Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740

Agenda de investigación para el DSM-V. Consideraciones sobre la edad y el género en el diagnóstico psiquiátrico

Research agenda for the DSM-V. Considerations on age and gender in psychiatric diagnosis

José Manuel Menchón

Artículo

Consideraciones sobre la edad y el género en el diagnóstico psiquiátrico

El libro que se presenta fue impulsado por la American Psychiatric Association (APA) como uno de los "libros blancos" que tratan temas relacionados con el diagnóstico. La APA reconoció entonces unas áreas específicas que requerían mayor estudio: sexo, ancianos e infancia (particularmente, edades tempranas). Efectivamente, en los últimos años se ha ido concediendo mayor importancia a la investigación en estas poblaciones especiales, dado que los estudios han mostrado que poseen características específicas en muchos aspectos que inciden en la práctica clínica: prevalencia de trastornos, psicopatología, expresión sintomática, neurobiología, respuesta al tratamiento y pronóstico. Entre los editores y autores del libro figuran personas clave en el desarrollo del DSM-V, lo que le confiere una indudable actualidad.

La primera parte, que aborda los aspectos del sexo, presenta interesantes revisiones acerca de la prevalencia de los trastornos mentales o las diferencias neurobiológicas según el sexo, la respuesta al estrés o los diferentes efectos de los tóxicos. Otros aspectos tratados son la influencia de los factores socioculturales en depresión, ansiedad, suicidio, trastornos de la conducta alimentaria, personalidad y la interacción entre neurobiología y factores culturales según el sexo. Otros dos capítulos tratan cuestiones evolutivas, como la importancia de las experiencias tempranas en el desarrollo posterior de psicopatología y la influencia de los acontecimientos reproductivos en la expresión clínica. Los últimos capítulos desarrollan aspectos sobre las diferencias entre sexos en la sintomatología, la evolución de los trastornos, el curso de éstos, la respuesta al tratamiento y las implicaciones del sexo en los criterios diagnósticos.

Los otros dos apartados del libro están dedicados a los extremos de edad: primera niñez y ancianos. Dentro del apartado de la primera niñez, unos capítulos están destinados a cuestiones clínicas, como el diagnóstico psicopatológico y los problemas e instrumentos en la cuantificación de la psicopatología. Otros capítulos revisan los aspectos clínicos y nosológicos en la primera niñez de trastornos especificos, como trastorno por estrés postraumático, trastorno reactivo de la vinculación, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos de la conducta alimentaria, TDAH y autismo. En el apartado de ancianos, los capítulos abordan temas que están muy relacionados con este grupo de edad, como la confusión diagnóstica entre trastornos en los ancianos o las dificultades en el diagnóstico psiquiátrico en el contexto de enfermedades médicas. La depresión tiene dedicados dos capítulos en los que se exponen aspectos neurobiológicos de ésta en el anciano y, en otro capítulo, la influencia de factores psicosociales. Fnalmente, en un capítulo específico de la enfemedad de Alzheimer se discute el uso actual de biomarcadores en esta enfermedad.

En conjunto, en el libro predominan los aspectos clínicos, diagnósticos y nosológicos, aunque también trata cuestiones neurobiológicas y factores psicosociales, y no tanto temas terapéuticos, en estas poblaciones específicas. El libro está orientado a presentar la situación actual de los conocimientos en estas áreas y no sólo ofrece un estado actual de estas materias, sino que también plantea las cuestiones importantes que debería abordar la investigación en los próximos años, por lo que constituye un libro de gran interés tanto para el clínico como para el investigador.