x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Bibliomed, Biosis, Cab Health, Embase Alert, EMBASE/Excerpta Médica, Energy Science and Technology, IME, MEDES, Medline, Nuclear Science Abstracts, Scisearch

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank

CARTAS AL DIRECTOR

LETTER TO THE DIRECTOR

Artículo

Sr. Director:

Leo en el número de enero-febrero de Radiología, correspondiente al volumen 42, n.o 1, un artículo sobre enfermedad de Behcet, titulado «Aneurisma de la arteria pulmonar en la enfermedad de Behcet...», cuyos autores son Jorge Muñoz y cols.

Es posible que este caso sobre esta enfermedad ya esté publicado en una revista nacional en el año 1997 (Arch Bronconeumol 1997;33:591-593).

Existen datos que me inducen a pensar en ello. El paciente tiene la misma edad y las mismas manifestaciones clínicas y radiológicas. De nacionalidad argelina y procedente del Hospital comarcal de Calatayud, se remitió al Hospital Clínico Universitario para realizar una TC y una angiografía pulmonar después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica en otro hospital de Zaragoza.

Por carecer de medios técnicos remitimos a este paciente al Hospital de la Princesa, Servicio de Cirugía, para tratamiento si fuera posible.

Como puede comprender, existen más que fundados datos para pensar que se podría tratar del mismo paciente. De ser así, quizás convendría aclararlo.

Debido a la infrecuencia de esta patología y con el fin de no desvirtuar o confundir la estadística, quizás se podría decir que es una aportación complementaria.

Miguel Ángel de Gregorio


Réplica

Sr. Director:

Hemos leído la carta del Dr. M. A. de Gregorio y, efectivamente, pensamos que el paciente al que estos autores se referían en su artículo (1), corresponde al mismo enfermo que nosotros tuvimos ocasión de estudiar posteriormente en nuestro hospital (2). Sentimos no haber detectado esta cita bibliográfica y no haberla incluido en nuestra bibliografía. Se trataba de un paciente que se remitió a nuestro hospital para un posible tratamiento quirúrgico de un aneurisma en la arteria pulmonar derecha. En nuestro artículo (2) pretendemos resaltar, en especial, la importancia de la tomografía computarizada helicoidal con contraste intravenoso a la hora de valorar masas en la región del hilio pulmonar, lo que permite establecer, como en nuestro caso, su naturaleza vascular y puede evitar la realización de otras exploraciones innecesarias.


BIBLIOGRAFIA

1. Gotor MA, Medrano J, Ruiz C, Alfonso ER, Guerrero J, de Gregorio MA. Aneurisma y trombosis arterial pulmonar por vasculitis en la enfermedad de Behçet. Arch Bronconeumol 1997;35:591-3.

2. Muñoz J, Caballero P, Oliveira MJ, Cajal ML, Caniego JL. Aneurisma de la arteria pulmonar en la enfermedad de Behçet. Estudio con tomografía computarizada helicoidal. Radiología 2000;42:52-4.

J. Muñoz y P. Caballero
Servicio de Radiología. Hospital de la Princesa.
Universidad Autónoma. Madrid.