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Marco teórico y conceptual para la definición y evaluación de competencias del profesional de enfermería en el ámbito hospitalario. Parte I

Maria Eulàlia Juvé a, Mateu Huguet a, David Monterde a, Maria José Sanmartín b, Nuria Martíc c, Blanca Cuevas d, Carlos de la Fuentee e, Guillem Alvarez e

a División Hospitalaria. Institut Català de la Salut (ICS). Barcelona. España.
b Dirección de enfermería. Hospital Arnau de Vilanova. ICS. Lleida. España.
c Dirección de enfermería. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. ICS. Badalona. Barcelona. España.
d Dirección de enfermería. Hospital Verge de la Cinta. ICS. Tortosa. Tarragona. España. (En la actualidad, la Sra. Cuevas es Directora de Enfermería del Hospital de Mora d'Ebre, Tarragona. España.)
e División de Recursos Humanos. ICS. Barcelona. España.

Palabras Clave

Competencias. Expertez. Toma de decisiones. Marco conceptual. Complejidad. Enfermería.

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el marco teórico y conceptual empleado en el desarrollo del proyecto COM VA© de definición y evaluación de competencias asistenciales y de gestión asistencial del profesional de enfermería en el ámbito hospitalario. El marco teórico recoge principalmente los trabajos de la Dra. Benner y de los profesores Dreyfus en relación con el modelo de adquisición de competencia que define 5 niveles de pericia, de aprendiz a experto. El marco conceptual explora los significados y las interrelaciones de los términos competencia, expertez, pericia, experiencia e inteligencia, entre otros. El artículo incluye también una revisión sobre los principales aspectos relacionados con los instrumentos y los métodos de evaluación de competencias.

Artículo

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