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Los trastornos del lenguaje en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Language disorders in the attention deficit-hyperactivity disorder (ADHD)

Amparo Ygual-Fernández a

a Universitat de València, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Valencia, España

Artículo

El interés por las dificultades de lenguaje que experimentan los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es creciente. Este interés está justificado por la alta prevalencia de este trastorno en la población infantil, por la frecuencia con que los trastornos del desarrollo del lenguaje aparecen comórbidos con el TDAH y por el impacto de las dificultades del lenguaje en el desarrollo, el rendimiento académico y las interacciones sociales de estos niños. El inicio tardío del lenguaje es más frecuente en los niños con TDAH. Las investigaciones describen una gran variabilidad en los síntomas lingüísticos que pueden presentar. Las dificultades en aspectos pragmáticos suelen estar presentes en casi todos y se consideran inherentes al propio TDAH, originadas por las características cognitivas del trastorno que interfieren el procesamiento on line durante la pragmática comunicativa. Por otro lado, el lenguaje escrito también suele estar afectado tanto en el acceso al léxico como en la comprensión y la expresión escrita, lo que influye de manera decisiva en el rendimiento académico.

REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRÍA Y AUDIOLOGÍA dedica este número a las dificultades del lenguaje en el TDAH con interesantes aportaciones en distintas vertientes. El trabajo que nos ofrecen Peets y Tannock reflexiona sobre la propia relación entre el TDAH y los trastornos del lenguaje y sobre las distintas corrientes explicativas de esta relación. En particular, tratan de interpretar las características que se observan en los niños que presentan a la vez TDAH y trastornos del lenguaje. La teoría del doble déficit considera que estos niños tendrían las características cognitivas del TDAH y las de los trastornos del lenguaje simultáneamente. Este trabajo nos ofrece y justifica una aportación muy personal: "We contend that the diagnoses may reflect surface behaviours versus actual deficits, and that ADHD in the case of the combined diagnosis may be a function of a reaction to a learning disability". En opinión de estas autoras, en el caso de los diagnósticos combinados, TDAH más trastorno del lenguaje, las conductas correspondientes al TDAH podrían ser una consecuencia del déficit verdaderamente principal, el trastorno del lenguaje, en contra de la teoría del doble déficit. Sin duda, este sería un aspecto verdaderamente interesante para la intervención.

La aportación de A. Miranda, a quien agradecemos su imprescindible colaboración para hacer posible este número monográfico, I. Fernández, R. García y R. Tárrega se centra en la comprensión del lenguaje escrito. Las dificultades en la comprensión lectora constituyen un problema de especial trascendencia en los niños con TDAH que justifica gran parte de sus dificultades académicas. En este trabajo se analiza el poder predictivo de distintos factores del funcionamiento lingüístico y ejecutivo en la comprensión lectora de los niños con TDAH. La memoria de trabajo, el procesamiento lingüístico y la capacidad de atención sostenida parecen influir de manera decisiva, aspectos que es necesario considerar en la intervención.

S. Capellini y cols. analizan la semiología de las dificultades ortográficas de los niños con TDAH que hablan portugués de Brasil. Los estudiantes con TDAH mostraron un mayor desconocimiento de las reglas de ortografía. Tuvieron errores de ortografía natural a pesar de no presentar alteraciones fonológicas en el habla que explicasen los cambios en la conversión letra-sonido. Este aspecto se relaciona con las dificultades atencionales y de control inhibitorio que entorpecen el procesamiento del habla, produciendo errores en la escritura debidos a una sobrecarga de la memoria de trabajo fonológica. Conectan estas dificultades con hallazgos en pruebas de neuroimagen que informan de alteraciones del flujo sanguíneo en la región del lóbulo frontal, parietal, tálamo y núcleos de base.

En este número se incluyen dos estudios de caso único. El primero de ellos, realizado por S. Torres Monreal, M.J. Ruiz y R. Santana, informa del exhaustivo estudio realizado sobre el desarrollo lingüístico de una niña con sordera profunda prelocutiva y TDAH. Este trabajo nos ofrece una profunda reflexión sobre impacto del déficit de atención en la evolución lingüística de una niña con implante coclear (IC) y sobre los ajustes en la intervención que fue necesario realizar como consecuencia de la conjunción de los dos trastornos. Asimismo, se analizan detalladamente los rasgos diferenciales entre la evolución de un niño sordo típico con IC y la comorbilidad sordera-TDAH.

Por último, el segundo estudio de caso único, de Cervera, Baixauli e Ygual, analiza la comorbilidad entre el TDAH y la dispraxia. Este es un tema poco tratado pero que, de manera sutil, ha estado presente desde los primeros estudios sobre el lenguaje de los niños con TDAH. En el estudio se reflexiona sobre el impacto de las características del TDAH en aspectos articulatorios, sobre la evaluación clínica de estos y los ajustes necesarios en la intervención.

En este número de la Revista, como se ve, se afrontan aspectos muy distintos sobre los trastornos del lenguaje en el TDAH que estamos seguros serán de interés para los lectores.

Agradecemos a todos los autores su trabajo y su participación en este monográfico y a la dirección de la Revista su interés por el tema.


*Autor para correspondencia.
Correo electrónico: amparo.ygual@uv.es (A. Ygual).