x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.cali.2011.09.006

Modificación de la prescripción procedente del segundo nivel de asistencia por parte del médico de Atención Primaria

Modification of Specialised Care prescriptions by Primary Healthcare physicians

R. Siguín a, , M.J. Almodóvar a, L.C. Saiz a, J.M. Izquierdo-Palomares a, J.C. Estévez b, D. Malillos b

a Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
b Unidad de Apoyo Técnico, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España

Palabras Clave

Prescripción inducida. Atención Primaria. Atención Especializada. Historia clínica informatizada. Continuidad asistencial. Utilización de fármacos.

Keywords

Induced prescription. Primary Healthcare. Specialist Healthcare. Computerized Medical Record System. Continuity of patient care. Drug utilization.

Resumen

Objetivo

Determinar el porcentaje de nuevas prescripciones procedentes de Atención Especializada recibidas y modificadas por los médicos de Atención Primaria.

Diseño

Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico con la participación durante 2 meses de médicos de Atención Primaria de un área de salud de Madrid. Se estableció una metodología de registro del origen de las nuevas prescripciones en la historia clínica informatizada. Para registrar las prescripciones sin cambios respecto a las procedentes de Atención Especializada se marcaba la opción «segundo nivel» al emitir la receta. Se elaboró un protocolo disponible en la historia clínica informatizada para cuando, existiendo una nueva prescripción de Atención Especializada, el médico de primaria no realizara ninguna prescripción o emitiera una receta con modificaciones respecto a la original.

Resultados

Un total de 69 médicos de 15 centros de salud registraron 46.512 nuevas prescripciones, 3.893 (8,4%) procedentes de Atención Especializada. De estas últimas, en el ámbito de Atención Primaria fueron asumidas sin cambios 3.544 (91,0% IC95%: 90,1-91,9), se modificaron 298 (7,7% IC95%: 7,0-8,7) y no se realizó ninguna prescripción en 46 ocasiones (1,2% IC95%: 0,8-1,5). El 51% de los médicos modificó alguna prescripción, siendo la mediana de prescripciones cambiadas o no emitidas de 3. La principal causa de modificación fue la sustitución por genéricos.

Conclusiones

Las nuevas prescripciones procedentes de Atención Especializada son asumidas sin cambios en un alto porcentaje por los médicos de Atención Primaria. Los cambios se concentran en la mitad de los médicos participantes, sugiriendo que esta práctica no se asume de forma generalizada por los profesionales.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Calidad Asistencial o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: