x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Tratamiento de fracturas coronarias y fracturas radiculares traumáticas en incisivos permanentes no tratados. Caso clínico

Kaan Orhan a, Ayse Isil Orhan b, Firdevs Tulga Oz b

a Departamento de Diagnóstico Oral y Radiología Odontológica. Facultad de Odontología de la Universidad de Ankara. Ankara, Turquía.
b Departamento de Odontopediatría. Facultad de Odontología de la Universidad de Ankara. Ankara, Turquía.

Resumen

Los traumatismos dentarios pueden dar lugar a una gran variedad de lesiones. Las fracturas coronarias y las fracturas radiculares sólo son un ejemplo de estas lesiones. En el presente artículo se describe el caso de un paciente de 18 años de edad que presentaba fracturas coronarias y radiculares no tratadas de los incisivos superiores permanentes. Hacía más de 8 años que no acudía a una consulta dental y presentaba un cuadro de dolor recidivante y tumefacciones. La exploración intraoral puso de manifiesto la existencia de fracturas coronarias en el incisivo central derecho y en el incisivo lateral izquierdo. Las radiografías permitieron observar grandes lesiones radiolúcidas en la zona periapical de estos dientes y una fractura radicular horizontal en el tercio medio del incisivo central izquierdo. La periodontitis periapical persistente en la zona de las fracturas coronarias se trató con medidas endodónticas y una intervención quirúrgica periapical. A pesar de que el diente con la fractura radicular mostró signos de curación del tejido conjuntivo, fue incluido en la intervención periapical debido a su proximidad a las lesiones periapicales. En la visita de revisión realizada al cabo de un año se pudo constatar la curación clínica y también la curación radiológica. La versión original en inglés de este artículo ha sido publicada en Quintessence International con el título «Management of untreated traumatized permanent incisors with crown and root fractures: A case report» (Quintessence Int. 2009;40:47-54).

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Quintessence o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: