x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Excerpta Medica/EMBASE, IBECS, IME, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.cali.2011.09.009

Seguimiento de indicadores de calidad de la prescripción tras infarto agudo de miocardio

Monitoring of quality indicators of prescriptions after acute myocardial infarction

P. Aznarte Padial a, , S. Perez Vicente b, A. Zarzuelo Zurita c, M.Á. Calleja Hernández a

a Servicio de Farmacia, Hospital Virgen de las Nieves, Granada, España
b Unidad de Apoyo a la Investigación, Hospital Costa del Sol, Marbella, Málaga, España
c Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada, Granada, España

Palabras Clave

Infarto de miocardio. Indicadores de calidad. Prevención secundaria.

Keywords

Myocardial infarction. Quality indicators. Secondary prevention.

Resumen

Objetivos

La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte en todo el mundo. Diferentes fármacos han mostrado su eficacia en el manejo de los pacientes con síndrome coronario agudo, incorporándose a las recomendaciones establecidas por diferentes sociedades científicas. El objetivo de este estudio es valorar el seguimiento de los estándares de calidad establecidos en Andalucía para el manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y analizar la fuente de variabilidad que aporta el facultativo prescriptor.

Método

Estudio observacional, descriptivo, de indicación-prescripción, que analizó todas las prescripciones incluidas en los informes de alta hospitalaria de pacientes atendidos en un hospital de tercer nivel tras sufrir infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, entre agosto de 2005 y julio de 2007.

Resultados

El total de pacientes incluidos fue 287. La prescripción de antiagregantes se realizó en 99,3% de los pacientes, ácido acetilsalicílico en 95,8%. El porcentaje que recibió betabloqueantes fue 89,5%, inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) 74,2%, indicándose ARA-II en 2,85%. El uso de estatinas fue de 84,6%. La indicación de nitroglicerina sublingual condicional fue 60,3%. El uso de IECA y nitroglicerina sublingual mostró diferencias estadísticamente significativas según el facultativo prescriptor.

Conclusiones

La adecuación de las prescripciones a las recomendaciones establecidas en Andalucía es alta. La prescripción de nitroglicerina sublingual condicional es el indicador que más se desvía de los estándares de calidad marcados. Su uso, junto con la indicación de IECA, son las recomendaciones que presentan mayor desviación en función del facultativo prescriptor.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista de Calidad Asistencial o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: