x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

IME, Eventline, Bibliomed, Sedbase, CINAHL, SciVerse Scopus, Pascal, IBECS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rh.2011.12.008

Rehabilitación y atención primaria

Rehabilitation and primary care

B. Villamayor Blanco a, , M.J. Misa Agustiño a

a Servicio de Rehabilitación, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España

Artículo

Sr. Director:

El tema de la relación entre rehabilitación y atención primaria despierta interés en cada una de las comunidades científicas de nuestro país. Resulta especialmente enriquecedor compartir y conocer las propuestas y el modo de actuación y de organización estructural en las distintas regiones, todo ello presentado recientemente en el último número de nuestra revista1. Cada uno de los modelos propuestos se encuentran perfectamente adaptados a las características propias de cada zona, teniendo en cuenta: características demográficas, orográficas y necesidades asistenciales, entre otros. Posiblemente, no tengamos como objetivo unificar el modo de actuación a nivel general, pero sí tomar como propias las iniciativas de otros grupos de trabajo, quizá con mayor experiencia en este ámbito, y con probada eficacia. Asimismo, conocer la opinión del médico de atención primaria y la visión de nuestra especialidad en ese primer nivel asistencial es necesario para poder identificar los posibles déficits y modificar la forma de actuación.

En nuestro medio, una parte de la actividad asistencial también tiene lugar en el medio extrahospitalario y algunos centros de salud cuentan con presencia física del médico rehabilitador de forma regular (semanalmente o dos días a la semana).

Desde nuestra experiencia en este campo, comprobamos que existe concordancia con los principales pilares expuestos en el monográfico de nuestra revista1 y queremos destacar lo que consideramos los aspectos más relevantes y comunes a todos los modelos propuestos:

  • - Dar a conocer la figura del médico especialista en rehabilitación en el ámbito de la atención primaria2, intentando conseguir una relación fluida y continuada con los médicos de atención primaria de cada zona, mejorando el circuito asistencial.

  • - Garantizar la posibilidad de que el médico de atención primaria pueda derivar directamente al médico especialista en rehabilitación, evitando así derivaciones innecesarias a especialistas intermedios, que suponen retraso en el tratamiento y duplicidad de consultas3.

  • - Favorecer las sesiones clínicas conjuntas, tanto propiamente clínicas, como bibliográficas, de gestión o casos clínicos específicos.

  • - Favorecer el desarrollo de los programas de tratamiento grupales dentro del campo de la prevención primaria o secundaria. En nuestro medio se ha desarrollado un programa de escuela de espalda realizándose, tanto los protocolos de derivación (al médico especialista correspondiente) como los de actuación (seleccionando a los pacientes candidatos a dicho programa), en colaboración directa con los médicos de atención primaria, consiguiendo un resultado altamente satisfactorio.

  • - Favorecer los períodos de rotación de los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria en nuestros servicios de rehabilitación. En nuestro Complejo Hospitalario, se viene realizando desde hace años y la experiencia es altamente positiva por ambas partes, consiguiéndose un beneficio recíproco.

  • - Informatización de la historia clínica y accesibilidad por parte del médico especialista y de atención primaria4.

  • - En colaboración con los servicios de radiología de cada centro, posibilitar la realización de estudios de radiología simple en el propio centro de salud, en casos seleccionados que se crea conveniente, con el objetivo de agilizar el proceso asistencial.

Con todo ello, desde la colaboración interdisciplinar, se intenta conseguir un objetivo común de todos los profesionales sanitarios: mejorar la calidad asistencial a nuestros pacientes.

Autor para correspondencia. bibivillamayor@hotmail.com

Bibliografía

1.Fernández-Aguirre MJ. Rehabilitación y atención primaria. Rehabilitación (Madr). 2011;45:.
2.Omnist S, González J, Castellano MA, Giménez JL, Cano S, Gálvez V. Funciones del médico rehabilitador y sus beneficios para Atención Primaria. SEMERGEN. 2004;30:13-7.
3.Peiró S. La derivación primaria especializada como problema y como síntoma. Gestión Clínica y Sanitaria. 2008;3:84-8.
4.Garrido-Elustondo S, Molino González AM, López Gómez C, Arrojo Arias E, Martín Bun M, Moreno Bueno MA. Coordinación asistencial entre atención primaria y especializada. Satisfacción con el proyecto de especialista consultor. Rev Calid Asist. 2009;24:263-71.
Medline