Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rh.2012.02.003

F. García Pérez a,

a Unidad rehabilitación, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid, España

Artículo

Esta obra realiza, de forma multidisciplinar, un acercamiento actualizado a la mayoría de los aspectos relacionados con la Neurorrehabilitación. Ha sido coordinada por 2 profesores doctores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que han contado con la participación de 84 colaboradores, la mayoría procedentes de la propia Universidad. También se han incorporado al elenco de autores otros cualificados profesionales nacionales y extranjeros. Los contenidos se desarrollan desde la perspectiva de las Ciencias de la Salud basada en evidencias, pero manteniendo aspectos prácticos que dan respuesta a las necesidades concretas del paciente. A lo largo del texto se recopilan y se presentan al lector, de forma didáctica y atractiva, las herramientas básicas de valoración y las diferentes intervenciones terapéuticas para el paciente con discapacidad de origen neurológico. La obra incluye 50 capítulos. Se estructura en 4 partes: Aproximación a la patología neurológica y a las Ciencias de la Neurorrehabilitación (8 capítulos), Control Motor y Neurorrehabilitación (6 capítulos), Metodologías de valoración en el paciente neurológico, Laboratorios e instrumentos (12 capítulos) y Métodos específicos de intervención en Neurorrehabilitación (24 capítulos). En esta última parte, la más extensa, se analiza y se discute la eficacia de numerosas modalidades de tratamiento. Este libro llena un importante vacío hasta ahora existente en la bibliografía actual en castellano sobre esta disciplina. Se trata de una excelente obra de consulta y de estudio que será, sin duda, de enorme utilidad para todos los profesionales relacionados con la Neurorrehabilitación (como médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, bioingenieros…), así como para alumnos de posgrado y para estudiantes de grado de las carreras universitarias de Ciencias de la Salud.