x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Fórmulas que Tonifican el Qi y fórmulas que Calientan el Centro, Decocción de los 4 Caballeros (Si Jun Zi Tang), Píldora para Regular el Centro (Li Zhong Wan) y derivadas

Formulas for Tonifying Qi and formulas for Warming the Middle Four Gentleman Decoction (Si Jun Zi Tang) Rectify the Center Pill (Li Zhong Wan) and derivatives

F. Salgado a

a Licenciado en Medicina, Especialista en Medicina China por la Universidad de Medicina China de Pekín. Coordinador del Máster de Acupuntura de la Universidad de Santiago. Práctica privada de la acupuntura desde 1995

Palabras Clave

Tonificar el Qi, Calentar el Centro, Si Jun Zi Tang, Li Zhong Wan

Keywords

Tonifying Qi, Warming the Middle, Si Jun Zi Tang, Li Zhong Wan

Resumen

Si Jun Zi Tang (Decocción de los 4 Caballeros) y Li Zhong Wan (Píldora para Regular el Centro) son las formulas básicas para Tonificar el Qi y Calentar el Centro (Tonificar el Yang de Bazo) respectivamente. La diferencia entre las 2 fórmulas es la presencia de Fu Ling (Poria cocos) en la primera y Gan Jiang (jengibre seco) en la segunda, la mayoría de las demás fórmulas de estos 2 grupos son derivadas de estas 2 "hermanas".

A partir de estas 2 fórmulas, añadiendo sustancias que Transforman la Flema-Humedad, Movilizan el Qi y Favorecen la Digestión, Tonifican el Yang de Riñón, Nutren la Sangre, etc. surgen múltiples fórmulas que tratan las patologías derivadas de las Insuficiencias de Qi y/o Yang de Bazo y también de Pulmón.

Artículo

Introducción

Las fórmulas Tónicas del Qi están dirigidas a Tonificar el Qi del Bazo (sobre todo) y Pulmón por lo que su base la formarán plantas de sabor Dulce y con tropismo por Bazo-Estómago y/o Pulmón.

En las que Calientan el Centro (Bazo-Estómago) y Eliminan el Frío Interior —es decir, que Tonifican el Yang de Bazo-Estómago— la formulación es bastante parecida, pero con ligeros cambios hacia plantas de naturaleza más Caliente, como el jengibre, la canela o el acónito.

Muchas incluyen plantas para Movilizar el Qi y Favorecer la Digestión —y así asimilar mejor las Tonificadoras puesto que la función digestiva estará impedida en la Insuficiencia de Qi y Yang de Bazo— o plantas para Transformar la Flema-Humedad que surge como consecuencia de dicha Insuficiencia o contribuye a agravarla.

La fórmula básica para las Tónicas del Qi es Si Jun Zi Tang (Decocción de los 4 Caballeros) y para las Calentadoras es Li Zhong Wan (Píldora para Regular el Centro) que tan sólo se diferencian en una planta: Fu Ling (Poria cocos) para la primera y Gan Jiang (jengibre seco) para la segunda. Todas las demás fórmulas de estos grupos son derivadas de estas 2 "hermanas".

Fórmulas que Tonifican el Qi

Si Jun Zi Tang (Decocción de los Cuatro Caballeros)

Es la fórmula base para Tonificar el Qi.

Su nombre deriva del ideal confuciano de persona íntegra y cabal (Jun) y del hecho de que se compone de 4 hierbas de naturaleza moderada y beneficiosa que juntas forman una combinación simple y armónica que se puede utilizar durante mucho tiempo para Tonificar el Qi, especialmente del Bazo.

Además es también la base de la mayoría de las fórmulas que Tonifican el Qi y Nutren la Sangre, como Gui Pi Tang (Decocción para Restablecer el Bazo) y Ba Zhen Tang (Decocción de los 8 Tesoros) y de fórmulas que Favorecen la Digestión, que Transforman la Flema-Humedad.

Fuente

Formulario de la Gracia Imperial de la Era Taiping (1078-1085).

Se puede considerar una modificación de Li Zhong Wan (Píldora para Regular el Centro), de mayor antigüedad, en la que se sustituye el jengibre Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis) por Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos).

Composición

• Ren Shen (Radix Ginseng), 3-9 g. Emperador. Debido a su alto precio, suele sustituirse por Dang Shen (Radix Codonopsis Pilosulae) (multiplicar la dosis por 3).

• Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), 6-9 g (Ministro).

• Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos), 6-9 g (Asistente).

• Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) (regaliz frito con miel), 3-6 g (Mensajero).

Análisis

• Ren Shen (Radix Ginseng), 3-9 g.

Emperador. Dulce y Templado.

Tropismo por Bazo, Pulmón y Corazón.

Tonifica el Qi de Bazo y el Yang Qi de forma potente y regula el Ascenso y Descenso de Qi en el Jiao Medio.

• Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), 6-9 g. Ministro. Amarga (Dulce) y Templada.

Tropismo por Bazo y Estómago.

Fortalece el Bazo y Seca la Humedad.

Con la anterior forma una pareja muy empleada para Tonificar el Qi.

• Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos), 6-9 g.

Asistente. Dulce y Neutra.

Tropismo por Pulmón, Bazo, Corazón y Vejiga.

Ayuda a Fortalecer el Bazo y Drenar la Humedad. Contrarresta la naturaleza Dulce y saturante del regaliz.

• Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) (regaliz frito con miel), 3-6 g.

Mensajero. Dulce y Templada.

Tropismo: Corazón, Pulmón, Bazo y Estómago.

Calienta y Regula el Jiao Medio.

Evita el excesivo desecamiento de la Humedad.

Armoniza a las demás y conduce su acción al Jiao Medio.

Se opone a Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos).

Acción

• Tonificar el Qi y Reforzar el Bazo.

Indicaciones

• Insuficiencia de Qi: letargia, astenia, falta de aliento que empeoran con el esfuerzo y mejoran con el descanso. En Bazo-Estómago: fatiga, habla entrecortada (Descenso de Qi alterado), debilidad de los miembros, rumiaciones, falta de concentración, anorexia, distensión abdominal, somnolencia posprandial, complexión delgada, asténica e incluso heces blandas, metrorragias y prolapsos (Ascenso de Qi alterado), lengua pálida, pulso débil. El Bazo es la fuente de producción y transformación del Qi y la Sangre, por lo que si el Bazo es Insuficiente habrá Insuficiencia de Qi (siempre habrá que Tonificar el Bazo en casos de Insuficiencia de Qi). Además el Bazo Gobierna el Ascenso y (el Estómago) el Descenso de Qi. La etiología de este síndrome suele venir determinada por excesos o deficiencias alimentarias, pensamientos obsesivos y el exceso de trabajo o esfuerzos sin adecuado descanso.

Aplicaciones

Neurastenia, gastritis crónicas, úlcera péptica, colon irritable, recuperación de cirugía gástrica, diabetes, síndrome de malabsorción infantil, inapetencia y otros trastornos nutricionales infantiles, celiaquía, mioma, letargia, etc.

Precauciones y contraindicaciones

Su abuso puede provocar síntomas como irritabilidad, sequedad bucal y sed. No debe usarse tal cual en casos de fiebre, Calor por Insuficiencia ni en casos de estreñimiento con sed e irritabilidad.

Variaciones

Para la Flema-Humedad y Regular la Digestión: Liu Jun Zi Tang (Decocción de los 6 Caballeros)

Es una mezcla de Si Jun Zi Tang y Er Cheng Tang (Decocción de 2 Antiguos), fórmula básica para Transformar la Flema.

Ambas tienen en común Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos) y Zhi Gan Zao (regaliz).

Esta fórmula y sus variaciones se incluyen en el grupo de las que "Regulan la Digestión Transformando la Flema-Humedad".

Composición y análisis

A Si Jun Zi Tang se añaden las siguientes:

• Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Ternatae), 10 g.

Picante, Templada y Tóxica. Tropismo por Bazo-Estómago.

Desciende el Qi, Seca la Humedad y Digiere la Flema.

Antiemético.

• Chen Pi (Pericarpium Citrii Reticulatae), 10 g.

Picante, Amarga y Templada.

Tropismo por Bazo y Pulmón.

Moviliza y Regula el Qi eliminando los acúmulos alimentarios.

Acciones

• Tonifica el Bazo, Transforma la Flema.

• Favorece la Digestión y detiene las náuseas y vómitos.

Indicaciones

• Insuficiencia de Yang de Bazo con Flema-Humedad: indigestiones, dispepsia, regurgitaciones, náuseas, vómitos, distensión epigástrica y/o pectoral, anorexia, heces blandas o diarrea, tos con esputos abundantes, fluidos y claros. Lengua pálida, saburra blanca y grasa. Pulso resbaladizo.

Si Desequilibrio entre Bazo y Estómago con Frío-Humedad: Xiang Sha Liu Jun Zi Tang (Decocción de los 6 Caballeros con Saussurea y fruto del amomo)

Composición y análisis

Se añaden a la anterior:

• Xiang Fu (Rhizoma Cyperi Rotundi), 10 g. Actualmente se tiende a utilizar más Mu Xiang (Radix Saussureae/Aucklandiae Lappae) pues es más Caliente y penetra más en el Bazo.

Picante y Amarga.

Tropismo por Bazo-Estómago, Hígado y Vesícula Biliar.

• Sha Ren (Fructus Amomi), 6 g.

Es Picante y Templada.

Tropismo por Bazo-Estómago y Riñón.

Transforma la Humedad, Calienta el Centro y Regula el Qi.

Indicaciones

• Desequilibrio Bazo-Estómago con Frío-Humedad: inapetencia, eructos, regurgitación, distensión y dolor epigástrico especialmente posprandial (incluso con poca ingesta), náuseas, vómitos y diarrea, ageusia. Lengua pálida, saburra grasa, pulso blanco y resbaladizo.

Para la diarrea por Humedad y para Tonificar el Pulmón: Shen Ling Bai Zhu San(polvo de ginseng, Poria cocos y Atractylodes macrocephala)

Esta fórmula se incluye dentro del grupo de "Fórmulas que Transforman la Humedad Turbia".

Composición

• Ren Shen (Radix Ginseng) (raíz de Ginseng), 1.000 g.

• Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), 1.000 g.

• Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos), 1.000 g.

• Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae Praeparata) (regaliz frito con miel), 1.000 g.

• Shan Yao (Radix Dioscoreae Oppositae), 1.000 g.

• Bai Bian Dou (Semen Dolichoris Lablab), 750 g.

• Lian Zi (Semen Nelumbinis Nuciferae), 500 g.

• Yi Yi Ren (Semen Coicis Lachryma-Jobi), 500 g.

• Sha Ren (Fructus Amomi), 500 g.

• Jie Geng (Radix Platycodi Grandiflori), 500 g.

Análisis

• Las 4 primeras forman Si Jun Zi Tang (Decocción de los 4 Caballeros) siendo las más importantes Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) y Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos) por su acción de drenar la Humedad (además de Tónica sobre el Bazo).

• Shan Yao (Radix Dioscoreae Oppositae). Ministro. Tonifica el Bazo reforzando a las anteriores.

• Bai Bian Dou (Semen Dolichoris Lablab).

• Lian Zi (Semen Nelumbinis Nuciferae). Esta planta y la anterior actúan también como Ministros fortaleciendo el Bazo y deteniendo la diarrea.

• Yi Yi Ren (Semen Coicis Lachryma-Jobi). Ministro. Fortalece el Bazo y Elimina la Humedad.

• Sha Ren (Fructus Amomi). Asistente. Elimina la Humedad y Regula el Qi evitando así el Estancamiento.

• Jie Geng (Radix Platycodi Grandiflori). Mensajero. Ascendente, restablece el Ascenso del Qi de Bazo reforzando la acción antidiarreica. Dirige la acción hacia el Pulmón, Tonificando su Qi e impidiendo que la Insuficiencia de Qi de Bazo afecte al Pulmón.

Es una fórmula muy equilibrada, buen ejemplo de Armonización de Ascenso y Descenso.

Acción

• Tonifica el Qi y Refuerza el Bazo.

• Transforma la Humedad y detiene la diarrea (antidiarreico).

Indicaciones

• Diarrea por Insuficiencia de Qi de Bazo con Humedad: heces sueltas, constitución débil, anorexia, debilidad de extremidades, pérdida de peso, distensión abdominal y epigástrica. Tez pálida, lengua pálida con saburra blanca, pulso débil.

• Insuficiencia de Qi de Pulmón con tos crónica.

Aplicaciones

Diarreas crónicas (también infantiles), gastroenteritis crónicas, diarreas premenstruales, hepatitis crónicas, indigestiones, bronquitis crónicas, malabsorción y malnutrición infantil, leucorrea de mujeres con tendencia a la obesidad, nefritis crónicas, edemas, etc.

Para el Hundimiento de Qi de Bazo: Bu Zhong Yi Qi Tang(Decocción para Tonificar el Centro y Nutrir el Qi)

Esta es la fórmula central del "Tratado del Bazo y el Estómago" (Pi Wei Lun) de Li Ao (dinastía Jin) que dio lugar a la Escuela de Tonificación de la Tierra (Bu Tu Pai).

Composición

• Huang Qi (Radix Astragali Membranacei), 20 g.

• Ren Shen (Radix Ginseng), 10 g.

• Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae), 10 g.

• Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae) (regaliz frito con miel), 3-6 g.

• Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis), 10 g.

• Chen Pi (Pericarpium Citrii Reticulatae), 6 g.

• Sheng Ma (Rhizoma Cimicifugae), 3 g.

• Chai Hu (Radix Bupleuri Chinensis), 3 g.

Análisis

• Huang Qi (Radix Astragali Membranacei). Emperador. Dulce y Templado. Tropismo por Bazo y Pulmón. Tonifica y Eleva el Qi y Yang del Bazo.

• Ren Shen (Radix Ginseng), Bai Zhu (Rhizoma Atractylodis Macrocephalae) y Zhi Gan Cao (Radix Glycyrrhizae). Ministros. Son 3 de los 4 los componentes de Si Jun Zi Tang.

• Dang Gui (Radix Angelicae Sinensis). Asistente. Dulce, Picante y Templada. Tropismo por Hígado, Corazón y Bazo. Es la "planta del Qi en la Sangre" Moviliza y Nutre la Sangre. Junto con las anteriores formaría la base de Gui Pi Tang (Decocción que Restablece el Bazo) que Tonifica el Qi y Nutre la Sangre.

• Chen Pi (Pericarpium Citrii Reticulatae). Asistente. Picante, Amargo y Templada. Tropismo por Pulmón y Bazo. Regula el Qi Favoreciendo la Digestión y el Ascenso.

• Sheng Ma (Rhizoma Cimicifugae). Picante, Dulce, ligeramente Amarga y Fría. Tropismo por Pulmón, Bazo-Estómago e Intestino Grueso.

• Chai Hu (Radix Bupleuri Chinensis). Amarga, ligeramente Fría. Tropismo por Hígado, Vesícula, Pericardio y San Jiao. Tanto ésta como la anterior actúan como Mensajeras. Elevan el Qi para ayudar al Qi de Bazo a tratar las ptosis, especialmente en asociación con Huang Qi (Radix Astragali Membranacei).

Acción

• Tonifica el Qi del Jiao Medio.

• Eleva el Qi y el Yang.

Indicaciones

• Hundimiento del Qi de Bazo: prolapsos y ptosis (uterino, hemorroidal, de la mucosa gástrica, etc.), falta de aliento, sudoración espontánea, heces blandas, tendencia a posición fetal, debilidad muscular, friolerismo, gusto por bebidas calientes. Tez pálida, lengua pálida con saburra blanca y fina, pulso débil, grande y sin fuerza sobre todo en Guan derecho.

Aplicaciones

• Prolapsos y ptosis, abortos de repetición o amenaza de aborto, menorragias, incontinencia urinaria postparto, arteriosclerosis, miastenia, anemia, bronquitis crónica, convalecencia de enfermedades crónicas y/o severas, introversión, vértigo, cefaleas, alteraciones visuales y auditivas, febrícula crónica, sensibilidad de la espalda al Viento y al Frío, etc.

Fórmulas que Calientan el Centro

Li Zhong Wan (Píldora para Regular el Centro)

Se presenta también en forma de decocción y se la conoce con el nombre de Ren Shen Li Zhong Tang (Decocción de Ginseng para Regular el Centro) o Ren Shen Tang (Decocción de Ginseng). Esta fórmula y sus variaciones se incluyen dentro del grupo de "Fórmulas que Calientan el Interior": subgrupo de fórmulas que "Calientan el Jiao Medio y Eliminan el Frío (Interior)".

Fuente

Esta fórmula aparece ya en el Shang Han Lun (Tratado de Enfermedades por Frío) del famoso Zhang Zhong Jing (fines de Dinastía Han del Este, siglo iii d.C) considerado el ancestro de todos los tratados de farmacopea, por lo que esta fórmula se puede considerar la mayor de estas 2 hermanas pudiendo considerarse a Si Jun Zi Tang (Decocción de los 4 Caballeros) como derivada de ésta.

Composición y análisis

Es como Si Jun Zi Tang pero en lugar de Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos), de naturaleza Neutra, se utilizan 9 g de Gan Jiang (Rhizoma Zingiberis Officinalis) (jengibre seco). Emperador. Picante y Caliente.

Tropismo: Corazón, Pulmón, Bazo y Estómago.

Calienta el Bazo-Estómago y Elimina el Frío Interior.

Al ser esta hierba el Emperador, las demás descienden un escalafón en su rango salvo el regaliz que sigue ejerciendo de Mensajero. Todos los ingredientes tienen la misma proporción.

Acción

• Calienta el Centro y Elimina el Frío (en este caso de Insuficiencia)

• Tonifica el Qi y Fortalece el Bazo-Estómago.

Indicaciones

• Insuficiencia de Yang en el Jiao Medio: diarrea que suele ser muy acuosa y abundante, ausencia de sed, vómitos, dolor abdominal que puede llegar a ser de tipo cólico, pérdida de apetito, friolerismo sobre todo posprandial, lengua pálida con saburra blanca, pulso profundo y tenue. Suele aparecer también sintomatología de Insuficiencia de Qi de Bazo descrita en Si Jun Zi Tang.

• Insuficiencia de Yang por pérdidas hemorrágicas.

• Convulsiones infantiles con letargia y somnolencia posterior.

• Síndrome Bi de Pecho por Insuficiencia de Yang Qi en Jiao Superior: Distensión y plenitud torácica.

Aplicaciones

Gastritis aguda o crónica, úlcera duodenal, gastroptosis, colon irritable, colitis crónica (adelgazamiento con manos y pies fríos y diarrea crónica), hemorragias crónicas (p. ej., metrorragias), convulsiones infantiles crónicas, bronquitis crónica, herpes, metrorragias funcionales, etc.

Cuadro comparativo

Contraindicaciones

• Síndrome febril externo (Viento-Frio en la Superficie).

• Insuficiencia de Yin.

• Alteraciones digestivas por Calor.

Variaciones

Para el Frío Interior Intenso: Fu Zi Li Zhong Wan (Píldora para Regular el Centro con Acónito)

Composición y análisis

Es Li Zhong Wan con 6 g de Fu Zi (Radix Aconiti Carmichaeli Praeparata).

Picante, Dulce y muy Caliente.

Tropismo: Corazón, Bazo y Riñón.

Restaura el Yang, Calienta el Interior y Elimina los dolores por Frío.

Aumenta, por tanto, la potencia Calentadora de la fórmula.

Indicaciones

• Insuficiencia de Yang en el Jiao Medio con Frío Interior intenso: dolor epigástrico y/o abdominal de tipo cólico que mejora por el calor y la presión, vómitos y diarrea acuosa y abundante, cuerpo y extremidades muy fríos, ausencia de sed, pérdida de apetito, lengua pálida, grande, con huellas dentales y saburra blanca, pulso profundo, lento y oculto.

• Úlceras bucales crónicas o recurrentes por Frío Insuficiencia en Bazo-Estómago. Se puede utilizar en algunos casos de dismenorreas.

Contraindicaciones

Las de Li Zhong Wan y el embarazo. Se debe utilizar con mayor precaución ya que Fu Zi (Radix Aconiti Praeparata) es tóxico.

Si además hay Flema-Humedad, se debe añadir:

• Ban Xia (Rhizoma Pinelliae Ternatae), 10 g.

• Chen Pi (Pericarpium Citrii Reticulatae), 10 g.

Sería como añadir Er Cheng Tang (Decocción de 2 Antiguos) que es la fórmula básica para Transformar la Flema, aunque sin Fu Ling (Sclerotium Poriae Cocos) y Zhi Gan Zao (regaliz).

Si también Insuficiencia de Yang de Riñón: Gui Fu Li Zhong Wan (Píldoras para Regular el Centro con Acónito y Canela)

Composición y análisis

Es Fu Zi Li Zhong Wan añadiendo 6 g de Rou Gui (Cortex Cinnamomi Cassiae) (corteza de canela).

Picante, Dulce y muy Caliente.

Tropismo por Bazo, Riñón y Vejiga.

Refuerza la acción de Fu Zi (Radix Aconiti Praeparata).

Indicaciones

Insuficiencia de Yang de Bazo y Riñón con Frío Interno: Dolor epigástrico o abdominal por Frío, diarrea líquida, "diarrea de la aurora", aversión al Frío, extremidades muy frías, anorexia, dorsalgia o lumbalgia con sensación de frío en dichas zonas. Lengua grande con huellas dentales, pálida, saburra blanca, pulso profundo, lento débil u oculto.

Conclusión

Si Jun Zi Tang (Decocción de los 4 Caballeros) y Li Zhong Wan (Píldora para Regular el Centro) con algunas sustancias añadidas generan un abanico de fórmulas eficaces para tratar las Insuficiencias de Qi y Yang de Bazo y las condiciones que se derivan de ellas: aparición de Humedad y/o Flema, Insuficiencia digestiva, Hundimiento de Qi, aparición de Frío en el Interior y afectación del Yang Qi de Pulmón y Riñón. En España, la mayoría de estas fórmulas se pueden encontrar actualmente en forma de píldoras o cápsulas —lo que las hace más adaptables a los usos de los pacientes occidentales — y pueden ser un soporte muy válido para el médico acupuntor en su práctica clínica.


Fernando Salgado
Licenciado en Medicina, Especialista en Medicina China por la Universidad de Medicina China de Pekín.
Coordinador del Máster de Acupuntura de la Universidad de Santiago.
Práctica privada de la acupuntura desde 1995
Correo electrónico: feisalgado@mundo-r.com


Referencias bibliográficas recomendadas

Auteroche B. Matière Médicale Chinoise. París: Maloine; 1992.

Bensky D, Gamble A. Chinese Herbal Medicine Materia Medica. Seattle: Eastland Press; 1986.

You Ping Z. Chinese Materia Medica (Chemistry, Pharmacology and Applications). Amsterdam: Harwood Academic Publishers; 1998.