x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Bibliomed, Biosis, Cab Health, Embase Alert, EMBASE/Excerpta Médica, Energy Science and Technology, IME, MEDES, Medline, Nuclear Science Abstracts, Scisearch

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rx.2011.05.021

Técnicos y ecografía

Technicians and ultrasound

J. Català Forteza a,

a Servicio de Diagnóstico por la Imagen, Hospital General de L’Hospitalet, Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Artículo Relacionado

Técnicos y ecografía. Respuesta a la carta del Dr. Català

Technicians and ultrasound. Response to the letter by Dr. Català

J.A. López Ruiz
Radiologia. 2012;54:556

Técnicos y ecografía

Technicians and ultrasound

C. Segura Cros
Radiologia. 2012;54:555

Artículo

Sr. Director:

Tras dos años y medio de tregua dialéctica, retomemos las reflexiones sobre la ecografía y los TER/TSID, dados los últimos acontecimientos acaecidos en algunas comunidades autónomas del país, que no deberían ser obviados.

En septiembre de 2010, como iniciativa privada, se puso en marcha en Barcelona un Curso de ecografía para TER/TSID, organizado por la denominada Escuela Superior de Ecografía Clínica (ESEC):

  • Objetivos:

    • - Capacitar a los TER/TSID para poder realizar ecografías abdominales documentando la exploración para que pueda ser informada por cualquier radiólogo.

    • - Conocimiento y compresión de las alteraciones patológicas del abdomen y sus hallazgos ecográficos.

    • - Aprendizaje de la semiología ecografía y terminología adaptada.

    • - Enseñar a los alumnos a realizar un preinforme que refleje los hallazgos de la exploración junto con la evaluación de un diagnóstico diferencial del mismo.

  • Duración: 9 meses.

  • Cuota: 4.500 €.

Se ofrecían prácticas, en centros sanitarios, con pacientes reales. Este punto, al parecer, ha suscitado polémica en algún centro, al considerar un posible conflicto de competencias profesionales.

Garantiza también la acreditación (50 créditos) por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al formar parte de su listado de cursos 2010/11, y certificado con 20 créditos ECTS ¿Puede una universidad ofrecer y acreditar un curso donde se enseña un acto médico a alguien que no lo es?

Puede leerse en http://www.educaweb.com: «Este año se ha inaugurado la primera escuela de España para TSID especializados en ecografía, ESEC, que acreditada por primera vez una titulación con reconocimiento universitario, por la UAB), mediante un sistema basado en el modelo de la escuela estadounidense. Todo parece apuntar a que el próximo curso se unirán a «ESEC Barcelona» dos escuelas más en Madrid y Bilbao».Afirma la página web de la Asociación Catalana de Técnicos en Imagen para el Diagnóstico (ACTEDI): «Al finalizar el curso, el alumno tendrá una experiencia del mismo nivel que un residente adulto de radiología». Sin comentarios.Pretendíase realizar también este curso en el País Vasco en 2011/2012, pero el rechazo frontal de la mayoría de radiólogos de Euskadi ha obligado a su promotor a abortar el proyecto.

Ante este panorama la SERAM, como garante que debiera ser de los intereses de nuestra especialidad, teniendo en cuenta varios de los fines que rezan en sus estatutos, debería posicionarse con claridad ante este tema, dada la importancia del mismo por muchos motivos, expuestos algunos en cartas precedentes, pero que dado el contexto socio-económico actual, quizás tomen una mayor dimensión, pues vemos que los residentes empiezan a tener dificultades para conseguir trabajo. Realizar una ecografía es un acto médico. Y así consta en lo referido a ella en el apartado InfoPaciente de nuestra página web. No debe haber lugar para la contradicción.

Si la SERAM deja clara su posición, que debiera ir en concordancia con la opinión mayoritaria de sus socios, tendremos un sólido argumento para afrontar cualquier situación que pudiese poner en riesgo la integridad de nuestra profesión.

Mucho se habla de las amenazas externas de nuestra especialidad. Sería imperdonable que el daño se generase desde nuestras propias entrañas.