x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Luxación bilateral de la articulación temporomandibular. Caso clínico y discusión del tratamiento

Andreas Wysluch a, Askan Rashad a, Peter Maurer b

a Dr. med. Dr. med. dent. Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cirugía Plástica facial de la Universidad del Ruhr de Bochum.
b Priv.-Doz. Dr. med. Dr. med. dent. Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cirugía Plástica facial de la Universidad del Ruhr de Bochum.

Resumen

El tratamiento de urgencia de una luxación bilateral de la ATM es un acontecimiento que, a pesar de ser poco habitual en la consulta, supone un reto muy importante para el odontólogo, como demuestra el caso de una paciente de 15 años de edad descrito en el presente artículo. Tanto el tratamiento de urgencia como el tratamiento en la fase postaguda de dichas luxaciones deben ser lo más precoces posible, dado que en presencia de una mayor frecuencia y duración pueden aparecer alteraciones degenerativas. Si bien en una fase primaria se instaura un tratamiento conservador, en el caso de luxaciones recidivantes es necesario adoptar medidas terapéuticas complementarias. La utilización de toxina botulínica puede ser un método eficaz para reducir la hiperactividad muscular. La intervención quirúrgica se utilizará en caso de estricta necesidad. El tratamiento de las luxaciones recidivantes de ATM precisa de un procedimiento diagnóstico y terapéutico multimodal que se debe llevar a cabo en centros especializados.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Quintessence o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: