x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.cali.2011.11.003

Factores predisponentes. facilitadores y reforzadores de la higiene de manos en un ámbito hospitalario

Factors predisposing. enabling and reinforcing hand hygiene in hospitals

V. Fuentes-Gómez a, , E. Crespillo-García b, M. Enríquez de Luna-Rodríguez c, F. Fontalba-Díaz a, P. Gavira-Albiach a, F. Rivas-Ruiz b, S. Soler-Méndez a

a Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Hospital Costa del Sol, Marbella, España
b Unidad de apoyo a la Investigación, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Hospital Costa del Sol, Marbella, España
c Unidad de Cuidados Intensivos, Agencia Sanitaria Costa del Sol, Hospital Costa del Sol, Marbella, España

Palabras Clave

Higiene. Lavado de manos. Desinfección de manos. Investigación cualitativa. Observación. Cuestionarios. Calidad de la atención en salud.

Keywords

Hygiene. Hand washing. Hand Disinfection. Qualitative Research. Observation. Questionnaires. Quality of Health Care.

Resumen

Objetivo

El propósito fue determinar qué factores predisponentes, facilitadores o reforzadores están relacionados con la conducta de higiene de manos (HM) de los profesionales sanitarios. También quisimos investigar la prevalencia de higiene de manos.

Material y métodos

A través de la metodología PRECEDE y mediante técnicas de observación no participante y cuestionarios se realizó un diagnóstico conductual sobre los factores que favorecen y dificultan la realización de higiene de manos. Además se realizó un estudio transversal de prevalencia para conocer la tasa de cumplimiento. Los sujetos de estudio fueron profesionales sanitarios y directivos.

Resultados

Se detectaron variables a favor predisponentes (recibir formación, valorar la eficacia de la higiene, percepción de que es posible adquirir infecciones a través de los pacientes, etc.), facilitadoras (disponer de preparados de base alcohólica, que la higiene de manos no suponga esfuerzo, falta de presión asistencial, etc.) y reforzadores (que el superior le dé importancia a la higiene de manos, imitación de conductas positivas, etc.). El cumplimiento de HM fue de un 26,8%.

Conclusiones

La accesibilidad a las herramientas para la HM, las creencias de los profesionales relacionadas con la autoprotección, el pudor, el escepticismo y los modelos o refuerzos condicionantes son los factores que determinan su conducta de HM. Los modelos cognitivos-conductuales deben ser considerados a la hora de elaborar intervenciones encaminadas a modificar e interiorizar las conductas de HM.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Calidad Asistencial o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: