doi: 10.1016/S0048-7120(07)75525-1

Books review

Fernando García-Pérez a

a

Artículo

BAHR R, MAEHLUM S. Lesiones deportivas. Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación . Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2007. 446 págs.

Se trata de un libro de consulta y de texto que será de gran utilidad para fisioterapeutas y médicos dedicados a la patología relacionada con el deporte, así como para estudiantes de estas disciplinas. Ofrece un amplio y completo panorama sobre los problemas diagnósticos y terapéuticos de las lesiones deportivas, especialmente las músculo-esqueléticas. Esta obra es la traducción al castellano de la tercera edición, publicada en inglés en 2004, del libro titulado Clinical guide to sports injuries . En él han participado 16 autores (en su mayoría noruegos) reconocidos internacionalmente y dedicados a la medicina del deporte o a diferentes disciplinas relacionadas con ella (cirujanos ortopédicos, especialistas en rehabilitación, neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, etc.). Algunos de ellos son profesores universitarios con amplia experiencia investigadora y la mayoría tienen una extensa experiencia profesional con deportistas de alta competición. Los tres primeros capítulos del libro son introductorios y se dedican a analizar los tipos y las causas de las lesiones deportivas, así como su tratamiento y prevención. Los capítulos restantes se ocupan del diagnóstico y del tratamiento de las lesiones deportivas por regiones anatómicas. Se estudian tanto las lesiones agudas como el dolor regional y se incluyen amplios apartados sobre el tratamiento rehabilitador. Son muy abundantes las ilustraciones en color (más de 400) y también hay numerosas fotografías en color, imágenes radiológicas y cuadros explicativos. Se echa de menos al final de cada capítulo un epígrafe con las referencias bibliográficas más destacables.

Fernando García-Pérez