x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IME, Eventline, Bibliomed, Sedbase, CINAHL, SciVerse Scopus, Pascal, IBECS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rh.2012.09.003

Efectividad de la rehabilitación cardiaca en pacientes con diabetes mellitus tipo ii

Effectiveness of cardiac rehabilitation in patients with type ii diabetes mellitus

J.A. Expósito-Tirado a, , A. Aguilera-Saborido b, A.M. López-Lozano b, J. Vallejo-Carmona b, M.T. Piqueras-Gorbano a, A. Martínez-Martínez a, C. Echevarría-Ruiz-de-Vargas b

a Servicio de Rehabilitación, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España
b Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España

Palabras Clave

Enfermedad coronaria. Diabetes mellitus tipo 2. Ejercicio. Factores de riesgo. Rehabilitación cardiovascular. Valoración de resultados.

Keywords

Coronary disease. Diabetes mellitus type 2. Exercise. Risk factors. Cardiovascular rehabilitation. Outcome assessment.

Resumen

Introducción y objetivos

Los pacientes con diabetes mellitus tipo ii tienen un riesgo cardiovascular de 2 a 4 veces mayor a la población general, siendo esta la principal causa de muerte. El objetivo del estudio es comparar los resultados de los pacientes con diabetes mellitus tipo ii frente a los no diabéticos que completan un programa de rehabilitación cardiaca, y analizar la incidencia de complicaciones cardiológicas y del aparato locomotor.

Material y método

Estudio cuasiexperimental comparando los subgrupo de pacientes diabéticos frente a los no diabéticos, en cuanto a control de factores de riesgo y capacidad funcional de los pacientes que han completado el programa en nuestra Unidad entre 01/01/2009 y 31/12/2010.

Resultados

Trescientos ochenta y seis pacientes, de los cuales 81 con diabetes mellitus tipo ii. La edad media era de 54,5 años y el 92% son varones. Los pacientes diabéticos tenían una menor capacidad funcional al inicio del programa mejorando de forma similar tras realizar el programa de rehabilitación cardiaca (8±1,9 vs. 9,2±2), que los no diabéticos (9,2±2,2 vs. 10,3±2,2). Presentaron un aumento del HDL en ambos grupos de forma estadísticamente significativa, sin cambios en colesterol total y colesterol LDL. Mayor porcentaje de incidencias cardiológicas en el grupo de diabéticos (6,2 vs. 1,6%; p<0,04).

Conclusiones

Los pacientes con diabetes mellitus tipo ii han presentado una mejoría similar con el programa de rehabilitación cardiaca respecto a los no diabéticos. El grupo de diabéticos presentaron una mayor incidencia de eventos cardiológicos, aunque ningún evento fatal, durante el programa de ejercicio lo que nos obliga a considerar este factor como predictor de riesgo de estos eventos durante la realización del ejercicio físico.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Rehabilitación o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: