x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus, ISOC, IME, IBECS, Latindex, Psicondoc, EMBASE/Excerpta Medica, PSYCINFO, REDINED

Índice SCImago

SCImago Journal & Country Rank
doi: 10.1016/j.rlfa.2012.03.001

La investigación actual en el Trastorno Específico del Lenguaje

Current research in specific language impairments

Elvira Mendoza a,

a Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Campus de Cartuja, Granada, España

Palabras Clave

Trastorno Específico del Lenguaje. Investigación básica. Evaluación. Tratamiento.

Keywords

Specific language impairment. Basic research. Assessment. Treatment.

Resumen

En este trabajo se lleva a cabo una revisión de las publicaciones aparecidas en el último año en la nueva plataforma ProQuest sobre el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Se han encontrado un total de 87 artículos, y se han categorizado en los siguientes apartados: investigación básica, screening/evaluación y tratamiento. La investigación durante el año 2011ha sido mayoritariamente básica y bastante reducida en las áreas de evaluación y tratamiento. Se establecen subcategorías de investigación básica (cognitiva-psicolingüística, lingüística, conductual, educativa, psicobiología/neuropsicología y comparativa de trastornos). Se comentan brevemente algunas de las publicaciones encontradas.

Abstract

This article reviews the publications appearing in the last year in the new ProQuest platform on specific language impairment (SLI). There were 87 articles, which were classified into the following sections: basic research, screening / assessment and treatment. Research in 2011 was mostly basic and little was published in the areas of assessment and treatment. Some sub-categories of basic research (cognitive-psycholinguistic, linguistic, behavioral, educational, psychobiology / neuropsychology and comparative disorders) have been established. Some of the publications found are briefly discussed.

Artículo

El término Trastorno Específico del Lenguaje (TEL en adelante) se empezó a utilizar en la literatura científica anglosajona por los años 80 del siglo xx , si bien en países de influencia francófona se siguió usando el de disfasia para referirse a la misma población. Aunque el término ha sido bastante cuestionado por diversos autores, sobre todo por el componente de específico, en la actualidad su uso es generalizado, si bien en ocasiones se suele recurrir a otras denominaciones, como Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) para referirse a la misma población y a problemática similar. La nueva edición del DSM (DSM-V) (American Psychiatric Association, 2012), prevista para marzo de 2013, adopta el término de TEL, en el que integra el Trastorno del Lenguaje Expresivo y el Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo y Expresivo de la actual edición (DSM-IV) (American Psychiatric Association, 2000).

Desde que se generalizó el término de TEL, ha venido despertando un gran interés investigador en diferentes ámbitos de conocimiento; lingüistas, psicólogos, neuropsicólogos, genetistas y logopedas, entre otros, han investigado sobre el TEL bajo sus respectivos campos de interés. La cantidad de publicaciones que ha generado el trastorno es muy importante, lo que hace que a veces sea difícil mantenerse al día en el desarrollo de la investigación sobre este trastorno, a pesar de la facilidad de acceso a las publicaciones más importantes desde universidades y centros de investigación, principalmente.

El desarrollo de este trabajo surgió de una curiosidad personal ¿Cuáles son los temas sobre los que se investiga la problemática del TEL en la actualidad? Para dar respuesta a esta pregunta hemos analizado las publicaciones aparecidas en revistas científicas durante el año 2011. Además de satisfacer esta curiosidad, este trabajo puede aportar a los lectores una visión global del estudio del TEL, así como les puede ayudar a detectar algunas carencias.

Metodología de trabajo

A través de la nueva plataforma ProQuest realizamos una búsqueda del término Specific Language Impairment ateniéndonos a los siguientes criterios:

  • - Limitar la búsqueda a trabajos evaluados por expertos.

  • - Incluir solo los trabajos aparecidos en los últimos 12 meses.

  • - Utilizar las revistas científicas como única fuente documental.

  • - Recurrir solo a los artículos.

Este trabajo se ha finalizado en el mes de febrero de 2012, por lo que se ha considerado alguna publicación de este mismo año.

Con estos criterios hemos encontrado un total de 87 artículos, que hemos intentado agrupar de la forma que figura en la Tabla 1.

Tabla 1. Categorización de los artículos

TEMA CENTRAL TEMAS ESPECÍFICO-1 TEMA ESPECÍFICO-2 N
  Adultos Seguimiento 1
  Psicología cognitiva/psicolingüística   17
    TPAC 2
    TEA 6
Investigación básica Comparación de trastornos TDAH 1
    Dislexia 1
    Privación ambiental 1
  Conducta   6
  Educación   9
  Psicobiología/neuropsicología   8
  Lingüística   16
TOTAL INVESTIGACIÓN BÁSICA 69
Screening y evaluación     7
Tratamiento     12
TOTAL DE ARTÍCULOS 87

Como se puede ver en la Tabla 1, la mayoría de artículos se centran en la investigación básica, principalmente de tipo psicolingüístico y de psicología cognitiva (17 publicaciones), seguida de investigación lingüística (15 publicaciones), comparación con otros trastornos (11 publicaciones), área educativa (9 publicaciones), investigación psicobiológica y neuropsicológica (8 publicaciones), problemas sociales, emocionales y conductuales (6 publicaciones) y TEL en la edad adulta (una publicación). Son pocos los trabajos que se han realizado sobre evaluación y screening (7 publicaciones) que, en su mayoría, se centran sobre aspectos psicométricos y muchos menos trabajos de los deseados sobre tratamiento (12 publicaciones). En el Anexo 1 se muestran los artículos encontrados. Queremos destacar que el criterio de búsqueda ha sido TEL, por eso no aparecen publicaciones sobre trastornos pragmáticos o de comunicación social.

A continuación haremos un breve resumen de algunos de los trabajos publicados en el año 2011, con especial hincapié en los que abordan temas relativos a la evaluación y al tratamiento del TEL.

Investigación básica

La investigación sobre el TEL que hemos considerado básica es de temática bien diversa. En la Tabla 1 se puede ver la agrupación que hemos realizado en función de los temas tratados. A continuación hacemos un breve resumen de las principales áreas.

Investigación en adultos

Sobre investigación básica en adultos solo hemos encontrado un trabajo desarrollado por (Elbro et al., 2011), en el se hace un seguimiento de 30 años de niños inicialmente diagnosticados de TEL entre los 3 y los 9 años para estudiar las consecuencias a largo plazo del trastorno. Tras respuesta a cuestionarios elaborados para esta investigación, la mayoría de los encuestados presentaba dificultades de lectura, mayor subempleo y un status socioeconómico inferior a sus iguales. Estas dificultades eran, no obstante, mayores en los adultos con TEL con trastornos comórbidos de tipo psiquiátrico o neurológico.

Psicología cognitiva y psicolingüística

La investigación de tipo cognitiva y psicolingüística es bastante amplia y de temáticas muy variadas. Se han tratado temas tales como bilingüismo, atención sostenida (metaanálisis), memoria de trabajo, aprendizaje de palabras, percepción del habla, cognición social y emocional, gestos y destrezas motoras y procesamiento léxico-semántico

Debido a que son muchas las investigaciones, la revisión de todas ellas excedería los límites de este trabajo, por lo que no vamos a anlizarlas en su totalidad, por lo que remitimos al lector al Anexo 1 en el que puede ver las referencias de todos los trabajos. Solo vamos a hacer mención a una línea de investigación en la que no existe consenso en las publicaciones encontradas: dificultades de aprendizaje procedimental en el TEL.

Desde la publicación de (Ullman y Pierpoint, 2005) sobre debilidad del sistema de memoria procedimental en el TEL, han aparecido diversas investigaciones, tanto a favor como en contra de la propuesta. Proponen los autores que los sistemas de memoria procedimental y declarativa sustentan diferentes componentes del lenguaje. Mientras que el sistema declarativo está implicado en el aprendizaje, almacenamiento y recuperación del conocimiento general sobre el mundo y las experiencias personales, el procedimental lo está en la adquisición, almacenamiento y uso de la información secuencial y reglada. En base a esta división, el aprendizaje del léxico dependería básicamente del buen funcionamiento del sistema declarativo, mientras que el aprendizaje y uso de la sintaxis lo requerirían del sistema procedimental.

(Gabriel et al., 2011) han investigado el aprendizaje de niños con TEL y sus controles de secuencias de 8 elementos en una tarea de tiempo de reacción serial. No han encontrado diferencias entre ambos grupos ni en precisión ni en rapidez en la realización de la tarea. Por su parte, (Hedenius et al., 2011), en una tarea bastante similar, han detectado que existen diferencias entre niños con TEL y sus controles, pero solo si los niños con TEL tienen dificultades gramaticales independientemente de otros problemas de tipo léxico. (Gabriel et al., 2011) sostienen que el aprendizaje procedimental está tan desarrollado como el que manifiestan los controles, mientras que (Hedenius et al., 2011) sí han encontrado limitaciones en los niños con TEL en el aprendizaje procedimental, siempre que estos niños tengan dificultades gramaticales. En otro trabajo desarrollado por (Lum y Bleses, 2012) no se han encontrado diferencias entre niños con TEL y sus controles en tareas de aprendizaje procedimental. El tema ha generado un importante debate y requiere una profundización en su investigación para comprender mejor la problemática del TEL.

Investigación lingüística

Lo mismo que sucede con la investigación psicolingüística y cognitiva, la investigación lingüística sobre la problemática del TEL es muy variada y está muy dispersa. Es el campo en el que más necesitamos estudios translingüísticos o realizados en otras lenguas diferentes a la inglesa, dadas las características diferenciales entre las distintas lenguas, aunque la gran mayoría de estudios siguen basándose en población angloparlante. En esta sección, en la que hemos catalogado 16 publicaciones, solo hemos encontrado una sobre las flexiones del pasado en danés (Kunnari et al., 2011) y otra sobre el efecto de la complejidad de las sílabas en ruso (Kavitskaya, Babyonyshev, Walls, y Grigorenko, 2011). Se abordan temas recurrentes, como los artículos definidos e indefinidos, producción del marcador –s del plural de nombres regulares, morfología, entre otros.

Destacamos el trabajo desarrollado por (Andreu et al., 2011) sobre estudio de la comprensión y producción de narrativa a través de los movimientos oculares y el reconocimiento de nombres y verbos siguiendo el mismo paradigma (Andreu et al., 2012). Esta línea de trabajo nos parece de un gran interés por la utilización de técnicas psicofisiológicas en el análisis lingüístico.

Comparación de trastornos

Para el diagnóstico diferencial resultan de gran interés los trabajos que comparan el rendimiento lingüístico y no lingüístico de niños con diferentes trastornos del neurodesarrollo, ya que los límites entre unos trastornos y otros no siempre son lo suficientemente nítidos y precisos. A continuación comentaremos los principales resultados de los trabajos analizados.

Comparación del Trastorno Específico del Lenguaje y del Trastorno de Procesamiento Auditivo central

El Trastorno de Procesamiento Auditivo Central (TPAC) se está estudiando en mayor profundidad en los últimos años. Figura dentro de la categorización de los Trastornos de Comunicación de la (American Speech-Language-Hearing Association, 1993), aunque no aparece en otros sistemas taxonómicos, como el DSM-IV (2000) o el futuro DSM-V (2012), que aparecerá en marzo de 2013. Bajo un punto de vista clínico, no es fácil establecer la diferenciación entre ambos.

(Miller y Wagstaff, 2011) y (Ferguson et al., 2011) han llevado a cabo sendas comparaciones entre los perfiles lingüísticos del TEL y de TPAC, sin encontrar en ninguna de ellas indicadores suficientes que discriminen entre ambos trastornos. Las dificultades que la ASHA reconoce en el TPAC para atender, discriminar e identificar las señales acústicas, transformar y transmitir información continuamente a través del sistema nervioso periférico y central, filtrar, clasificar y combinar información, almacenar y recuperar información de forma eficaz; restablecer, organizar y utilizar la información recuperada, segmentar y decodificar los estímulos acústicos por medio del uso del conocimiento fonológico, sintáctico, semántico y pragmático y asociar el significado a una corriente de señales acústicas a través del uso de contextos lingüísticos y no lingüísticos no parecen reflejarse en el desempeño lingüístico, según los resultados obtenidos en estos estudios. Habrá que utilizar medidas más específicas, aunque, de momento, nos queda la pregunta de si estas dificultades tienen la suficiente relevancia clínica con fines diagnósticos y terapéuticos.

Comparación del Trastorno Específico del Lenguaje con los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

(Tomblin, 2011) ha realizado un excelente trabajo de revisión de los estudios existentes sobre comorbilidad entre TEL y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Plantea varias posibilidades, desde el factor etiológico común a los dos trastornos hasta la acentuación de las diferencias entre ambos. Al final deja abierta la cuestión de por qué hay tantos casos de TEA con importantes problemas de lenguaje. (Demouy et al., 2011) han estudiado las características lingüísticas diferenciales entre el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado (TGD-NE), otros tipos de TEA y el TEL. Concluyen diciendo que mientras en el TEL existe una alta correlación entre la edad cronológica y diferentes medidas de lenguaje, no sucede lo mismo en los TEA, por lo que sostienen la hipótesis de que ambos trastornos se generan por la acción de mecanismos etiológicos diferentes. (McGregor et al., 2012) han investigado la producción léxica en niños con TEA, con y sin problemas sintácticos, y niños con TEL. Los niños con TEA sin problemas sintácticos muestran una productividad léxica normal, pero los que tenían limitaciones sintácticas se comportan de manera similar a los TEL.

(Riches et al., 2011) se han centrado en la repetición de pseudopalabras en adolescentes con TEL y con TEA. Aunque ambos grupos presentaban más dificultades que los controles en esta tarea, los adolescentes con TEL manifestaban un mayor efecto de la longitud de las pseudopalabras que los TEA; apuntan a una mayor limitación de la memoria de trabajo en los TEL como una característica diferencial entre ambos trastornos. Por último, (Manolitsi y Botting, 2011) han encontrado diferencias cualitativas importantes en la producción de narrativa entre niños con TEL y con TEA; las destrezas de narrativa expresiva son peores en estos últimos y consideran que la producción de narrativa es un importante indicador diferencial entre ambos trastornos.

Comparación del Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

A pesar de que en los últimos años ha sido muy abundante la investigación comparativa de los perfiles lingüísticos del TEL y del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), sobre esta temática hemos encontrado un trabajo desarrollado por (Redmond et al., 2011) en el que comparan a niños con TEL y con TDAH en 4 medidas: desarrollo gramatical, repetición de pseudopalabras, recuerdo de oraciones y producción narrativa. Los resultados de todas las pruebas fueron inferiores en el grupo TEL que en los grupos TDAH y control.

Comparación del Trastorno Específico del Lenguaje y la dislexia

En este apartado tenemos que señalar que en la mayor parte de las publicaciones el foco central de estudio era la dislexia, siendo el TEL el grupo de comparación. Hemos optado por analizar solo el trabajo en el que el interés central era el estudio del TEL, que ha sido realizado por (Marshall et al., 2011), en el que han estudiado la identificación de una palabra objeto en diferentes contextos de asimilación fonológica en niños con dislexia + TEL, solo dislexia y solo TEL. Los grupos de niños con TEL, con o sin dislexia, tenían mayores dificultades en la realización de la tarea y concluyen diciendo que las representaciones fonológicas no están alteradas en la dislexia, aunque sí lo están en el TEL.

Comparación del Trastorno Específico del Lenguaje y la desventaja sociocultural

En un esfuerzo por diferenciar entre las dificultades lingüísticas del TEL y las derivadas de una estimulación insuficiente, (Contreras y Mendoza, 2011) han estudiado la producción de estructuras sintácticas a partir de diferentes sintagmas. Los niños con TEL presentaron mayores dificultades que los del grupo deprivado, lo que indica una mayor dificultad para la planificación en el grupo TEL.

Investigación psicobiológica/neuropsicológica

En esta categoría se han abordado también temas diversos. A través de medidas morfométricas se han detectado múltiples anormalidades estructurales y funcionales en el TEL que se asocian diferencialmente con el procesamiento del lenguaje receptivo y expresivo (Badcock et al., 2012). Igualmente, en un estudio retrospectivo de los protocolos de evaluación durante el desarrollo gestacional y primeros años de vida, (Whitehouse et al., 2011) han observado que los niños con TEL tenían en el nacimiento un menor perímetro cefálico que sus controles, aunque a las 18 semanas de gestación y al año de edad post-natal, los perímeros eran normales. Este hallazgo sugiere a los autores que en los niños con TEL existió una asincronía en el desarrollo cerebral durante la segunda mitad del período gestacional. A través de estudios de RMF, (De Guibert et al., 2011) han detectado un funcionalmiento y una lateralización anormal en las áreas centrales del lenguaje de niños con TEL durante la realización de tareas léxico-semánticas y fonológicas.

También se han estudiado los potenciales evocados, principalmente el P300 y otros componentes complejos temporales en niños con TEL y sus controles y se han evidenciado dificultades de procesamiento auditivo central (Shaheen et al., 2011, Shafer et al., 2011). Por su parte, Evans, Selinger y Pollak (2011) han examinado los correlatos electrofisiológicos de la memoria de trabajo visual y auditiva en niños con TEL y han comprobado deficiencias importantes en ambas modalidades.

Por último, se ha seguido abordando el tema de la genética en el TEL. Es de destacar el trabajo que desde la Universidad de Chile, en colaboración con otras universidades, se está desarrollando en la isla Robinson Crusoe, en la que existe una gran prevalencia de personas con TEL, a pesar de lo reducido de la población. (Villanueva et al., 2011), a través de múltiples análisis genéticos, han detectado la implicación del cromosoma 7q, que contiene variantes que subyacen a esta elevada prevalencia de TEL en esta población. Logan, Petrill, Flax, Justice y Hou (2011) han realizado estudios de heredabilidad del TEL y han encontrado elevadas correlaciones genéticas entre lectura y lenguaje. Entre las medidas utilizadas (memoria fonológica a corto plazo, conciencia fonológica y procesamiento auditivo), es la conciencia fonológica la que presenta una mayor correlación genética.

Investigación educativa

Los temas tratados en la investigación educativa del TEL vuelven a ser muy variados. Se han abordado las destrezas numéricas en niños con TEL (Kleemans et al., 2011, Mainela-Arnold et al., 2011), el razonamiento científico (Matson y Cline, 2012), la pragmática y la lógica de los términos de cuantificación (Katsos et al., 2011) y el deletreo temprano (Cordewener et al., 2012). En general, en todas estas investigaciones se han detectado mayores limitaciones en niños con TEL que en sus controles.

Ha aparecido un trabajo sobre responsividad de los niños con TEL a las reparaciones maternas durante la lectura compartida de libros (Barachetti y Lavelli, 2011). En general, las madres de niños con TEL ajustan sus reparaciones a las limitaciones lingüísticas de sus hijos.

Por su parte, (Dockrell et al., 2011) se han centrado en las relaciones entre rendimiento académico y medidas de lenguaje, existiendo un modelo muy complejo de conexión. Las medidas estandarizadas de lectura, habilidad no verbal y escucha de párrafos del CELF-3 (prueba de comprensión de narrativa), tomadas en niños a los 11 años, explican el 50% de la varianza del rendimiento académico a los 14 años.

Por último, Van Weerdenburg, Verhoeven, Bosman, Anna y Van Balkom (2011) han llevado a cabo una investigación longitudinal para determinar el valor predictivo de las habilidades lingüísticas sobre el rendimiento lector. Tomaron como medidas el procesamiento verbal secuencial, las habilidades léxico-semánticas y la producción del habla. El desempeño de los niños con TEL que, a su vez, tenían también problemas de lectura fue inferior al de niños con TEL sin problemas lectores.

Investigación conductual

En este apartado, la mayor parte de las publicaciones proceden del Manchester Language Study, financiado en gran parte por la Nuffield Foundation. Continúan con el estudio de los problemas sociales y conductuales que presentan los adolescentes con TEL. Concretamente, han aparecido 4 publicaciones del grupo investigador en el año 2011 sobre esta temática, que resumimos a continuación.

(Wadman et al., 2011a, Wadman et al., 2011b), a través de medidas de autoinforme, han analizado el estrés social, las habilidades sociales y la aceptación social en adolescentes con TEL. Los jóvenes estudiados consideran que experimentan un mayor grado de estrés social que sus controles, aunque creen que tienen buenas habilidades sociales y gozan de una aceptación social positiva. A pesar de esta percepción positiva, las interacciones sociales constituyen una importante causa de estrés para esta población. A su vez, (St Clair et al., 2011) han abordado nuevamente una temática similar en un trabajo sobre las dificultades conductuales, emocionales y sociales en adolescentes con TEL. Esta vez, han utilizado como instrumento principal el SDQ (Goodman, 1997), que lo han aplicado sucesivamente a los sujetos en 4 momentos, desde los 7 a los 16 años. Al analizar los resultados han comprobado que los problemas emocionales y conductuales disminuyen a medida que avanza la edad de los sujetos, aunque se produce un incremento de los problemas sociales. Igualmente, señalan en este artículo que las dificultades de lectura y de lenguaje expresivo se relacionan solo con los problemas de conducta, mientras que las reducidas habilidades pragmáticas lo hacen con todas las dificultades (sociales, emocionales y conductuales). En la misma línea, (Wadman et al., 2011c) se han interesado por la salud emocional de los adolescentes con TEL. A los 16 años estos adolescentes manifestaban mayor número de síntomas de depresión y ansiedad que sus controles y mantenían estos síntomas a los 17 años. Los síntomas depresivos eran menos estables e iban disminuyendo con el avance de la edad, mientra que los referentes a la ansiedad se mantenían bastante estables. Según los autores, la ansiedad parece ser una característica consistente en algunos individuos con TEL. Por último, (Wadman et al., 2011a, Wadman et al., 2011b) han abordado esta vez las relaciones íntimas y íntimas en los adolescentes con TEL. Como grupo, mantienen menos relaciones emocionales que sus compañeros. En una ecuación de regresión detectaron que la habilidad lingüística, la conducta prosocial y la timidez, conjuntamente, predecían el nivel de implicación en las relaciones.

Aparte de los trabajos del grupo de Manchester se han realizado algunas otras investigaciones sobre correlatos sociales, emocionales y conductuales del TEL. (Redmond, 2011) ha estudiado el riesgo social derivado de conductas de victimización por iguales de niños con TEL, con TDAH y controles. Tras la administración de medidas lingüísticas estandarizadas y autoinformes a los niños y cuestionarios a sus padres sobre dificultades conductuales de sus hijos, detectó unos niveles de victimización elevados en ambos grupos clínicos, aunque superiores en los niños con TEL. Hace una llamada de atención sobre las repercusiones de estas conductas en esta población.

(Farrant et al., 2012) se han orientado al estudio de las relaciones entre el compromiso socioemocional materno, especialmente la intersubjetividad, y las habilidades de atención conjunta, imitación y destrezas conversacionales de niños de edad preescolar con desarrollo normal y con TEL. Han detectado que el compromiso socioemocional materno era más bajo en niños con TEL y este bajo compromiso repercute negativamente en las conductas de imitación, la atención conjunta y las destrezas conversacionales de los niños.

Screening y evaluación

Solo hemos encontrado 7 publicaciones que traten temas relativos al screening y la evaluación, aunque algunas de ellas las consideramos de gran valor.

(Spaulding, 2011) ha investigado la consistencia en las clasificaciones de severidad de niños con TEL en algunos tests de lenguaje referenciados por normas. Concretamente ha analizado el TELD-3 (Hresko et al., 1999) y el UTDL-4 (Mecham, 2003) con la intención de determinar si los puntos de corte que marcan la gravedad en los manuales de los test eran consistentes. Encuentra que las categorías de ejecución son bastante estables en niños con desarrollo normal, mientras que las categorías de gravedad solo son consistentes en el 19% de los niños con TEL. Recomienda precaución a los clínicos a la hora de asignar grados de severidad a niños con TEL solo en base a las puntuaciones en los test referenciados por normas.

En una línea relativamente similar, (Hoffman et al., 2011) han investigado la validez concurrente y de constructo de determinadas medidas de lenguaje en niños con TEL. Para ello han analizado las propiedades psicométricas de 2 test: el TOLD-P3 (Newcomer y Hammill, 1988) y el CASL (Carrow-Woolfolk, 1999); han realizado análisis de correlación y de componentes principales de ambos y han encontrado unos modelos de componentes diferentes en niños con TEL que en los niños sobre los que fueron baremados y que los valores de validez concurrente y de constructo son diferentes en los niños con TEL que los encontrados en la población normal. Es interesante tener en consideración este punto cuando se administran tests a niños que no están representados en las muestras de estandarización.

Esta vez en lengua francesa, (Thordardottir et al., 2011) han estudiado la sensibilidad y especificidad de diferentes medidas de lenguaje y procesamiento en niños con TEL de 5 años. Han seleccionado medidas de vocabulario receptivo, gramática receptiva, lenguaje espontáneo, narrativa, repetición de pseudopalabras, repetición de oraciones, seguimiento de direcciones, dígitos y denominación rápida y automática. Han establecido 3 puntos de corte: a) −1 DT (desviación típica), b) −1,28 DT, y c) −2 DT. Las pruebas de repetición de oraciones en el punto de corte de -1 DT son las que han demostrado mayor precisión.

En este apartado hemos incluido también la investigación llevada a cabo por (Dollaghan, 2011) en el que se cuestiona si el TEL se distribuye de forma categorial o dimensional, esto es, si constituye un grupo cualitativamente diferente o si se sitúa al final de una distribución normal de destrezas lingüísticas. Aplicaron a niños con TEL de 6 años 4 medidas consideradas indicadoras del TEL y de estas resultaron elegibles 2: producción de palabras diferentes y porcentaje de fonemas repetidos correctamente en pseudopalabras de 3 y 4 sílabas. La inspección de las curvas MAMBAC (Meehl y Yonce, 1994) no sugiere la presencia de un taxón, esto es, de un grupo cualitativamente independiente. Por tanto, los niños con TEL, simplemente, se sitúan en el extremo inferior de una distribución normal de habilidades lingüísticas.

Sobre la efectividad de las medidas de screening en niños con TEL, (Kasper et al., 2011) han realizado una revisión sistemática de dichas medidas en niños de edad preescolar de Alemania. Destacan los autores la escasa calidad de los estudios publicados y el único estudio de screening que alcanzaba sus estándares de calidad, no aporta información sobre niños con TEL. No han logrado obtener la suficiente evidencia que apoye la utilidad de las medidas de screening para iniciar tratamientos tempranos.

(Lautamo et al., 2011) han estudiado la validez de la estructura interna del PAGS (Play Assessment for Group Settings) para la evaluación del TEL en situaciones de juego. Concluyen diciendo que el PAGS es un instrumento válido para la identificación de niños con dificultades a través del juego con propósitos clínicos, aunque se debe controlar el funcionamiento de algunos ítems para comparar a niños con TEL y a sus iguales.

Para finalizar este apartado mencionamos la investigación que han desarrollado (Fidler et al., 2011) para detectar las medidas lingüísticas que identifiquen a adultos con TEL. Para ello han seleccionado a un grupo de adultos con dificultades de aprendizaje, a otro grupo con historia de TEL, a un tercer grupo de padres con hijos con TEL y a un grupo control. Tras la aplicación de una extensa batería de pruebas en los dominios fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y de narrativa, encontraron diferencias significativas en algunas de las medidas entre los grupos clínicos y el control, concretamente en lectura de palabras, Token Test modificado y la prueba de definición de palabras del CELF-4, con una sensibilidad y especificidad relativamente buena.

Investigación en tratamiento

En este apartado nos encontramos con trabajos en los que se han comparado 2 tipos de tratamiento, como terapia tradicional y terapia administrada en intervalos (Keilmann y Kiese-Himmel, 2011), con resultados mejores en este tipo de administración, excepto en medidas de comprensión en las que no hubo diferencias. Por su parte, (Washington et al., 2011) han comparado los resultados de un tratamiento asistido por ordenador frente a un tratamiento convencional para déficits de gramática expresiva; no han encontrado diferencias entre los 2 tratamientos, aunque en ambos los sujetos mejoraron más que el grupo de no tratamiento. (Ebbels et al., 2012) han publicado un trabajo sobre eficacia de la terapia semántica para niños con TEL con dificultades de denominación y encontraron unas ganancias significativas con respecto al grupo control, que se mantuvieron durante 5 meses. Otros investigadores, como (McCartney et al., 2011) han comparado los resultados de la terapia directa, administrada por logopedas, frente a terapia indirecta, administrada por otros miembros del equipo escolar, con mejores resultados en la intervención directa.

Han aparecido algunas publicaciones sobre la efectividad de las terapias administradas en casa por padres o madres como terapeutas, basadas en lectura de libros de cuentos, con énfasis, bien en aspectos fonológicos y léxicos o bien en los dibujos (Justice et al., 2011), o en conciencia fonológica (Skibbe et al., 2011); (Skibbe et al., 2011) señalan un aspecto de gran interés, como que la cantidad de apoyo materno al desarrollo de conceptos en sus hijos con TEL disminuye a lo largo del tiempo y que las madres necesitan un apoyo adicional para llevar a cabo este tipo de terapia.

(Wener y Archibald, 2011) han administrado 2 tipos de tratamiento (verbal y visuoespacial) a un grupo de niños con TEL, a otro con problemas de memoria de trabajo y a un último grupo con ambos trastornos, utilizando estrategias visuoespaciales (p. ej., realización de rompecabezas) y estrategias verbales (p. ej., recuerdo de dibujos y formulación de oraciones). Han obtenido como resultado una mejoría en el dominio más afectado en cada grupo, esto es, los niños con problemas de memoria de trabajo mejoraron en las medidas de memoria de trabajo y los niños con TEL en medidas gramaticales.

Aparece un trabajo en el que se retoma el tema de efectividad del recast frente a la intervención en el medio en el tratamiento gramatical de niños preescolares asignados al azar a 2 grupos (Yoder et al., 2011). Los autores han detectado una mayor ganancia en el grupo de intervención en el medio, pero solo en los niños con menor longitud media del enunciado (LMU), concretamente los que se encontraban en el nivel i de Brown. Es decir, la intervención en el medio es más efectiva que el recast en los niños más afectados a nivel gramatical.

(Broomfield y Dodd, 2011) han sometido a prueba la efectividad del tratamiento logopédico en 3 grupos de niños: con trastornos de comprensión, de expresión y de habla frente a niños con los mismos trastornos que no recibieron tratamiento o lo recibieron demorado. En la introducción hacen una revisión muy interesante sobre efectividad de distintos tipos de tratamiento y de sus formas de administración. Como resultados de su trabajo han encontrado que el tratamiento es más efectivo que el no tratamiento y que las mayores ganancias se producen en las categorías de trastornos de expresión y trastornos de comprensión, siendo más discretas en el grupo de trastornos de habla. El número de sujetos a los que se les administró el tratamiento era bastante numeroso (730 casos), aunque el rango de edad era excesivamente amplio, ya que oscilaba entre 2 y 16 años.

Por último, queremos destacar el interesante trabajo de revisión de evidencias llevado a cabo por (Steele y Mills, 2011) sobre efectividad de la intervención del vocabulario en niños con TEL. Tocan temas de gran interés, como el aprendizaje de palabras en contextos orales y en contextos escritos y revisan diferentes opciones y estrategias para la intervención del vocabulario. Su lectura, sin duda, puede enriquecer el trabajo logopédico.

Los artículos revisados que comparan diferentes tratamientos o tratamiento frente a no tratamiento han asignado a los sujetos al azar a los distintos grupos. El número de sesiones y la duración del tratamiento son muy variables y los efectos se mantienen, en general, pasados 5 meses de la finalización del tratamiento.

A modo de conclusión

En este trabajo se hace una breve revisión de las principales publicaciones sobre el TEL aparecidas en el año 2011. Sigue predominando la investigación básica sobre la aplicada, lo que supone que la aportación a la Logopedia es, a veces, bastante reducida, limitándose en el mejor de los casos a unas sugerencias o implicaciones clínicas. Las líneas en las que se presenta mayor producción de esta investigación básica son, fundamentalmente 2. Por un lado están los trabajos sobre psicología cognitiva/psicolingüística, con artículos sobre atención, memoria de trabajo, sistema procedimental/declarativo, cognición social, procesamiento lingüístico, entre otros, y, por otro, la investigación lingüística, en la que se ha trabajado fundamentalmente en los marcadores del pasado y del plural, aprendizaje de palabras, narrativa, etc. La investigación psicobiológica y neuropsicológica sigue una tendencia que pensamos que es creciente. Han aparecido algunos estudios comparativos entre el TEL y otros trastornos del neurodesarrollo, como TEA, TDAH, TPAC, principalmente. Se continúa trabajando en la línea educativa, investigando sobre todo las dificultades de los niños con TEL en determinados aprendizajes escolares. Otra dimensión interesante la constituyen los trabajos sobre características sociales, emocionales y conductuales de los niños con TEL, procedentes, en su mayor parte, del Manchester Language Study.

Sobre el tema de la evaluación, las aportaciones son más reducidas y siguen una marcada orientación psicométrica. Son relativamente escasos los trabajos sobre tratamiento de niños con TEL. Aunque sabemos de su dificultad, deberíamos hacer un esfuerzo por diseñar y poner al día programas de tratamiento con bases de evidencia que avalen su efectividad en el TEL.

ANEXO 1. PUBLICACIONES REVISADAS

(Aparecen en negrita las referenciadas en el texto)

Investigación básica Adultos

Elbro, C., Dalby, M., y Maarbjerg, S. (2011). Language-learning impairments: a 30-year follow-up of language-impaired children with and without psychiatric, neurological and cognitive difficulties. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 4, 437-448.

Psicología cognitiva/psicolingüística

Alt, M. (2011). Phonological working memory impairments in children with specific language impairment: Where does the problem lie? Journal of Communication Disorders,44, 2,173-185

Alt, M., y Spaulding, T. (2011). The effect of time on word learning: An examination of decay of the memory trace and vocal rehearsal in children with and without specific language impairment. Journal of Communication Disorders, 44, 6, 640-654.

Archibald, L. M. D., Joanisse, M., y Edmunds, A. (2011). Specific language or working memory impairments: A small scale observational study. Child Language Teaching and Therapy27, 3, 294-312.

Delaunay-El Allam, M., Guidetti, M., Chaix, Y., y Reilly, J. (2011). Facial emotion labeling in language impaired children. Applied Psycholinguistics, 32, 4,781-798.

Ebert, K. D., y Kohnert, K. (2011). Sustained attention in children with primary language impairment: a meta-analysis. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 5,1372-1384.

Farrant, B. M., Maybery, M. T., y Fletcher, J. J. (2012). Language, cognitive flexibility, and explicit false belief understanding: longitudinal analysis in typical development and specific language impairment. Child Development,83, 1,223-235.

Gabriel, A., Maillart, Ch., Guillaume, M., Stefaniak, N., y Meulemans, T. (2011). Exploration of Serial Structure Procedural Learning in Children with Language Impairment. Journal of the International Neuropsychological Society,17, 2,336-343.

Gray, S., y Brinkley, S. (2011). Fast mapping and word learning by preschoolers with specific language impairment in a supported learning context: Effect of encoding cues, phonotactic probability, and object familiarity. Journal of Speech, Language, and Hearing Research,54, 3,870-884.

Hedenius, M., Persson, J., Tremblay, A., Adi-Japha, E., Veríssimo, J., et al.(2011). Grammar predicts procedural learning and consolidation deficits in children with Specific Language Impairment. Research in Developmental Disabilities,32, 6, 2362-2375.

Henry, L. A., Messer, D. J., y Nash, G. (2012).Executive functioning in children with specific language impairment. Journal of Child Psychology and Psychiatry,53, 1,37-45.

Iverson, J. M. y Braddock, B. (2011). Gesture and Motor Skill in Relation to Language in Children With Language Impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 54, 1, 72-86

Lum, J. A., y Bleses, D. (2012). Declarative and procedural memory in Danish speaking children with specific language impairment. Journal of Communication Disorders, 45, 1,46-58.

Marinis, T., y Chondrogianni, V. (2011). Comprehension of reflexives and pronouns in sequential bilingual children: Do they pattern similarly to L1 children, L2 adults, or children with specific language impairment? Journal of Neurolinguistics,24, 2,202-212.

Pizzioli, F., y Schelstraete, M. A. (2011). Lexico-semantic processing in children with specific language impairment: The overactivation hypothesis. Journal of Communication Disorders, 44, 1, 75-90.

Topbaş, S. (2011). Implications of bilingual development for specific language impairments in Turkey. Clinical Linguistics and Phonetics, 25, 11-12,989-997.

Van Horne, A., y Lin, S. (2011). Cognitive state verbs and complement clauses in children with SLI and their typically developing peers. Clinical Linguistics and Phonetics, 25, 10,881-898.

Ziegler, J., Pech-Georgel, C., George, F., Lorenzi, C. (2011).Noise on, voicing off: Speech perception deficits in children with specific language impairment. Journal of Experimental Child Psychology,110, 3,362-372.

Comparación de trastornos

Contreras, C., y Mendoza, E. (2011). El rastreo sintáctico y la planificación de sintagmas: diferencias entre el Trastorno Específico del Lenguaje y la deprivación sociocultural. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31, 1, 47-56.

Demouy, J., Plaza, M., Xavier, J., Ringeval, F., Chetouani, M., et al. (2011). Differential language markers of pathology in autism, pervasive developmental disorder not otherwise specified and specific language impairment. Research in Autism Spectrum Disorders, 5, 4,1402-1412.

Durkin, K., Conti-Ramsden, G., Simkin, Z. (2011). Functional outcomes of adolescents with a history of specific language impairment (SLI) with and without autistic symptomatology. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42, 1, 123-138.

Ferguson, M. A., Hall, R. L., Riley, A., y Moore, D. R. (2011). Communication, Listening, Cognitive and Speech Perception Skills in Children With Auditory Processing Disorder (APD) or Specific Language Impairment (SLI). Journal of Speech, Language and Hearing Research, 54, 1, 221-227

Manolitsi, M., y Botting, N. (2011). Language abilities in children with autism and language impairment: using narrative as a additional source of clinical information. Child Language Teaching and Therapy, 27, 1, 39-55.

Marshall, C. R., Ramus, F., y van der Lely, H. (2011). Do children with dyslexia and/or specific language impairment compensate for place assimilation? Insight into phonological grammar and representations. Cognitive Neuropsychology, 27, 7,563-586.

McGregor, K., Berns, A. J.,Owen, A. J., Michels, S. A., Duff, D., et al.(2012). Associations between syntax and the lexicon among children with or without ASD and language impairment. Journal of Autism and Developmental Disorders, 42, 1,35-47.

Miller, C., y Wagstaff, D. A.(2011). Behavioral profiles associated with auditory processing disorder and specific language impairment. Journal of Communication Disorders,44, 6,745-763.

Redmond, S. M., Thompson, H. L., y Goldstein, S. (2011). Psycholinguistic Profiling Differentiates Specific Language Impairment From Typical Development and From Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 54, 1, 99-119.

Riches, N. G., Loucas, T., Baird, G., Charman, T., y Simonoff, E. (2011). Non-word repetition in adolescents with Specific Language Impairment and Autism plus language Impairments: A qualitative analysis. Journal of Communication Disorders, 44, 1, 23-36.

Tomblin, B. (2011). Co-morbidity of autism and SLI: kinds, kin and complexity. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 2, 127-137.

Investigación conductual

Farrant, B. M., Maybery, M. T., y Fletcher, M. (2011). Socio-emotional engagement, joint attention, imitation, and conversation skill: Analysis in typical development and specific language impairment. First Language, 31, 1, 23-46.

Redmond, S. M.(2011). Peer victimization among students with specific language impairment, attention-deficit/hyperactivity disorder, and typical development. Language, Speech, and Hearing Services in Schools,42, 4,520-535.

St Clair, M. C., Pickles, A., Durkin, K., y Conti-Ramsden, G. (2011). A longitudinal study of behavioral, emotional and social difficulties in individuals with a history of specific language impairment (SLI). Journal of Communication Disorders, 44, 2,186-199.

Wadman, R., Durkin, K., y Conti-Ramsden, G. (2011). Close Relationships in Adolescents With and Without a History of Specific Language Impairment. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 42, 1, 41-51.

Wadman, R., Durkin, K., y Conti-Ramsden, G. (2011). Social stress in young people with specific language impairment. Journal of Adolescence, 34, 3, 421-431.

Wadman, R., Botting, N., Durkin, K., y Conti-Ramsden, G. G. (2011). Changes in emotional health symptoms in adolescents with specific language impairment. International jJurnal of Language and Communication Disorders, 46, 6,641-656.

Investigación educativa

Barachetti, C., y Lavelli, M. (2011). Responsiveness of children with specific language impairment and maternal repairs during shared book Reading. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 5, 579-591.

Brizzolara, D., Gasperini, F., Pfanner, L., Cristofani, P., Casalini, C., et al.(2011). Long-term reading and spelling outcome in Italian adolescents with a history of specific language impairment. Cortex, 47, 8,955-973.

Cordewener, K. A., Bosman, A. M. T., y Verhoeven, L. (2012). Characteristics of Early Spelling of Children with Specific Language Impairment. Journal of Communication Disorders. En prensa.

Dockrell, J. E., Lindsay, G., y Palikara, O. (2011). Explaining the academic achievement at school leaving for pupils with a history of language impairment: Previous academic achievement and literacy skills. Child Language Teaching and Therapy, 27, 2,223-237.

Katsos, N., Roqueta, C. A., Estevan, R. A. C., y Cummins, C. (2011). Are children with specific language impairment competent with the pragmatics and logic of quantification? Cognition,119, 1,43-57.

Kleemans, T., Segers, E., y Verhoeven, L. (2011). Precursors to numeracy in kindergartners with specific language impairment. Research in Developmental Disabilities, 32, 6,2901-2908.

Mainela-Arnold, A., Alibali, M. W., Ryan, K., y Evans, J. L. (2011). Knowledge of Mathematical Equivalence in Children With Specific Language Impairment: Insights From Gesture and Speech. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 42, 1, 18-30.

Matson, G., y Cline, T. (2012). The impact of specific language impairment on performance in science and suggested implications for pedagogy. Child Language Teaching and Therapy, 28, 1, 1-13.

Van Weerdenburg, M., Verhoeven, L., Bosman, A. y Van Balkom, H. (2011). Predicting word decoding and word spelling development in children with Specific Language Impairment. Journal of Communication Disorders,44, 3,392-411.

Investigación lingüística

Alt, M., y Suddarth, R. (2012). Learning novel words: Detail and vulnerability of initial representations for children with specific language impairment and typically developing peers. Journal of Communication Disorders, 45, 2, 84-97.

Anderson, A. (2012). Linguistic specificity through literate language use in preschool-age children with specific language impairment and typical language. Child Language Teaching and Therapy (en prensa).

Andreu, L., Sanz-Torrent, M., Guàrdia Olmos, J., y MacWhinney, B. (2011). Narrative comprehension and production in children with SLI: An eye movement study. Clinical Linguistics and Phonetics, 25, 9,767-783

Andreu, L., Sanz-Torrent, M., y Guàrdia-Olmos, J. (2012). Auditory word recognition of nouns and verbs in children with Specific Language Impairment (SLI). Journal of Communication Disorders,45, 1,20-34.

Andreu, Ll. (2011). Verb argument structure in children with SLI: Evidence from eye-tracking. Language Acquisition,18, 2,136-138.

Arndt, K. B., y Schuele, C. M. (2012). Production of infinitival complements by children with specific language impairment. Clinical Linguistics and Phonetics,26, 1,1-17.

Casby, M. (2011). An examination of the relationship of sample size and mean length of utterance for children with developmental language impairment. Child Language Teaching and Therapy,27, 3,286-293.

Colozzo, P., Gillam, R. B., Wood, M., Schnell, R. D., Johnston, J. R., et al. (2011).Content and form in the narratives of children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 6,1609-1627.

Kavitskaya, D., Babyonyshev, M., Walls, T., y Grigorenko, E.l. (2011).Investigating the effects of syllable complexity in Russian-speaking children with SLI. Journal of Child Language, 38, 5,979-98.

Kunnari, S., Savinainen-Makkonen,T., Leonard, L. B., Mäkinen, L., Tolonen, A-K et al. (2011). Children with Specific Language Impairment in Finnish: the use of tense and agreement inflections. Journal of Child Language,38, 5,999-1027.

Moyle, M. J.,Karasinski, C., Weismer, S. E., y Gorman, B. K. (2011). Grammatical morphology in school-age children with and without language impairment: A discriminant function analysis. Language, Speech, and Hearing Services in Schools,42, 4,550-560.

Owen, A. (2011). Proficiency with tense and aspect concordance: children with SLI and their typically developing peers. Journal of Child Language,38, 3,675-699.

Polite, E. (2011).The contribution of part-word phonological factors to the production of regular noun plural –s by children with and without specific language impairment. First Language,31, 4, 425-441.

Polite, E. J., Leonard, L. B., Roberts, F. D.(2011). The use of definite and indefinite articles by children with specific language impairment. International Journal of Speech-Language Pathology,13, 4,291-300

Tuller, L., Henry, C., Sizaret, E., B, M-A. (2011). Specific language impairment at adolescence: Avoiding complexity. Applied Psycholinguistics,33, 1,161-184.

Verhoeven, L., Steenge, J., van Balkom, H. (2011). Verb morphology as clinical marker of specific language impairment: Evidence from first and second language learners. Research in Developmental Disabilities,32, 3, 1186-1193.

Investigación psicobiológica/neuropsicológica

Badcock, N. A., Bishop, D. V. M., Hardiman, M. J., Barry, J. G., y Watkins, K. E. (2012). Co-localisation of abnormal brain structure and function in specific language impairment. Brain and Language. En prensa

De Guibert, C., Maumet, C., Jannin, P., Ferré, J-C; Tréguier, C., et al.(2011). Abnormal functional lateralization and activity of language brain areas in typical specific language impairment (developmental dysphasia). Brain, 134, 10, 3044-3058.

Evans, J. L., Selinger, C., y Pollak, S. D. (2011). P300 as a measure of processing capacity in auditory and visual domains in specific language impairment. Brain Research,1389, 93-102.

Logan, J., Petrill, S., Flax, J., Justice, L., Hou, L., et al.(2011). Genetic covariation underlying reading, language and related measures in a sample selected for specific language impairment. Behavior Genetics, 41, 5, 651-659.

Shafer, V., Schwartz, R. G., y Martin, B. (2011). Evidence of deficient central speech processing in children with specific language impairment: The T-complex. Clinical Neurophysiology, 122, 6, 1137-1155.

Shaheen, E. A., Shohdy, S. S., Abd Al Raouf, M. M., Mohamed El Abd, S., Abd Elhamid, A. A., et al. (2011). Relation between language, audio-vocal psycholinguistic abilities and P300 in children having specific language impairment. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75, 9, 1117-1122.

Villanueva, P., Newbury, D. F., Jara, L., De Barbieri, Z., Mirza, G., et al. (2011). Genome-wide analysis of genetic susceptibility to language impairment in an isolated Chilean population. European Journal of Human Genetics, 19, 6, 687-695.

Whitehouse, A. J., Zubrick, S. R., Blair, Newnham, J. P., Hickey, M., et al. (2011).Fetal head circumference growth in children with specific language impairment. Archives of Disease in Childhood, 97, 1, 49-51.

Evaluación

Dollaghan, Ch. (2011). Taxometric analyses of specific language impairment in 6-year-old children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 5, 1361-1371.

Fidler, LJ., Plante, E., y Vance, R. (2011). Identification of Adults With Developmental Language Impairments. American Journal of Speech-Language Pathology, 20, 1, 2-13.

Hoffman, L. M., Loeb, D. F., Brandel, J., y Gillam, RB. (2011). Concurrent and construct validity of oral language measures with school-age children with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 6, 1597-1608.

Kasper, J., Kreis, J., Scheibler, F., Möller, D., Skipka, G., et al. (2011). Population-Based Screening of Children for Specific Speech and Language Impairment in Germany: A Systematic Review. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 63, 5, 247-63.

Lautamo, T., Laakso, M-L., Aro, T., Ahonen, T. y Törmäkangas, K. (2011). Validity of the play assessment for group settings: An evaluation of differential item functioning between children with specific language impairment and typically developing peers. Australian Occupational Therapy Journal, 58, 4, 222-230.

Spaulding, T. J. (2011). Comparison of severity ratings on norm-referenced tests for children with specific language impairment. Journal of Communication Disorders, 45, 1, 59-68.

Thordardottir, E., Kehayia, E., Mazer, B., Lessard, N., Majnemer, A., et al. (2011). Sensitivity and specificity of French language and processing measures for the identification of primary language impairment at age 5. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 2, 580-597.

Tratamiento

Allen, J., y Marshall, C. R. (2011). Parent–Child Interaction Therapy (PCIT) in school-aged children with specific language impairment. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 4, 397-410.

Broomfield, J., y Dodd, B. (2011). Is speech and language therapy effective for children with primary speech and language impairment? Report of a randomized control trial. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 6, 628-640.

Ebbels, S. H., Nicoll, H., Clark, B., Eachus, B., Gallagher, A. L., Horniman, K., Jennings, M., McEvoy, K. M., Nimmo, L., y Turner, G. (2012). Effectiveness of semantic therapy for word-finding difficulties in pupils with persistent language impairments: a randomized control trial. International Journal of Language and Communication Disorders, 47, 1, 35-51.

Justice, L., Skibbe, L., McGinty, A. S., Piasta, S. B., y Petril, S. (2011). Feasibility, Efficacy, and Social Validity of Home-Based Storybook Reading Intervention for Children With Language Impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 54, 2, 523-538.

Keilmann, A., y Kiese-Himmel, C. C. (2011). [Inpatient language therapy in children with severe specific language impairments]. Laryngo- Rhino- Otologie, 90, 11, 677-682.

McCartney, E., Boyle, J., Ellis, S., Bannayte, S., y Turnbull, M. (2011). Indirect language therapy for children with persistent language impairment in mainstream primary schools: outcomes from a cohort intervention. International Journal of Language and Communication Disorders, 46, 1, 78-82.

Roberts, M. Y., y Kaiser, A. P. (2011). The Effectiveness of Parent-Implemented Language Interventions: A Meta-Analysis. American Journal of Speech-Language Pathology, 20, 180-199.

Skibbe, L. E., Justice, L. M. y Bowles, R. P. (2011).Implementation processes associated with a home-based phonological awareness intervention for children with specific language impairment. International Journal of Speech-Language Pathology, 13, 2, 110-124.

Steele, S. C., y Mills, M. T. (2011).Vocabulary intervention for school-age children with language impairment: A review of evidence and good practice. Child Language Teaching and Therapy, 27, 3, 354-370.

Washington, K. N., Warr-Leeper, G., y Thomas-Stonell, N. (2011). Exploring the outcomes of a novel computer-assisted treatment program targeting expressive-grammar deficits in preschoolers with SLI. Journal of Communication Disorders, 44, 3, 315-330.

Wener, S., y Archibald, L. M. D. (2011). Domain-specific treatment effects in children with language and/or working memory impairments: A pilot study. Child Language Teaching and Therapy, 27, 3, 313-330.

Yoder, P. J., Molfese, D., y Gardner, E. (2011). Initial mean length of utterance predicts the relative efficacy of two grammatical treatments in preschoolers with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 54, 4, 1170-1181.

Recibido 7 Marzo 2012
Aceptado 13 Marzo 2012

Bibliografía

American Psychiatric Association (2012): DSM-V Development [consultado 24 Feb 2012]. Disponible en: http://www.dsm5.org/ProposedRevision/Pages/proposedrevision.aspx?rid=488.
American Psychiatric Association (2000). Diagnostics and Statistical Manual of Mental Disorders, IV text revision.
American Speech-Language-Hearing Association (1993). Definitions of communication disorders and variations. ASHA, 35 (suppl. 10), 40-41.
Andreu, L., Sanz-Torrent, M., Guàrdia, Olmos, J., MacWhinney, B., Narrative comprehension and production in children with SLI: an eye movement study. Clinical Linguistics and Phonetics. 2011; 25:767-83.
Medline
Andreu, L., Sanz-Torrent, M., Guàrdia-Olmos, J., Auditory word recognition of nouns and verbs in children with Specific Language Impairment (SLI). Journal of Communication Disorders. 2012; 45:20-34.
Medline
Badcock, N.A., Bishop, D.V. M., Hardiman, M.J., Barry, J.G., y Watkins, K.E. (2012). Co-localisation of abnormal brain structure and function in specific language impairment. Brain and Language, 120, 3, 310-312.
Barachetti, C., Lavelli, M., Responsiveness of children with specific language impairment and maternal repairs during shared book Reading. International Journal of Language and Communication Disorders. 2011; 46:579-91.
Medline
Broomfield, J., Dodd, B., Is speech and language therapy effective for children with primary speech and language impairment? Report of a randomized control trial. International Journal of Language and Communication Disorders. 2011; 46:628-40.
Medline
Carrow-Woolfolk E. (1999). Comprehensive assessment of spoken language (CASL). Circle Pines, NM: American Guidance Service.
Contreras, C., Mendoza, E., El rastreo sintáctico y la planificación de sintagmas: diferencias entre el Trastorno Específico del Lenguaje y la deprivación sociocultural. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. 2011; 31:47-56.
Cordewener, K.A., Bosman, A.M. T., y Verhoeven, L. (2012). Characteristics of Early Spelling of Children with Specific Language Impairment. Journal of Communication Disorders, 45, 3, 212-222.
De, Guibert, C., Maumet, C., Jannin, P., Ferré, J-C., Tréguier, C., Barillot, C., , et-al., Abnormal functional lateralization and activity of language brain areas in typical specific language impairment (developmental dysphasia). Brain. 2011; 134:3044-58.
Medline
Demouy, J., Plaza, M., Xavier, J., Ringeval, F., Chetouani, M., Périsse, D., , et-al., Differential language markers of pathology in autism, pervasive developmental disorder not otherwise specified and specific language impairment. Research in Autism Spectrum Disorders. 2011; 5:1402-12.
Dockrell, J.E., Lindsay, G., y Palikara, O. (2011). Explaining the academic achievement at school leaving for pupils with a history of language impairment: Previous academic achievement and literacy skills. Child Language Teaching and Therapy, 27, 2, 223-237.
Dollaghan, Ch., Taxometric analyses of specific language impairment in 6-year-old children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2011; 54:1361-71.
Medline
Ebbels, S.H., Nicoll, H., Clark, B., Eachus, B., Gallagher, A.L., Horniman, K., Effectiveness of semantic therapy for word-finding difficulties in pupils with persistent language impairments: a randomized control trial. International Journal of Language and Communication Disorders. 2012; 47:35-51.
Medline
Elbro, C., Dalby, M., Maarbjerg, S., Language-learning impairments: a 30-year follow-up of language-impaired children with and without psychiatric, neurological and cognitive difficulties. International Journal of Language and Communication Disorders. 2011; 46:437-48.
Medline
Farrant, B.M., Maybery, M.T., Fletcher, J.J., Language, cognitive flexibility, and explicit false belief understanding: longitudinal analysis in typical development and specific language impairment. Child Development. 2012; 83:223-35.
Medline
Ferguson, M.A., Hall, R.L., Riley, A., Moore, D.R., Communication, Listening, Cognitive and Speech Perception Skills in Children With Auditory Processing Disorder (APD) or Specific Language Impairment (SLI). Journal of Speech, Language and Hearing Research. 2011; 54:221-7.
Fidler, L.J., Plante, E., Vance, R., Identification of Adults With Developmental Language Impairments. American Journal of Speech-Language Pathology. 2011; 20:2-13.
Medline
Gabriel, A., Maillart, Ch, Guillaume, M., Stefaniak, N., Meulemans, T., Exploration of Serial Structure Procedural Learning in Children with Language Impairment. Journal of the International Neuropsychological Society. 2011; 17:336-43.
Medline
Goodman, R., The Strengths and difficulties Questionnaire: a research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 1997; 38:581-6.
Medline
Hedenius, M., Persson, J., Tremblay, A., Adi-Japha, E., Ver.D;ssimo, J., Dye, C.D., , et-al., Grammar predicts procedural learning and consolidation deficits in children with Specific Language Impairment. Research in Developmental Disabilities. 2011; 32:2362-75.
Medline
Hoffman, L.M., Loeb, D.F., Brandel, J., Gillam, R.B., Concurrent and construct validity of oral language measures with school-age children with specific language impairment, Journal of Speech. Language, and Hearing Research. 2011; 54:1597-608.
Hresko, W.P., Reid, D.K. y Hammil, D.D. (1999). Test of Early Language Development. (3.a Edición). Austin, TX: Pro-Ed.
Justice, L., Skibbe, L., McGinty, A.S., Piasta, S.B., y Petril, S. (2011). Feasibility, Efficacy, and Social Validity of Home-Based Storybook Reading Intervention for Children With Language Impairment. Journal of Speech, Language and Hearing Research, 54, 2, 523-538.
Kasper, J., Kreis, J., Scheibler, F., Möller, D., Skipka, G., Lange, S., , et-al., Population-Based Screening of Children for Specific Speech and Language Impairment in Germany: A Systematic Review. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 2011; 63:247-63.
Medline
Katsos, N., Roqueta, C.A., Estevan, R.A.C., Cummins, C., Are children with specific language impairment competent with the pragmatics and logic of quantification?. Cognition. 2011; 119:43-57.
Medline
Keilmann, A., Kiese-Himmel, C.C., [Inpatient language therapy in children with severe specific language impairments]. Laryngo- Rhino- Otologie. 2011; 90:677-82.
Medline
Kleemans, T., Segers, E., Verhoeven, L., Precursors to numeracy in kindergartners with specific language impairment. Research in Developmental Disabilities. 2011; 32:2901-8.
Medline
Kunnari, S., Savinainen-Makkonen, T., Leonard, L.B., Mäkinen, L., Tolonen, A-K., Luotonen, M., , et-al., Children with Specific Language Impairment in Finnish: the use of tense and agreement inflections. Journal of Child Language. 2011; 38:999-1027.
Medline
Lautamo, T., Laakso, M-L., Aro, T., Ahonen, T., Törmäkangas, K., Validity of the play assessment for group settings: An evaluation of differential item functioning between children with specific language impairment and typically developing peers. Australian Occupational Therapy Journal. 2011; 58:222-30.
Medline
Lum, J.A., Bleses, D., Declarative and procedural memory in Danish speaking children with specific language impairment. Journal of Communication Disorders. 2012; 45:46-58.
Medline
Mainela-Arnold, A., Alibali, M.W., Ryan, K., Evans, J.L., Knowledge of Mathematical Equivalence in Children With Specific Language Impairment: Insights From Gesture and Speech. Language, Speech, and Hearing Services in Schools. 2011; 42:18-30.
Medline
Manolitsi, M., Botting, N., Language abilities in children with autism and language impairment: using narrative as a additional source of clinical information. Child Language Teaching and Therapy. 2011; 27:39-55.
Marshall, C.R., Ramus, F., van, der, Lely, H., Do children with dyslexia and/or specific language impairment compensate for place assimilation? Insight into phonological grammar and representations. Cognitive Neuropsychology. 2011; 27:563-86.
Medline
Matson, G., Cline, T., The impact of specific language impairment on performance in science and suggested implications for pedagogy. Child Language Teaching and Therapy. 2012; 28:1-13.
McCartney, E., Boyle, J., Ellis, S., Bannayte, S., Turnbull, M., Indirect language therapy for children with persistent language impairment in mainstream primary schools: outcomes from a cohort intervention. International Journal of Language and Communication Disorders. 2011; 46:78-82.
McGregor, K., Berns, A.J., Owen, A.J., Michels, S.A., Duff, D., Bahnsen, A.J., , et-al., Associations between syntax and the lexicon among children with or without ASD and language impairment. Journal of Autism and Developmental Disorders. 2012; 42:35-47.
Medline
Mecham, M.J. (2003). Utah Test of Language Development (4.a Edición). Austin, TX: Pro-Ed.
Meehl, P.E., Yonce, L., Taxometric analysis: I. Detecting taxonicity with two quantitative indicators using means above and below a sliding cut (MAMBAC procedure). Psychological Reports. 1994; 74:1059-274.
Miller, C., Wagstaff, D.A., Behavioral profiles associated with auditory processing disorder and specific language impairment. Journal of Communication Disorders. 2011; 44:745-63.
Medline
Newcomer, P.L., y Hammill, D.D. (1988). Test of language development-Primary (3.a Edición) –TOLD-P3−. Austin, TX: Pro-Ed.
Redmond, S.M., Peer victimization among students with specific language impairment, attention-deficit/hyperactivity disorder, and typical development. Language, Speech, and Hearing Services in Schools. 2011; 42:520-35.
Medline
Redmond, S.M., Thompson, H.L., Goldstein, S., Psycholinguistic Profiling Differentiates Specific Language Impairment From Typical Development and From Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Journal of Speech, Language and Hearing Research. 2011; 54:99-119.
Riches, N.G., Loucas, T., Baird, G., Charman, T., Simonoff, E., Non-word repetition in adolescents with Specific Language Impairment and Autism plus language Impairments: A qualitative analysis. Journal of Communication Disorders. 2011; 44:23-36.
Medline
Shafer, V., Schwartz, R.G., Martin, B., Evidence of deficient central speech processing in children with specific language impairment: The T-complex. Clinical Neurophysiology. 2011; 122:1137-55.
Medline
Shaheen, E.A., Shohdy, S.S., Abd, Al, Raouf, M.M., Mohamed, El, Abd, S., Abd, Elhamid, A.A., , et-al., Relation between language, audio-vocal psycholinguistic abilities and P300 in children having specific language impairment. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 2011; 75:1117-22.
Medline
Skibbe, L.E., Justice, L.M., Bowles, R.P., Implementation processes associated with a home-based phonological awareness intervention for children with specific language impairment. International Journal of Speech-Language Pathology. 2011; 13:110-24.
Medline
Spaulding, T.J., Comparison of severity ratings on norm-referenced tests for children with specific language impairment. Journal of Communication Disorders. 2011; 45:59-68.
Medline
St, Clair, M.C., Pickles, A., Durkin, K., Conti-Ramsden, G., A longitudinal study of behavioral, emotional and social difficulties in individuals with a history of specific language impairment (SLI). Journal of Communication Disorders. 2011; 44:186-99.
Medline
Steele, S.C., Mills, M.T., Vocabulary intervention for school-age children with language impairment: A review of evidence and good practice. Child Language Teaching and Therapy. 2011; 27:354-70.
Tomblin, B., Co-morbidity of autism and SLI: kinds, kin and complexity. International Journal of Language and Communication Disorders. 2011; 46:127-37.
Medline
Thordardottir, E., Kehayia, E., Mazer, B., Lessard, N., Majnemer, A., Sutton, A., , et-al., Sensitivity and specificity of French language and processing measures for the identification of primary language impairment at age 5. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2011; 54:580-97.
Medline
Ullman, M.T., Pierpoint, E.I., Specific language impairment is not specific to language: The procedural déficit hypothesis. Cortex. 2005; 41:399-433.
Medline
Villanueva, P., Newbury, D.F., Jara, L., De, Barbieri, Z., Mirza, G., Palomino, H.M., , et-al., Genome-wide analysis of genetic susceptibility to language impairment in an isolated Chilean population. European Journal of Human Genetics. 2011; 19:687-95.
Medline
Wadman, R., Durkin, K., Conti-Ramsden, G., Close Relationships in Adolescents With and Without a History of Specific Language Impairment. Language. Speech, and Hearing Services in Schools. 2011; 42:41-51.
Wadman, R., Durkin, K., Conti-Ramsden, G., Social stress in young people with specific language impairment. Journal of Adolescence. 2011; 34:421-31.
Medline
Wadman, R., Botting, N., Durkin, K., Conti-Ramsden, G.G., Changes in emotional health symptoms in adolescents with specific language impairment. International jJurnal of Language and Communication Disorders. 2011; 46:641-56.
Washington, K.N., Warr-Leeper, G., Thomas-Stonell, N., Exploring the outcomes of a novel computer-assisted treatment program targeting expressive-grammar deficits in preschoolers with SLI. Journal of Communication Disorders. 2011; 44:315-30.
Medline
Wener, S., Archibald, L.M.D., Domain-specific treatment effects in children with language and/or working memory impairments: A pilot study. Child Language Teaching and Therapy. 2011; 27:313-30.
Whitehouse, A.J., Zubrick, S.R., Blair, E., Newnham, J.P., Hickey, M., , et-al., Fetal head circumference growth in children with specific language impairment. Archives of Disease in Childhood. 2011; 97:49-51.
Medline
Yoder, P.J., Molfese, D., Gardner, E., Initial mean length of utterance predicts the relative efficacy of two grammatical treatments in preschoolers with specific language impairment. Journal of Speech, Language, and Hearing Research. 2011; 54:1170-81.
Medline