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EVOLUCIÓN DEL PERFIL PRODUCTIVO EN EL TRASTORNO DEL LENGUAJE

M. Serra Raventós a, E. M. Aguilar Mediavilla a, M. Sanz Torrent a

a

Palabras Clave

Trastorno específico del lenguaje, retraso del lenguaje, desarrollo del lenguaje, omisiones, errores, morfología, sintaxis

Keywords

Specific language impairment, language delay, language development, omissions, errors, morphology, syntax

Resumen

El objetivo de este artículo es comparar la evolución del tipo de oraciones y sus dificultades (omisiones y errores) en las producciones de los niños con TL, y sus controles de edad y LMEp. Los datos fueron recogidos de un estudio longitudinal llevado a cabo con niños TL, y sus controles de edad, todos ellos bilingües catalán-español, entre las edades de 3,6 y 5,6, tomando en cuenta para este análisis tres puntos de tiempo anuales. Los resultados muestran un perfil inicial divergente en los niños con TL, que podríamos considerar desviado, que se desarrolla hacia un perfil claramente convergente aunque con un pequeño, pero persistente, número de dificultades. Las dificultades que diferencian este grupo más claramente son las caracterizadas como producciones con omisiones múltiples en el tiempo 1, incluso en las elípticas. Además, las omisiones son significativamente mayores que los errores morfológicos y sintácticos. Estos resultados sugieren que, además de las dificultades lingüísticas, otros problemas cognitivos (conceptuales o pragmáticos) deben estar presentes en este comienzo tardío, extremadamente pobre pero con un perfil evolutivamente convergente hacia la normalidad bajo reeducación temprana.

Abstract

The objective of this paper is to compare the evolution of sentence type productions and the difficulties (seen as omissions or errors) that SLI children and their Age and MLU-W controls do. The data were collected from longitudinal analysis of Spanish–Catalan SLI bilingual children, aged from 3,6 to 5,6 in three time points. The results show an initial divergent profile in the SLI group, considered deviant, which evolves towards a clear convergent competence but with a persistent, although small percentage of difficulties. The difficulties that differentiate this group most clearly are characterized as productions with multiple omissions in Time 1, even in the simple elliptical sentences. Omissions outnumber significantly the known morphological and syntactic errors. This result suggests that, in addition to linguistic difficulties, other cognitive problems (either conceptual or pragmatic) may be present in this late beginning, extreme initial poverty but convergent progress towards normally under early therapy.
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