x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

La acupuntura en el uso de los tratamientos de fertilidad

Acupuncture in fertility treatments

I Giralt Sampedro a

a Consulta de Acupuntura y Medicina Natural ENERGIMED, Barcelona, España. Unidad de Acupuntura, Consultorio Dexeus, Barcelona, España. Directora del Máster de Acupuntura, Institut de Ciències de l''Educació, Universitat de Lleida, Lleida, España Vocal de la Secció de Metges Acupuntors del Col·legi de Metges de Barcelona, Barcelona, España Miembro de la Junta del International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques (ICMART)

Palabras Clave

Acupuntura, fertilidad, fecundación in vitro

Keywords

Acupuncture, fertility, in vitro fertilization

Resumen

En la actualidad parece que la acupuntura es de gran utilidad en los tratamientos de fertilidad ya sea de forma complementaria o de forma aislada. Este artículo pretende revisar las bases tradicionales y contemporáneas de estas intervenciones, profundizar en los puntos a usar, explicar cómo se abordaron 2 casos exitosos, revisar la bibliografía de la que se dispone, y abrir a todos los profesionales que lo deseen la posibilidad de compartir su experiencia al respecto.

Artículo

Introducción

La acupuntura está ganando cada vez más fama como terapia útil en los tratamientos de fertilidad ya sea de forma aislada o en combinación con las intervenciones médicas habituales.

El uso de internet y la difusión a través de las redes de este tema ha propiciado en gran medida que el público conozca y demande su uso, por lo que constituye en nuestros días una práctica relativamente habitual en nuestras consultas.

En el presente artículo, inicio de un apartado de formación continuada en nuestra Revista, pretendemos revisar las bases de la medicina china y de la acupuntura contemporánea en cuanto a este problema; acercarnos a su tratamiento; explicar nuestra experiencia a partir de 2 casos clínicos; conocer la evidencia de la que se dispone, y -sobre todo- abrir al debate y a vuestras aportaciones estas páginas.

Lo que dice la medicina china sobre infertilidad

Según los textos actuales de medicina china1,2, los síndromes de medicina china que pueden causar infertilidad en las mujeres actuales son:

1. Deficiencia de Riñón (Jing, Yin o Yang).

2. Estancamiento de Qi de Hígado.

3. Estancamiento de Sangre.

4. Acumulación de flema-humedad por deficiencia del elemento tierra.

5. Deficiencia de Qi.

6. Deficiencia de Sangre.

Deficiencia de Riñón

En las deficiencias de Riñón podemos diferenciar:

A. Deficiencia de Jing. Con bajo funcionamiento ovárico y desarrollo escaso de los caracteres sexuales. En la historia encontramos pubertad tardía y a la exploración los pulsos son débiles y la lengua pequeña.

Los puntos generales y principales que podemos usar son V 23, RM 4, E 27 y R 12. El uso de calor y moxa estará indicado sino hay signos de deficiencia de Yin.

B. Deficiencia de Yang de Riñón. La mujer está siempre fría en este síndrome, con el cuerpo cansado y retención de líquidos, puede haber sobrepeso, letargo, libido baja, dolor de espalda frecuente, diarrea matutina, dismenorrea en épocas frías y ciclos largos. El pulso será lento y la lengua pálida con capa blanca que señalará el frío interno. Usaremos como puntos generales: DM 4, DM 3, RM 3, V32, V43, R 3, RM 6, y usaremos moxa.

C. Deficiencia de Yin. La hallamos especialmente en mujeres mayores que quieren tener hijos, que han trabajado y trabajan demasiado. Habrá síntomas de ansiedad, dificultad para dormir, calor en los 5 centros, cabello débil y sequedad general. Además la paciente relatará poca lubricación vaginal. El pulso será vacío y la lengua seca sin capa o incluso roja y depilada.

Puntos generales: R 6, R 3, R 2 (en caso de calor por vacío), RM 4, V 23, B 6.

La deficiencia de Yin y de Yang de Riñón puede coexistir dando, por ejemplo, calor por la noche y frío durante el día con sequedad y lumbago frecuente. En este caso haremos combinación de los puntos que tonifican el Yin y de los que tonifican el Yang.

Estancamiento de Qi de Hígado

En el estancamiento de Qi de Hígado, causado generalmente por problemas emocionales, encontramos a menudo síndrome premenstrual con gran irritación, suspiros, insomnio y problemas de calor si el estancamiento ha generado fuego interno. Esta desarmonía del Qi es la que puede causar cambios hormonales del ciclo produciéndose infertilidad. El pulso será tenso y la lengua puede ser normal.

Los puntos generales que usaremos en el tratamiento serán: H 2 o H 3, C 7 y MC 6.

Estancamiento de Sangre

Las causas de los estancamientos de Sangre que pueden producir infertilidad pueden ser diversas: síndromes fríos, humedad, deficiencia de Riñón, estancamiento de Qi, y deberemos estudiarla a fondo para hallarla y tratarla.

En general estos casos dan dismenorreas muy dolorosas y localizadas que pueden haber sido diagnosticadas como endometriosis, pólipos o miomas, o que pueden producir bloqueos en las trompas de Falopio.

El pulso será tenso y la lengua será violácea o con zonas violáceas.

Los puntos generales serán: R 14, B 10, BP 12, E 8, H 8, H 5 y H 3.

Acumulación de flema-humedad por deficiencia del elemento tierra

También la flema-humedad puede obstruir los conductos de la fertilidad en la mujer por diversas causas a menudo relacionadas con el frío y la deficiencia de Yang de Bazo y/o de Riñón.

El pulso será profundo y resbaladizo y la lengua presentará una capa grasa y húmeda con marcas dentales.

Los puntos generales más usados son: E 40, B 9, VB 26, B 5, V 28 y RM 6.

Deficiencia de Qi

Hallaremos signos y síntomas de deficiencia de Qi general con ciclos largos, sangre clara, palidez, falta de apetito, frío, heces pastosas o diarreicas. En la lengua habrá marcas dentales y los pulsos serán débiles.

Los puntos que usaremos son: E 36, V 20, R 3 y RM 6.

Deficiencia de Sangre

La paciente relatará menstruación escasa y retardada, sangre pálida, cansancio (especialmente después de la menstruación), tez grisácea, insomnio, sequedad de piel y mucosas, síntomas de frío.

La lengua será muy pálida y los pulsos filiformes.

Los puntos generales que usaremos en el tratamiento serán: E 36, BP 10, BP 6, V 17, C 7 y H 8.

Puntos locales y adyacentes

Además de los puntos para resolver el síndrome o los síndromes que causan los trastornos de fertilidad, usaremos en nuestras fórmulas puntos locales y adyacentes -algunos también con acción energética- que se decidirán por su tipo de acción. A continuación se relatan los más importantes para cada canal con sus correspondientes indicaciones.

Canal de Estómago

E 25. Punto Mo de intestino Grueso. Armoniza menstruaciones, regula el Qi y elimina el estancamiento. Tonifica el Bazo y está indicado en menstruaciones irregulares, menorragias, esterilidad y endometriosis.

E 28. Regula la vía de las aguas. Resuelve la Humedad-Calor en el calentador inferior. Distensión y dolor en abdomen inferior y genitales.

E 29. Trata útero, ovarios y trompas. Amenorrea, menstruación irregular, anexitis, endometriosis, leucorrea y esterilidad.

E 30. Punto de reunión del canal Chong Mai. Regula el útero y la Sangre. Nutre el vaso Chong. Alteraciones en la reproducción, metrorragias, esterilidad, problemas de retraso en el parto.

Canal de Bazo

BP 6. Punto de cruce de los tres meridianos Yin con gran influencia ginecológica. Refresca la Sangre, tonifica el Yin. Regula el Bazo. Punto distal de abdomen inferior. Distensión abdominal, menstruación irregular. Descarga vaginal, sangrado uterino, amenorrea, esterilidad, dificultad en el parto, retención de placenta.

BP 8. Punto de urgencia del canal de Bazo. Armoniza la Sangre y regula el útero. Previene las pérdidas de esencia y de Sangre. Dismenorrea, menstruación irregular, sangrado excesivo.

BP 9. Punto agua, Transforma la humedad y la humedadcalor en el calentador inferior. Distensión abdominal, leucorrea, menstruación irregular, dolor e inflamación genital.

10 BP. Nutre el Qi y refresca la Sangre. Refresca el calor. Regula las menstruaciones. Menstruación irregular. Amenorrea. Metrorragias.

BP 12 y 13. Puntos locales del canal de Bazo en abdomen inferior. Tratan dolores e inflamaciones ginecológicas, anexitis, endometriosis.

Canal de Vejiga

V 20. Punto Shu de Bazo. Regula el Qi de Bazo y de Estómago. Distensión abdominal. Hemorragias por deficiencia de Qi de Bazo. Prolapso de útero. Amenorrea por deficiencia de Sangre.

V 22. Shu de San Jiao. Elimina la humedad. Regula el Qi. Permite la circulación en los 3 calentadores. Distensión abdominal. Leucorrea.

V 23. Shu de Riñón. Regula el Qi de Riñón. Tonifica la energía original. Menstruación irregular, amenorrea, esterilidad, disminución de la libido.

V 28. Punto Shu de Vejiga. Regula las menstruaciones, alteraciones del sistema urogenital. Inflamación y dolor en los genitales.

V 30. Calienta el útero y el calentador inferior. Palacio del Jing. Regula las menstruaciones. Sangrado uterino, leucorrea, endometriosis.

V 31-34. Puntos de cruce entre el canal de Vejiga y de Vesícula Biliar. Son los puntos Baliao: Shangliao, Ciliao, Zhongliao y Xialiao. Regulan el calentador inferior, regulan la menstruación, vivifican la Sangre. Detienen el dolor menstrual. Se usan en partos lentos. Leucorreas.

Canal de Riñón

R 8. Tonifica el Qi de Riñón, tiene influencia en el útero. Refresca el calor-humedad. Menstruación irregular, metrorragias.

R 9. Disuelve la mucosidades, influye en calentador inferior. Inflamación pélvica.

R 12 y 15. Puntos de cruce entre el canal Chong y de Riñón. Puntos locales del canal de Riñón en el abdomen inferior. Leucorrea, menstruación irregular, esterilidad.

Canal de Vesícula Biliar

VB 26. Punto de conexión con Dai Mai. Regula el Dai Mai. Alivia la humedad-calor. Permite la circulación en los meridianos y colaterales. Endometriosis, menstruación irregular, leucorrea, metrorragias.

VB 27. Regula las menstruaciones. Libera el estancamiento de Hígado. Metrorragias, leucorrea, endometriosis.

VB 28. Regula el Dai Mai. Anexitis, endometriosis, prolapso de útero.

Canal de Hígado

H 8. Refresca la humedad-calor. Regula las menstruaciones. Trata las amenorreas por estancamiento de Hígado. Prolapso de útero, vaginitis, prurito y distensión en genitales. Según Maciocia tonifica la Sangre de Hígado.

H 9. Regula las menstruaciones. Menstruación irregular.

H 11. Punto en la pierna cercano a la zona genital. Enriquece el útero. Regula la Sangre del útero. Menstruación irregular.

H 12. Se usa en el prolapso de útero.

H 14. Transforma la Sangre coagulada. Facilita el movimiento del Qi del Hígado. Trastornos menstruales por estancamiento de Qi de Hígado. Elimina los coágulos.

Canal de Ren Mai

RM 1. Conexión con el canal Du Mai. Regula las menstruaciones. Refuerza la esencia. Menstruación irregular. Leucorrea, prurito vulvar.

RM 2. Regula las menstruaciones. Detienen las leucorreas. Refuerza los riñones. Punto de conexión con el canal de Hígado, Riñón y Bazo.

RM 3. Punto de intersección de los canales de Hígado, Riñón y Bazo. Tonifica el Qi original. Regula el útero. Regula el calentador inferior. Alivia la humedad-calor. Menstruación irregular. Amenorrea, dismenorrea, leucorrea. Esterilidad, prurito vulvar.

RM 4. Nutre los riñones, regula el Qi y restablece el Yang. Punto de cruce con los 3 canales Yin de las piernas. Amenorrea, Debilidad, Esterilidad, menstruación irregular. Dismenorrea, menometrorragia. Prolapso de útero.

RM 5. Punto Mo de San Jiao. Abre la vía de las aguas. Regula las menstruaciones. Detiene las leucorreas. Amenorrea. Sangrado Uterino anormal.

RM 6. Regula las funciones del Qi. Restablece el Yang. Tonifica los riñones. Tonifica el Jing. Dismenorrea. Menstruación irregular. Sangrado uterino anormal. Esterilidad.

RM 7. Punto de cruce con el canal Chong. Regula las menstruaciones. Según Maciocia, tonifica la Sangre y para Auteroche restablece el Yang. Leucorrea, sangrado anormal uterino, prolapso de útero.

Canal Du Mai

DM 2. Calienta el calentador inferior. Menstruación irregular. DM 4. Nutre el Qi original y tonifica el Riñón. Regula las menstruaciones. Leucorrea, endometriosis, sangrado uterino anormal, amenorrea.

DM 20. Limpia los sentidos, estabiliza la función de ascenso por parte del Bazo. Prolapso de útero y de vagina. Según algunos textos, se usa para detener las hemorragias.

Puntos extras

Zigong (M-CA-18). A 3 distancias lateral del punto 3 Ren. Menstruación irregular. Dismenorrea, esterilidad, prolapso de útero.

Vasos maravillosos

Los vasos maravillosos o canales extraordinarios más importantes en los casos de esterilidad son el canal Chong Mai, el canal Ren Mai y, en menor medida, el canal Dai Mai.

El primero lo usaremos en los casos de infertilidad con debilidad extrema. Para ello se usa el punto de apertura B 4, su complementario MC 6 y los puntos que comparte con el canal de Riñón en el abdomen inferior del 12 al 15 de este meridiano.

El canal Ren Mai lo usaremos en los casos de infertilidad con gran deficiencia de Yin y para ello será importante usar su punto de apertura (P 7) y su complementario (R 6). Además de puntos locales del canal RM en abdomen inferior. Usaremos el canal Dai Mai como coadyuvante en casos de bloqueo en la zona del abdomen inferior por flema o por estancamiento de Sangre o de Qi de Hígado. Su punto de apertura es el VB 41 que se usa combinado con el SJ 5 y con el 26 VB.

Acupuntura segmentaria

La acupuntura segmentaria se basa en la estimulación de las ramas nerviosas responsables de la inervación del sistema a tratar3.

Sabemos que el aparato reproductor femenino está inervado por el sistema autonómico en sus fibras simpáticas y parasimpáticas:

• Las fibras simpáticas provienen de los segmentos torácicos inferiores D11-D12 y de las ramas lumbares superiores L1-L2.

• Las fibras parasimpáticas provienen de los esplácnicos pélvicos originados en los nervios S2-S3 y S4.

Estas zonas quedan en su mayor parte estimuladas por gran número de los puntos descritos hasta el momento:

• En la zona paravertebral: a) para el sistema simpático: V 20 (D11), V 22 (L1) y V 23 (L2), y b) para el sistema parasimpático: V 28 (S2), V 30 (S4) y V 32-34 (S2-S4).

• En las piernas: todos los puntos que hemos indicado en esta zona tienen también acción directa sobre estas ramas, tanto en su acción sobre los dermatomas como en su acción sobre la musculatura.

Así, por ejemplo, la mayoría de los puntos que insertan en la musculatura de la pierna tendrían una acción parasimpática puesto que provienen principalmente de las raíces sacras. No obstante, cabe destacar que los puntos situados en los cuádriceps, como el BP 10 o el BP 12, tendrían una acción más simpática.

Se conoce que el sistema simpático estimula la musculatura lisa, reduce la secreción hormonal y disminuye la sensación sexual, mientras que el sistema parasimpático relaja la musculatura, estimula la secreción hormonal y aumenta la función sexual.

Cicatrices que pueden interferir

En los casos de infertilidad vigilaremos también la existencia de cicatrices que pueden interferir en los canales principales de las funciones reproductivas: Riñón, Bazo, Hígado y también los vasos maravillosos Ren Mai y Chong Mai. A menudo, estas cicatrices son de anteriores cesáreas o de laparoscopias exploradoras.

El tratamiento consistirá en puntos cercanos por encima o por debajo de la cicatriz y primer y último punto del meridiano afectado o punto comando, complementario si se trata de vasos maravillosos.

Experiencia profesional

En mi experiencia de 25 años en consulta privada diversas mujeres han consultado por este tema con distintos síndromes. De ellos voy a explicar 2 casos exitosos, lo que no significa que todos lo hayan sido. No obstante, quiero resaltar que -desde mi punto de vista y también desde una cierta evidencia que se explica más adelante- vale la pena trabajar por el objetivo de mejorar la fertilidad de las mujeres.

Mejora de las posibilidades de fertilidad sin otras intervenciones

Mujer de 33 años, menarquia a los 13 años.

Busca embarazo desde hace 6 años. Fue operada hace 4 años por una salpingitis realizándose extracción de quiste en ovario y en una de las trompas. En los estudios de medicina nuclear la trompa restante parecía permeable. Menstruación cada 28-39 días con coágulos y dismenorrea inicial leve, poca cantidad de sangre en 3 o 4 días y gran distensión abdominal durante la ovulación.

A la anamnesis cabe destacar muchos signos en el elemento agua: poliuria, cistitis de repetición, friolera, lumbago de repetición por frío, disminución de la audición en oído izquierdo, cansancio y miedo como emoción más relevante. Además, en cuanto al área de Estómago-Bazo presenta digestiones lentas.

A la exploración presenta cicatriz horizontal consecutiva a la operación de ovario que interfiere canales Ren Mai, Riñón y Estómago. Los pulsos son profundos y la lengua normal. El tratamiento consiste en tonificar Jing y Yang de Riñón, regular la tierra y conectar cicatriz en los canales Riñón (Chong Mai), Ren Mai y Estómago.

En total usamos 14 tratamientos en 3 meses, la mayoría fuera de la segunda fase del ciclo por si había embarazo. Los puntos usados fueron escogidos en la línea de los puntos comentados según el diagnóstico de deficiencia de Yang y de Jing de Riñón. Mejoramos también la tierra con E 36 y E 40 para tratar las posibles flemas. Usamos puntos locales para garantizar la permeabilidad energética de la trompa y también moxa en los puntos V 23, RM 3 y DM 4.

Además, tras llegar a este diagnóstico en la consulta, tratamos en 4 ocasiones a la pareja -con espermiograma en el límite de la normalidad- para tonificar Yin y Yang de Riñón.

A los 3 meses de tratamiento llamó la paciente disgustada porque había presentado pérdidas menstruales durante 9 días, creía que la acupuntura no le había ido bien y decidió detener los tratamientos Acudió de nuevo a la consulta por problemas digestivos al cabo de 4 años, relatando que tenía una niña de 3 años puesto que quedó embarazada al mes siguiente de detener nuestros tratamientos. Nos dijo: "¡Al final la acupuntura sí que funcionó!"

Ayuda a la fecundación in vitro

Mujer de 35 años sin ningún problema especial destacable que acude para mejorar sus posibilidades de éxito en una fecundación in vitro tras realizar 2 inseminaciones, sin ayuda de la acupuntura y sin éxito.

La primera sesión la realizamos durante la sobreestimulación ovárica farmacológica. Presentaba distensión abdominal, ansiedad y llorera fácil.

Estimulamos la función ovárica con los puntos RM 3 y E 29 como puntos locales. Usamos E 36 y R 3 para mejorar el Qi y por tanto la función reproductora. Tratamos la ansiedad con MC 6, DM 20 y P 9.

Al cabo de 5 días retornó con 2 óvulos fecundados implantados el día anterior y usamos los puntos B 6, RM 3, MC 6, V 13, V20 y V 23 con estimulación mínima y durante 15 min. Tras 1 semana acudió de nuevo y usamos los puntos MC 6, B 6 y RM 12, más Shen Men en el pabellón auricular.

En una llamada posterior nos confirmó el embarazo de gemelos que nacieron por cesárea en la semana 37, en buen estado de salud y con un peso al nacer de 2.550 g y 2.440 g.

En este caso usamos una variación del protocolo de Paulus que dio lugar a diversas publicaciones:

Protocolo de Paulus4

Se realizan 2 tratamientos:

1. Tratamiento entre 12 y 24 h antes de la transferencia:

A. DM 20, MC 6, E 29, BP 8 y H 3.

B. Auriculopuntura:

• Shen Men, cerebro.

• Útero, endocrino.

(Dejar semipermanentes en la oreja para estimular durante transferencia.)

2. Tratamiento 1 h después de la transferencia.

A. IG 4, BP 10, E 36 y BP 6.

B. Auriculopuntura:

• Shen Men, cerebro.

• Útero, endocrino.

(Dejar semipermanentes en la oreja para sacar a los 3 días.)

Retención de las agujas 25 min con estimulación y búsqueda de Qi a los 10 min de la inserción.

Es necesario comentar que, para mejorar la eficacia de la implantación de las fertilizaciones in vitro, tanto en el protocolo de Paulus como en nuestros tratamientos se usa a menudo el punto BP 6 que, según los textos antiguos, está contraindicado en el embarazo. Se usa como punto que refuerza los 3 meridianos Yin de la pierna -la zona ginecológica- con muy poca manipulación y, hasta el momento, nunca ha habido ningún problema.

De hecho, estudios recientes demuestran que los puntos prohibidos de acupuntura no serían perjudiciales ni en ratas de experimentación ni en mujeres5,6.

Evidencia

En una revisión Cochrane y una revisión sistemática publicada en el British Medical Journal se afirma que hay una cierta evidencia de que la acupuntura usada de forma cercana al día de la transferencia embrionaria aumenta las posibilidades de éxito de la intervención7,8.

De hecho, el British Medical Journal cuantifica este éxito en el sentido de que si se aplica acupuntura a 10 mujeres que reciben fecundación in vitro se obtendrá un embarazo más. Además, en otra revisión sistemática se afirma que se puede usar con éxito en los casos de infertilidad debidos a ovario poliquístico9; también gracias a los trabajos positivos demostrados en esta patología por nuestra amiga y colaboradora Elisabeth Stener10-12.

Para seguir y compartir

Espero que este artículo haya sido de interés y constituya un buen inicio del apartado de formación continuada de nuestra Revista. Desde aquí os animo a que expliquéis vuestras experiencias en el tema de fertilidad y acerca de cómo lo abordáis con acupuntura en forma de casos clínicos para que podamos entre todos "compartir y mejorar".

Vuestros casos serán publicados en el próximo número de la Revista junto a una nueva aportación, sobre un nuevo tema. Muchas gracias

Correo electrónico para enviar aportaciones: acupuntura@elsevier.com


Isabel Giralt Sampedro
Correo electrónico: isagiralt@gmail.com

Bibliografía

1.Lyttleton J. Tratamiento de la infertilidad con Medicina China. Barcelona: Elsevier-Masson; 2009.
2.Maciocia G. Obstetrics and Gynaecology in Chinese Medicine. New York: Churchill Livingstone; 1997.
3.Wancura-Kampik I. Anatomía segmentaria. Acupuntura segmentaria. Rev Int Acupuntura. 2010;4:70-4.
4.Paulus WE, Zhang M, Strehler E, El-Danasouri I, Sterzik K. Influence of acupuncture on the pregnancy rate in patients who undergo assisted reproduction therapy. Fertil Steril. 2002;77:721-4.
Medline
5.Guerreiro da Silva AV, Nakamura MU, Cordeiro JA, Guerreiro da Silva JB, Mendes GE, Burdmann EA. The effects of so-called ''forbidden acupuncture points'' on pregnancy outcome in wistar rats. Forsch Komplementmed. 2011;18:10-4. Epub 2011 Jan 31.
Medline
6.Cummings M. ''Forbidden points'' in pregnancy: no plausible mechanism for risk. Acupunct Med. 2011;29:140-2.
Medline
7.Cheong YC, Hung Yu Ng E, Ledger WL. Acupuncture and assisted conception. Cochrane Database Syst Rev. 2008 Oct 8;(4):CD006920.
8.Manheimer E, Zhang G, Udoff L, Haramati A, Langenberg P, Berman BM, et al. Effects of acupuncture on rates of pregnancy and live birth among women undergoing in vitro fertilisation: systematic review and meta-analysis. BMJ. 2008;336:545-9. Epub 2008 Feb 7.
Medline
9.Franconi G, Manni L, Aloe L, Mazzilli F, Giambalvo Dal Ben G, Lenzi A, et al. Acupuncture in clinical and experimental reproductive medicine: A review. J Endocrinol Invest. 2011;34:307-11. Epub 2011 Feb 4.
Medline
10.Stener-Victorin E, Waldenström U, Andersson SA, Wikland M. Reduction of blood flow impedance in the uterine arteries of infertile women with electro-acupuncture. Hum Reprod. 1996;11:1314-7.
Medline
11.Stener-Victorin E, Wu X. Effects and mechanisms of acupuncture in the reproductive system. Auton Neurosci. 2010;157:46-51. Epub 2010 Mar 29.
Medline
12.Stener-Victorin E, Waldenström U, Tägnfors U, Lundeberg T, Lindstedt G, Janson PO. Effects of electro-acupuncture on anovulation in women with polycystic ovary syndrome. Acta Obstet Gynecol Scand. 2000;79:180-8.
Medline