x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IME, Eventline, Bibliomed, Sedbase, CINAHL, SciVerse Scopus, Pascal, IBECS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rh.2011.11.005

Consideraciones acerca del contenido científico del 49 Congreso de la SERMEF en Toledo

Observations on the scientific content of the 49th Congress of SERMEF in Toledo

A. Esclarín de Ruz a,

a Jefe Clínico de Rehabilitación y Medicina Física, Hospital Nacional de Parapléjicos, Toledo, España

Artículo

Como viene siendo habitual, la producción científica de los Congresos de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) sigue una pauta ascendente, que es reflejo del desarrollo e impulso que nuestra especialidad está experimentado desde hace ya algunos años.

Este año se presentaron un total de 624 trabajos de investigación al 49 Congreso Nacional de la SERMEF celebrado en Toledo.

La distribución fue de 174 comunicaciones orales y 430 comunicaciones en formato e-póster, incluidas las 13 comunicaciones orales que se consideraron más idóneas para este formato. El resto fueron estudios rechazados por el Comité Científico (6%).

Hubo un predominio de estudios originales: 331 frente a 273 casos clínicos que se presentaron exclusivamente como e-póster.

En la Figura 1 se muestran los 604 estudios divididos según el tipo de presentación.

Distribución de los trabajos presentados en el 49 Congreso Nacional de la SERMEF.

Figura 1. Distribución de los trabajos presentados en el 49 Congreso Nacional de la SERMEF.

Las comunicaciones orales de mayor prevalencia fueron las de rehabilitación neurológica, 28; seguidas por las alteraciones musculoesqueléticas y ortopédicas, 24; rehabilitación cardiorrespiratoria, 22; alteraciones musculoesqueléticas y raquis, 12. En la Figura 2 se muestra la distribución de las comunicaciones orales distribuidas por área temática. No se han incluido las áreas cuyo número de comunicaciones presentadas fue inferior a 7.

Temática de las comunicaciones orales por orden de frecuencia.

Figura 2. Temática de las comunicaciones orales por orden de frecuencia.

La distribución de los contenidos de los e-póster fue un poco distinta de las aportaciones orales, pasando a primer lugar musculoesquelético y alteraciones ortopédicas con 100 estudios divididos en 78 casos clínicos y 22 comunicaciones orales. La rehabilitación neurológica ocupó el segundo lugar con 80 estudios, seguida de miscelánea con 55, y rehabilitación cardiorrespiratoria con 31. La Figura 3 muestra las distintas áreas con aportaciones mayores de 20, subdivididas según el tipo de estudio.

Tabla de frecuencias de los e-póster presentados en el 49 Congreso Nacional de la SERMEF.

Figura 3. Tabla de frecuencias de los e-póster presentados en el 49 Congreso Nacional de la SERMEF.

Habría que destacar el elevado porcentaje de estudios originales de rehabilitación cardiorrespiratoria, habiendo sido la única disciplina en que este tipo de estudio superó al número de casos clínicos.

Las comunicaciones a la ponencia de «Investigación en rehabilitación y medicina física» fueron las más numerosas, 8 orales y 2 e-póster.

Considerando que se realizó la revisión de los trabajos por pares, cada vocal del Comité Científico evaluó un promedio de 80 resúmenes. Todos revisaron en su totalidad los 47 estudios que optaron a premio, correspondiendo 29 al mejor trabajo SERMEF, 26 al mejor estudio en formato póster, 9 al mejor trabajo realizado únicamente por MIR y 9 al mejor trabajo de información a familiares. Desde aquí quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos los miembros del Comité Científico por el valioso y extenso trabajo realizado.

También me gustaría destacar la elevada participación en los talleres como exponente de la inquietud que existe en la especialidad por la adquisición de nuevas técnicas que nos permitan ampliar los campos del diagnóstico y tratamiento.

El contenido científico del Congreso ha mostrado una calidad fuera de toda duda, las ponencias, talleres, symposium y comunicaciones. Animo a los autores a publicar sus estudios, es una pena que trabajos de calidad se olviden en una cajonera en lugar de difundirlos en una revista científica. Todos tendríamos que hacer un examen de conciencia, para ver donde radica el problema, desde luego no exculpo a los autores, pero quizás habría que mirar más arriba y preguntarse porqué el hábito de realizar trabajos para presentar en los congresos sí está bien asentado en la mayoría de los Servicios de Rehabilitación y Medicina Física, en cambio no se considera tan relevante el verlos publicados.

Quizás en el momento de diseñar los objetivos y estrategias del servicio merecería la pena considerar este punto.