x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IBECS, IME

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.pog.2012.02.008

Secuencia TRAP. Diagnóstico diferencial con gemelo muerto

Twin reverse arterial perfusion (TRAP) sequence. Differential diagnosis with intrauterine demise of one twin

Elena Cerviño Gómez a, , Carlos López Ramón y Cajal a, Antonio Piñón Mosquera a, Marcelino Martinez Poch a

a Unidad de Diagnóstico Prenatal, Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Vigo, Pontevedra, España

Palabras Clave

Gemelo acardias. Twin reverse arterial perfusion (TRAP). Embarazo gemelar monocorial. Anastomosis arterio-arterial. Doppler. Holoprosencefalia.

Keywords

Acardiac twin. Twin reversed arterial perfusion (TRAP). Monochorionic twin pregnancy. Arterio-arterial anastomosis. Doppler. Holoprosencephaly.

Resumen

La secuencia TRAP (twin reverse arterial perfusion) está presente en el 1% de las gestaciones gemelares monocoriales. Presentamos un caso de secuencia TRAP poco convencional en el que el gemelo acardias está bien formado, identificándose en él estructuras craneales y cardiacas. El diagnóstico diferencial entre fenómeno TRAP y gemelo muerto intraútero se hizo a partir de otros signos ecográficos de sospecha, como la presencia de una arteria umbilical única, un higroma dorsal y el cordón corto. El diagnóstico de certeza se consiguió mediante Doppler, que demostró la presencia de la anastomosis arterio-arterial y el flujo reverso en el gemelo «muerto».

Consideramos que la existencia de un fenómeno TRAP debe tenerse en cuenta ante el diagnóstico ecográfico de gestación monocorial con muerte de uno de los gemelos. El pronóstico y manejo de la gestación va a diferir en ambos casos. La presencia de estructuras craneales y corazón no excluye el diagnóstico de TRAP.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Progresos de Obstetricia y Ginecología o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: