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Edublog como estrategia para la motivación en la asignatura de Biología Celular y Tisular

Edublog as a motivational strategy for the Cellular and Tissular Biology course

María Isabel García-Peláez a, Francisco Calderón-Monter a, Martha Luz Ustarroz-Cano a, Manuel Arteaga-Martínez b, Teresa Fortoul-van der Goes a, Andrés Eliú Castell-Rodríguez a, Margarita Varela-Ruiz. c

a Departamento de Biología Celular y Tisular. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México.
b Departamento de Anatomía. Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México.
c Departamento de Investigación en Educación Médica. Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. México.

Palabras Clave

Edublog; motivación; histología; diseño instruccional.

Keywords

Edublog, motivation, Histology, instructional design.

Resumen

Introducción: El problema de la deserción y reprobación en los estudiantes de la licenciatura de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocurre con mayor frecuencia en el primer año de estudio. Las causas son múltiples y la literatura indica que una de ellas, es la estrecha relación entre la motivación y el aprendizaje. Los jóvenes son usuarios frecuentes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), elaborando modernas formas de interacción, estudio e investigación. Por ello, las instituciones educativas las están incorporando. El Edublog es un ambiente enriquecedor y motivador del aprendizaje a través de la presentación de información e imágenes didácticas, que se acompaña de un proceso tutorial orientador.

Objetivo: Presentar el diseño instruccional del Edublog, "S.O.S. en Biología Celular y Tisular", cuyo fin es favorecer la motivación para estudiar los contenidos de la asignatura de Biología Celular e Histología Médica, de los alumnos de la licenciatura de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Método: Se siguieron cuatro fases de planificación del diseño instruccional propuestas por Prendes: diagnóstico, diseño, desarrollo y evaluación. El material didáctico incluyó preguntas con imágenes histológicas o esquemas, que permitieron al alumno la autoevaluación y autorregulación a través de los comentarios. Para la evaluación del Edublog se tuvo en cuenta las visitas, los comentarios y un grupo focal de alumnos.

Resultados y conclusiones: El Edublog contó con más de 485 000 visitas. Se identificaron más de 2 012 comentarios. El análisis del grupo focal indicó que es una herramienta fácil de utilizar por los estudiantes, que les motivó y facilitó el aprendizaje. También a partir de sus sugerencias se detectaron elementos de mejora.

Artículo

Introducción

La reprobación en la licenciatura de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es un problema cuya mayor frecuencia se presenta en el primer año de estudios. Una evidencia se encuentra en la asignatura de Biología Celular y Tisular, de 1 270 estudiantes inscritos (generación 2008-2009), no acreditó el 32.1% (407 alumnos).1 La literatura refiere múltiples causas para esta situación, una de ellas, es la relación entre la motivación y el aprendizaje. Los enfoques cognoscitivos sugieren que el desempeño exitoso de los estudiantes depende en gran medida de la motivación interna, el interés, la curiosidad, la necesidad de obtener información o de resolver un problema.2 Entwistle3 enfatiza la importancia de considerar la percepción que los estudiantes tienen del contexto en el que aprenden. Vermont y Verloop4 también puntualizan que el contexto del aprendizaje incrementa o disminuye el aprendizaje de los estudiantes de enseñanza superior.

Los jóvenes como parte de la actual era de la información, son frecuentes usuarios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), elaborando modernas formas de interacción, socialización, estudio e investigación. Sus métodos de aprendizaje difieren de las generaciones previas.5 Se caracterizan por compartir en novedosas formas de comunicación que les resultan llamativas y atractivas.6 Link y Marz7 encuentran que la mayoría de los estudiantes que inician los estudios de Medicina, poseen suficientes habilidades en computación y les agrada el aprendizaje con multimedia interactivo. Sanders y Morrison4 reportan que los estudiantes del primer año tienen experiencia en el uso de blogs y wikis, con una actitud positiva para utilizar estas herramientas como apoyo a su aprendizaje.

La evolución de las nuevas tecnologías de educación demanda a las universidades, la flexibilización de sus procedimientos para adaptarse a alternativas más acordes con las necesidades que la nueva sociedad presenta.8 Pére Márquez9 puntualiza las siguientes ventajas del uso de las TICs para el estudiante:

  • Atractivo, por sus componentes con imágenes, sonido, movimiento y con frecuencia lúdicos.
  • Personalización, cada alumno utiliza los materiales de acuerdo a su estilo de aprendizaje y circunstancias personales.
  • Autoevaluación, la interactividad permite producir materiales para valorar logros y deficiencias del propio aprendizaje.
  • Mayor cercanía del profesor, a través del uso de las herramientas virtuales.
  • Flexibilidad en el estudio, se facilita el autoaprendizaje y la comunicación con profesores y compañeros, con elasticidad en los horarios de estudio.
  • Cada vez se utilizan con mayor frecuencia las herramientas virtuales como el blog, wikis, podcast, redes sociales, entornos educativos colaborativos y portafolios electrónicos.10 El blog es una página web de fácil manejo, por medio de la cual se puede construir un recurso didáctico en el que se integran texto, imágenes, audio y video. Permite al profesor mantener comunicación con sus estudiantes en cualquier momento, así como compartir experiencias educativas con colegas en todo el mundo.11 Edublog es el término que ha surgido para identificar los blogs, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje en un contexto determinado. Representa un nodo en una red de contenidos conectado con otros nodos, y su contenido puede ser socializado con los estudiantes. Es un ambiente enriquecedor y motivador del aprendizaje que se acompaña de un proceso tutorial orientador para el aprendizaje y para interesar al estudiante, superando la mera transmisión de información y promoviendo caminos para solucionar problemas que aprovechan las ventajas de entorno virtual.

    El objetivo del estudio es presentar el diseño instruccional del Edublog, "S.O.S. en Biología Celular y Tisular", cuyo fin es favorecer el repaso, aclarar dudas y estimular el aprendizaje de los contenidos de esta asignatura, que se cursa en el primer año de la licenciatura de Medicina de la UNAM.

    Método

    El diseño instruccional del Edublog se basó en los objetivos de la asignatura de Biología Celular y Tisular, sus componentes esenciales fueron:11

    • Un diseño coherente y completo.
    • Buenos materiales de estudio multimedia.
    • Tutores encargados del seguimiento de los estudiantes.
    • Un sistema de gestión.
    • La evaluación.

    De acuerdo con el diseño propuesto por Prendes,11 se siguieron cuatro fases de planificación:

  • Diagnóstico.
  • Diseño.
  • Desarrollo.
  • Evaluación.
  • 1. Diagnóstico

    El alto índice de reprobación de la asignatura de Biología Celular y Tisular demandó una manera de incrementar la motivación de los estudiantes.

    2. Diseño

    Se buscó, seleccionó, procesó, valoró, sistematizó y se presentó información e imágenes didácticas, para capacitar a los estudiantes en los temas de la asignatura, considerando los siguientes elementos.

    2.1. Elaboración de material biológico: Se procesaron muestras biológicas, fundamentalmente tejidos humanos, para obtener preparaciones histológicas para microscopia de luz y electrónica.

    2.2. Obtención de las imágenes: Los campos histológicos se fotografiaron con una cámara digital incorporada a un fotomicroscopio Olympus CX31®. Se incorporaron indicaciones e información a las imágenes, como elementos didácticos.

    3. Desarrollo

    La ejecución del proyecto incluyó la producción de los recursos y materiales didácticos.

    3.1. Página del Edublog: A través del buscador Google se accedió a un producto gratuito Blogger, para crear el blog cuya dirección es http://sosbiologiacelularytisular.blogspot.com/. El Edublog consideró una zona central para las entradas y se le añadieron gadgets.

    3.2. Las entradas: Fueron preguntas o notas informativas, con carácter interactivo. Las preguntas se presentaron con reactivos de opción múltiple, correlación de columnas, falso verdadero, complementación y pregunta abierta. Con frecuencia combinaban textos e imágenes de cortes histológicos y esquemas (Figura 1). También se presentaron cápsulas de información actualizada y guías de estudio con preguntas teóricas. Las entradas permitieron el acceso a comentarios que fueron realimentados por el tutor experto (Figura 2).

    Figura 1. En esta imagen se observa un tipo de entrada, en la cual se muestra un corte histológico de la glándula suprarrenal. En la imagen se han delimitado y señalado con diferentes letras, las distintas regiones de la glándula. En la pregunta, se solicita al estudiante que identifique las regiones y añada las hormonas que se secretan. En la barra lateral se muestran los datos personales del responsable y los temas de histología que permiten a los alumnos, haciendo click sobre ellos, acceder a todas las entradas correspondientes a los temas.

    Figura 1. En esta imagen se observa un tipo de entrada, en la cual se muestra un corte histológico de la glándula suprarrenal. En la imagen se han delimitado y señalado con diferentes letras, las distintas regiones de la glándula. En la pregunta, se solicita al estudiante que identifique las regiones y añada las hormonas que se secretan. En la barra lateral se muestran los datos personales del responsable y los temas de histología que permiten a los alumnos, haciendo click sobre ellos, acceder a todas las entradas correspondientes a los temas.

    Figura 2. En esta imagen se observan los comentarios que permiten la realimentación. En la barra lateral se encuentra el contador con el número de visitas y en el mapa, los países de donde provienen estas visitas. También podemos ver las páginas en las cuales, los alumnos pueden acceder a preguntas teóricas para el repaso.

    Figura 2. En esta imagen se observan los comentarios que permiten la realimentación. En la barra lateral se encuentra el contador con el número de visitas y en el mapa, los países de donde provienen estas visitas. También podemos ver las páginas en las cuales, los alumnos pueden acceder a preguntas teóricas para el repaso.

    3.3. Los gadgets: Son pequeñas ventanas con información, obtención de datos o enlaces, los que se incorporaron fueron: el nombre del Edublog, su descripción, un mensaje de bienvenida, los datos personales del tutor principal, páginas en las que se presentaban guías y preguntas para la preparación de los exámenes, listas de blogs relacionados, un contador de visitas, un archivo donde quedó registrado cronológicamente el título de las entradas, los último comentarios, las indicaciones para la búsqueda en el Edublog, los seguidores y los enlaces para acceder al Facebook del Blog, al Atlas digital de Histología del Departamento de Biología Celular y Tisular, a la base de datos bibliográficos PubMed, a la página del Departamento de Biología Celular y Tisular, un diccionario de términos médicos y la información del financiamiento del proyecto por parte de PAPIME.

    Se contó con diez páginas que contenían información respecto de los autores del Edublog, cuestionarios de preguntas teóricas que se cambiaban de acuerdo a la secuencia de los temas de la asignatura, y también se incluyeron cuentos que tuvieron que ver con los contenidos temáticos presentados.

    3.4. Difusión: Se realizó a través de las páginas web de la Facultad de Medicina y del Departamento de Biología Celular y Tisular de la UNAM, la Gaceta de la UNAM y de la Facultad de Medicina, pósters y un Facebook que fue creado con este propósito.

    4. Evaluación

    Se llevó a cabo mediante el análisis de las visitas al Edublog, los comentarios a las preguntas y un grupo focal de siete alumnos que habían utilizado el Edublog, por lo menos en seis ocasiones durante dos meses. Para la entrevista del grupo se diseñó una guía de preguntas, se convocaron y reunieron a los estudiantes para comentar dichas preguntas bajo la dirección del entrevistador. Los testimonios de los estudiantes fueron grabados y transcritos para analizar en ocho categorías, el funcionamiento del Edublog: facilidad de acceso; interacción y realimentación; material iconográfico y didáctico; integración teórico-práctica, utilidad, motivación; difusión y sugerencias.

    Resultados

    El Edublog fue creado en noviembre del 2009, para enero de 2012 contó con 515 entradas y un total de 2 265 comentarios, que incluyeron las respuestas de los alumnos a las preguntas de las entradas, dudas y la realimentación ofrecida por los tutores. Las visitas registradas superaron las 485 000. Los visitantes fueron de diferentes países, la mayoría radicaban en México, en segundo lugar España seguido de países de Centro y Sudamérica. Llamó la atención que también ingresaron visitantes de países no hispanoparlantes como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Alemania, entre otros.

    El análisis del Edublog indicó que los alumnos ingresaron a los comentarios, sin embargo, prefirieron expresar sus dudas a través del Facebook. También, este permitió obtener información de los usuarios, la mayoría fueron estudiantes de medicina y también accedieron de disciplinas afines, como veterinaria o enfermería.

    En relación con la evaluación a través del grupo focal de alumnos, se resumen los comentarios en las ocho categorías de análisis:

    Facilidad de acceso: Los alumnos coincidieron que al inicio fue fácil acceder al Edublog a través de la página del Departamento de Biología Celular y Tisular, donde se encontraba la liga del mismo. Comentaron que posteriormente lo agilizaron ingresando el nombre del Edublog directamente en un buscador, y finalmente lo más práctico fue añadirlo a favoritos.

    Interacción y realimentación: Expresaron que cuando se presentó una duda o respuesta a preguntas, en menos de 24 horas recibían respuesta del tutor de la página, y aunque la realimentación no era inmediata les ayudó a percatarse si estaban o no en lo correcto, lo que resultó en interés por el Edublog. Consideraron muy interesantes los comentarios de sus compañeros, sus respuestas y dudas, ya que les ayudó a resolver las propias.

    Material iconográfico y didáctico: Las opiniones coincidieron en que el material expuesto fue fácil de entender, estaba bien dirigido y fue muy práctico el localizar imágenes y teoría en un mismo lugar. También explicaron que las fotografías mostradas estaban bien utilizadas, ya que con una sola imagen se hacían diferentes preguntas, lo que les facilitó integrar diversos conocimientos. Valoraron el material original (las fotografías y preguntas), que les ayudaron en el repaso y autoevaluarse.

    Integración teórico-práctica: Los informantes indicaron que el Edublog permitió encontrar de manera simultánea aspectos teóricos y prácticos, ya que las imágenes se relacionaban con información teórica.

    Utilidad: Los alumnos comentaron que las entradas del Edublog les apoyaron en el repaso, integración de conocimientos y la autoevaluación. Consideraron que el material fue suficiente para preparar el examen práctico departamental del curso, sin la necesidad de buscar imágenes en otras fuentes. Indicaron que en las imágenes se señalaban características relevantes, relacionadas con las preguntas, lo que facilitó el reconocimiento de las imágenes y se estimuló el razonamiento y no la memoria.

    Motivación: El Edublog resultó estimulante por su organización. Contenía preguntas bien dirigidas que recibían realimentación. Se percataron que las dudas y respuestas de otros compañeros, les permitió compartir y comparar aprendizajes. Además se generó seguridad en la preparación de exámenes. Comentaron que la asignatura se volvió más agradable, al recibir una guía paso a paso que facilita la comprensión.

    Difusión: En las entrevistas se mencionó que el Edublog no ha tenido suficiente difusión, y que ellos lo recomendaron a sus compañeros de medicina y de otras licenciaturas del área de la salud.

    Sugerencias: Sugirieron que el material que se va subiendo al Edublog, no se guarde cronológicamente sino por temas o bloques. Cada vez que se de click en una fotografía, que ésta se abra con sus respectivas preguntas a resolver y no tener que retroceder a la página inicial para seguir viendo las otras imágenes. Solicitaron subir casos clínicos. Sugirieron que se deben seleccionar colores de fondo que no lastimen, ni cansen la vista de los usuarios que entren al Edublog. Comentaron que la experiencia se debería implementar para otros grados de la carrera, así como para otras asignaturas.

    Discusión

    Los estudiantes que hoy inician los estudios universitarios ya han crecido con el Internet, y su forma de aprender se puede articular con sus habilidades de comunicación, maneras de compartir, reproducir y comentar utilizadas con las nuevas tecnologías. Durán Medina12 opina que el uso de los blogs con fines educativos, estimula a los estudiantes a aprender, a la búsqueda de información nueva sobre el tema en estudio y favorece la solución de dudas. En este sentido coincide la evaluación del Edublog por el grupo focal de alumnos. A través de esta técnica, se identificó que se alcanzó el objetivo inicial de favorecer la motivación de los estudiantes en la Biología Celular y Tisular, ya que les permitió interactuar y realimentar el conocimiento a través de los comentarios con el tutor y con sus compañeros. Las preguntas y las imágenes se entendieron bien, facilitaron el integrar la teoría con la práctica y los estudiantes sintieron que el Edublog les fue útil para aprender, y así estar mejor preparados para sus exámenes. Se acredita también el argumento de Tíscar Lara,13 acerca de que las características propias de los blogs hacen de esta herramienta, un instrumento de gran valor para su uso educativo, al establecer un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, dotan al estudiante con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. Las opiniones de los alumnos coincidieron en que el material ahí expuesto fue fácil de entender, estaba bien dirigido y fue muy práctico, pues no tuvieron que estar buscando imágenes y teoría por separado, sino que en un mismo lugar se localizaba todo lo necesario para estudiar.

    Es interesante resaltar que los estudiantes tuvieran preferencia para expresar sus dudas a través del Facebook, probablemente porque esta red social les es más familiar, la sienten más personalizada y pueden comunicarse en tiempo real. El enlace entre el Edublog y el Facebook tuvo un efecto sinérgico, ya que las nuevas entradas de este blog se publicaron en el Facebook, llegando a sus correos y por lo tanto, los alumnos entraban al Edublog para poder verlas. El Edublog se comportó como un centro de aprendizaje personal, donde los contenidos fueron reutilizados y remezclados de acuerdo a las propias necesidades e intereses de los estudiantes.14 Resultó un nodo en una red de contenidos conectándose con otros nodos, y su contenido se socializó con los estudiantes.

    Los estudiantes de medicina suelen sentirse abrumados por la gran cantidad de información que tienen que estudiar, la dificultad de organizar el tiempo con que cuentan para aprender y la presión de las calificaciones que obtienen en los exámenes.15 El Edublog tuvo aceptación en gran medida, porque presentó contenidos curriculares y así atendió a estas fuentes de estrés, ya que los estudiantes consideraron que el material fue suficiente para preparar el examen práctico departamental, sin necesidad de buscar imágenes en otras fuentes. También el material les permitió darse cuenta de cómo se pueden plantear las preguntas en los exámenes departamentales. Es decir, fue una orientación positiva, dentro de un espacio virtual atractivo, que les presentó imágenes e información teórica, preguntas integradoras y optimizaron tiempo al encontrar todo el material de estudio debidamente organizado, y con la posibilidad de autoevaluarse y aclarar dudas. Además, como afirma Pére Márquez las nuevas tecnologías presentan ventajas a los estudiantes, y la existencia de múltiples materiales didácticos y recursos educativos facilita la individualización de la enseñanza y el aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje y sus circunstancias personales. Sin olvidar la ventaja que ofrece el Edublog de la continua actualización de los materiales, y el control de calidad de los mismos.

    Los resultados mostraron aceptación del Edublog no sólo por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM, sino también por los de otras instituciones dentro y fuera del país, esto es un gran incentivo para seguir trabajando en la idea de desarrollar y mejorar esta herramienta electrónica de fácil acceso, que es amigable y que permite al alumno un aprendizaje independiente a través de autoevaluación. De acuerdo a las sugerencias ofrecidas por los usuarios del Edublog, parece ser que su formato restringe la posibilidad de que los alumnos encuentren fácilmente las preguntas por temas y que puedan moverse mas cómodamente de un tema a otro, lo que orienta a cambiar el formato electrónico y utilizar una página web. Con respecto a la difusión, los alumnos consideran que no ha sido suficiente y la experiencia mostró que el Facebook fue de gran ayuda para difundirlo y mantener el contacto con los estudiantes, lo que facilitó la realimentación no sólo para su aprendizaje sino para el diseño del propio Edublog.

    A pesar de la insuficiente difusión y que sólo se utilizó localmente, el Edublog se ha ido expandiendo internacionalmente, cruzando las barreras del lenguaje. Pensamos que se debe al diseño de las entradas con imágenes histológicas, que por sí solas son fuente de información y también a las posibilidades de comunicación a través del Internet. Finalmente, acentuamos que el Edublog es un medio más de interacción en la relación profesor-alumno, y cobra mayor interés cuando en la educación superior hay una tendencia a incrementar las actividades no presenciales.16

    Contribución de los autores

    MIGP, diseño instruccional del Edublog, elaboración del material iconográfico y didáctico, tutor principal, elaboración y análisis de la encuesta para la evaluación, difusión del blog. FCM, elaboración de material iconográfico y didáctico, realimentación de los comentarios de los alumnos, participación en la evaluación del blog. MLUC, elaboración del material iconográfico, difusión y participación en la evaluación del blog. MAM, elaboración del material iconográfico y didáctico, difusión, corrección del manuscrito. TFvdG, elaboración del material iconográfico y didáctico, corrección del manuscrito. AECR, elaboración del material iconográfico, difusión del blog. MVR, asesoramiento en el enfoque pedagógico para la elaboración del material iconográfico y didáctico, elaboración y análisis de la encuesta para la evaluación del blog, elaboración del manuscrito.

    Agradecimientos

    Queremos agradecer a la histotecnóloga Verónica Rodríguez Mata por la realización de las preparaciones histológicas. A las maestras María Bertha de la Concepción Rugerio y Vargas y Marcela Ramírez Escoto por la aportación de las imágenes del tema de Tejido Nervioso.

    Financiamiento

    Por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con clave PE204410.

    Conflicto de intereses

    Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

    Presentaciones previas

    En Proceedings of INTED2011 Conference. En Valencia España en marzo de 2011.


    Recepción 12 de marzo 2012; aceptación 16 de abril 2012

    Correspondencia:
    María Isabel García Peláez.
    Departamento de Biología Celular y Tisular. Edificio A. Facultad de Medicina.
    Ciudad Universitaria. México D.F., México.
    Teléfono: 5623 2196. Celular: 55 3656 9863. Fax: 5623 2360.
    Correo electrónico: igarciapelaez@yahoo.com

    Bibliografía

    1.Datos proporcionados por la Coordinación de Enseñanza del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    2.Henson K, Eller E. Psicología Educativa para la enseñanza eficaz. México. Thompson Editores. 2000. 376.
    3.Entwistle N. Improving teaching trough research on student learning. In: Forst JJF (editor). University Teaching. New York. International Perspectives, Garland Publising. 1998. 128-132.
    4.Vermont JD, Verloop N. Congruence and fiction between learning and teaching. Learn Instr 1999;9:257-280.
    5.Sanders J, Morrison C. What is the net generation? The challenge for future medical education 2002;29(23):85-88.
    6.Consultada el 15 de febrero de 2012. http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=430&llengua=es.
    7.Consultada el 20 de marzo de 2012. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1534040/.
    8.Salinas J. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento 2004;1(1):1-16.
    9.Consultado el 9 de febrero de 2012. http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm.
    10.Prendes-Espinosa MP. Innovación con Tic en enseñanza superior: descripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia. REIFOP 2011;14(1):267-280.
    11.Consultada el 21 de noviembre de 2009. http://www.scribd.com/doc/270702/Blogs-para-ensenanza-y-aprendizaje.
    12.Consultado el 6 de marzo de 2012. http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/8.pdf.
    13.Consultado el 2 de marzo de 2012. http://unileon.pbworks.com/f/edublogs.pdf.
    14.García-Aretio L. De la educación a distancia a la educación virtual. España. Ariel. 2007. 193-243.
    15.Varela M, Fortoul T. El reto de los estudiantes de medicina. México. Editorial Médica Panamericana. 2003. 6-7.
    16.Consultado el 30 de marzo. http://hdl.handle.net/10045/19420.