x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

MEDLINE/PubMed, IME, EMBASE, Bibliomed, SCOPUS

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.recot.2013.07.007

Procedimiento de Sauvé-Kapandji en los trastornos de la articulación radiocubital distal

Sauvé-Kapandji procedure in distal radioulnar joint disorders

M. García-López a, , J.A. Pareja-Esteban a, J.M. Valmaña-de la Sotilla a, L.C. Jiménez-Alcázar a, M.A. Martínez-Calvo a, M.A. Plasencia-Arriba a

a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares, Madrid, España

Palabras Clave

Artrodesis radiocubital distal. Sauvé-Kapandji. Resultado funcional.

Keywords

Distal radiocubital arthrodesis. Sauvé-Kapandji. Functional results.

Resumen

Objetivo

Evaluar los resultados funcionales y subjetivos del procedimiento de Sauvé-Kapandji como tratamiento de los trastornos de la articulación radiocubital distal.

Material y método

Realizamos un estudio retrospectivo de 27 pacientes sometidos a la técnica de Sauvé-Kapandji desde enero de 2001 a marzo de 2012. Analizamos la etiología, edad, sexo, lateralidad, balance articular, signos radiográficos de degeneración articular y varianza cubital. Para la evaluación postoperatoria se utilizó la escala de valoración de muñeca de la Clínica Mayo y el cuestionario DASH. El seguimiento medio fue de 24 meses (6-48 meses). La edad media fue de 47,2 años. El 66,7% fueron mujeres y el 55,5% lado dominante.

Resultados

Al año de la cirugía 16 casos presentaron dolor leve o ausente (59,2%), 8 casos moderado (29,6%) y 3 casos severo (11,1%). La pronosupinación pasó de un promedio preoperatorio de 96,8° a 136,4° postoperatorios, resultando esta diferencia estadísticamente significativa (prueba de Wilcoxon). La relación radiocubital pasó de un promedio preoperatorio de +2,6 mm a −0,39 mm postoperatorios. La recuperación laboral sin limitación fue posible en el 48%. Se consiguió una fuerza de prensión del 50,6% respecto a la muñeca contralateral.

Conclusiones

La técnica de Sauvé-Kapandji podría evitar complicaciones frecuentes de otros procedimientos como la migración carpiana cubital. Nuestro estudio coincide con la literatura en los buenos resultados respecto al rango articular con aceptable mejoría del dolor respecto al estado previo, pero también demuestra la frecuente pérdida de fuerza de prensión e inestabilidad del muñón cubital proximal.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: