x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Efecto de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 en el riesgo de cáncer de mama

Effect of polyunsaturated omega-3 and omega-6 fatty acids on the risk of breast cancer

Rosa M. Álvarez Álvarez a, Núria Mach Casellas b

a Área de Ciéncies de la Salut, Institut Internacional de Postgrau, Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España
b Animal Breeding and Genomics Centre, Wageningen UR Livestock Research, Lelystad, Países Bajos

Palabras Clave

Cáncer de mama; Ácidos grasos omega-3; Ácidos grasos omega-6

Keywords

Breast cancer; Fatty acids, omega-3; Omega-6

Resumen

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Sin embargo, la incidencia de cáncer de mama es mucho más alta en los países desarrollados (descartando Japón), en comparación con los países no desarrollados. Por lo tanto, aparte de los posibles polimorfismos genéticos, existen factores de tipo ambiental relacionados con el estilo de vida y el tipo de alimentación que afectan al riesgo de cáncer de mama. Existe una creciente evidencia que indica que patrones alimentarios, así como alimentos, bebidas o nutrientes específicos, tienen un papel importante en la prevención de este y otros tipos de cáncer. Las dietas altas en omega-6 (n-6) se asocian con mal pronóstico del cáncer de mama, mientras que la ingesta de omega-3 (n-3) parece tener el efecto contrario, al estar involucrados en mecanismos biológicos que implican la inhibición de la carcinogénesis mamaria. Los n-6 pueden ser inhibidores competitivos de los n-3 en el metabolismo lipídico y, en consecuencia, podrían inhibir los efectos anticancerígenos de los n-3 en la glándula mamaria. Dicha hipótesis implica que podría ser importante mantener una razón n-3:n-6 elevada para prevenir el cáncer de mama, hecho que contrasta con el consumo actual de ácidos grasos poliinsaturados de las poblaciones occidentales, en que suele predominar el consumo de n-6. Pese a que existen mecanismos biológicos que explican la relación entre la razón n-3:n-6 y la prevención del cáncer de mama de forma plausible, no existe suficiente evidencia científica para obtener conclusiones o recomendaciones catalogadas como probables o convincentes, por lo que parece prudente recomendar un incremento de la ingesta de ácidos grasos n-3, sin restringir, de forma específica, la ingesta de n-6.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Revista Española de Nutrición Humana y Dietética o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: