es un hecho indiscutible. La presencia de este diagnóstico al ingreso se relaciona con la incidencia de infecciones y la mortalidad, así que su detección temprana y su prevención parecen esenciales en el pronóstico del paciente. Se plantea realizar este estudio piloto para averiguar el estado nutricional de los ancianos ingresados en las plantas de medicina interna a través de la encuesta Mini Nutritional Assessment (MNA), que será realizada por los profesionales de enfermería que trabajan en la planta con el fin de conocer su opinión personal y profesional con respecto a este tipo de métodos de cribado nutricional.

Objetivo principal. Valorar el estado nutricional de los ancianos mayores de 65 años al ingreso hospitalario mediante la aplicación de la encuesta MNA.

Diseño. Estudio descriptivo, observacional.

Sujetos y ubicación. Cien pacientes de 65 o más años, ingresados en la planta de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, entre febrero y abril del 2011.

Intervenciones. En las primeras 72 h de ingreso en la planta se realizó la valoración del estado nutricional a través de la encuesta MNA y se realizó una encuesta al personal de enfermería que participó en el estudio.

Resultados. De 100 pacientes incluidos (47% hombres, 53% mujeres), el 28% presentaban un estado nutricional normal, el 57% presentaban riesgo de malnutrición y el 15% estaban malnutridos, según los resultados de la encuesta.

Aunque la mayoría de los profesionales de enfermería que participaron en el estudio piloto manifestaron que la encuesta MNA les resultó fácil de aplicar, útil para el desarrollo de su trabajo y consideraron que el tiempo que les llevó realizarla no fue excesivo, muchos creen que aplicarla de forma protocolizada les supondría una sobrecarga añadida a su trabajo cotidiano y que por falta de tiempo no podrían llevarla a cabo.

Conclusión. Este estudio piloto ha demostrado que efectivamente la malnutrición proteico-energética es alta entre los ancianos hospitalizados, que las causas del problema son múltiples, y que con un correcto abordaje del problema desde los hospitales mediante preparación del personal sanitario para aplicar sistemas de cribado protocolizados se puede detectar el problema a tiempo y empezar a dar soluciones desde el mismo momento del ingreso del paciente.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Nursing o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: