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doi: 10.1016/j.rlfa.2012.05.001

Editorial

Miguel Puyuelo Sanclemente a,

a Director adjunto de la Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, Profesor de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España

Artículo

Agradezco a Víctor Acosta el haberme invitado a realizar este editorial. Llevamos ya 32 años de publicación continuada y, sin duda, la Revista refleja la vitalidad y la riqueza de las investigaciones que se están realizando a nivel internacional y en España en relación a Logopedia, Foniatría y Audiología en un sentido amplio. La revista incluye trabajos empíricos dentro de un amplio espectro de contenidos y las aportaciones de una gran diversidad de profesionales que sin duda inciden en su calidad. Este número en cierta medida monográfico es un ejemplo de ello. Especialmente en relación a dos grandes áreas de la investigación, como son las relacionadas con el trastorno específico del lenguaje, el deterioro cognitivo leve y las ligadas al envejecimiento.

También es reflejo de la vitalidad de grupos de investigación de universidades y de profesionales en nuestro país, tal como recogen algunos trabajos publicados en los últimos años, en los que se analiza la producción científica y la diversidad de autores de la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Los seis trabajos que se incluyen tratan, por medio de contenidos complementarios, temas de máxima actualidad. En primer lugar, Víctor Acosta realiza una profunda revisión sobre la intervención logopédica en relación a los trastornos específicos del lenguaje, especialmente sobre las diferentes metodologías que pueden utilizarse, las bases teóricas, los métodos que se han revelado como más eficaces y la necesidad de seguir investigando especialmente con prácticas basadas en la evidencia.

La actualidad de la investigación a nivel internacional es revisada por una experta en el tema, Elvira Mendoza, en relación a los artículos más recientes, todo complementado con una información muy elaborada sobre las principales investigaciones y trabajos en relación a cada área.

La evaluación del trastorno específico del lenguaje y su detección temprana son abordados por Gloria Carballo en un artículo muy completo, con especial incidencia en las pruebas disponibles en español y una reflexión amplia de por dónde va la actualidad en relación al tema.

Los tres artículos siguientes se refieren al deterioro cognitivo leve y al proceso de envejecimiento. En el primero de ellos, sobre evaluación y diagnóstico en el deterioro cognitivo leve, los autores hacen una extensa revisión de las pruebas más utilizadas para evaluarlo, con especial incidencia en las que más se utilizan en nuestro país.

El artículo sobre el lenguaje en el envejecimiento y procesos de recuperación léxica realiza una amplia revisión de los fenómenos que ocurren durante este proceso y añade información sobre algunas de las investigaciones más significativas en España en relación al tema.

El último trabajo, centrado en la estimulación cognitiva en el envejecimiento sano, es una revisión muy práctica sobre algunos de los métodos más conocidos en relación al tema y con especial incidencia de los utilizados o desarrollados en nuestro país.

En conclusión, este número supone una actualización importante en relación a algunos grandes temas de la evaluación e intervención del lenguaje.

Todo ello en un momento que los planes formativos del Ministerio en relación al Grado de Logopedia, las menciones de Audición y Lenguaje, así como los programas de máster en relación al Lenguaje, alcanzan un desarrollo importante.

Los colegios profesionales de logopedia pueden beneficiarse de tener una publicación como la que se presenta y a la vez contribuir a enriquecerla con su actividad científica o colaborando con AELFA.

Por otro lado, manifestar nuestra satisfacción por el reconocimiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, que en una revisión a la que se han presentado 255 publicaciones y en la que solo 26 han superado los índices exigidos de calidad. En el proceso de evaluación se han valorado los contenidos de la revista, la calidad de los autores y otros aspectos relacionados con la estructura, relacionándola el mismo informe con revistas como el Journal of Child Language,el Journal of Speech-Language Pathology o el International Journal of Language and Communication Pathology, asignándole un nivel de excelente. Todo ello debe ser un motivo de orgullo para todos los autores, y para los que desde hace mucho tiempo están implicados en su gestión y, en definitiva, para la AELFA.

Es una gran satisfacción presentar este nuevo número del año 32 de la revista, coincidiendo con el sello de calidad otorgado.