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LOS VERBOS EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL LENGUAJE

M. Sanz Torrent a

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Palabras Clave

Trastorno del lenguaje, adquisición del verbo, semántica de verbos, adquisición estructura argumental

Keywords

Specific language impairment, verb acquisition, verb semantics, argument structure acquisition

Resumen

Este trabajo explora el uso del verbo en niños con trastorno del lenguaje a los 5 años de edad que siguen tratamiento. Se estudia qué tipos de verbos y argumentos utilizan a partir de las características semánticas-sintácticas y de aspectos relativos a la representación de los verbos (significado, selección argumental y tipo de evento) para analizar si existe una vulnerabilidad de tipo semántico o gramatical. Se postula que una de las posibles dificultades recae en el uso y despliegue del verbo en la oración de acuerdo con sus características formales pero también por los aspectos implicados a nivel conceptual y de representación de las actividades. Se han analizado diferentes tipos de verbos (según características semánticas y sintácticas) y los argumentos emitidos y omitidos de las producciones de 4 niños con TL (4;11) y de sus respectivos controles por edad y por LMEp. Los resultados muestran un patrón de producción diferenciado de los niños de los grupos de control: el de pobreza verbal y argumental asociada a errores de omisión y comisión, junto a la preferencia de tipologías de verbo simples semánticamente, con menor complejidad argumental y se sugiere una representación del verbo poco organizada y centrada en el proceso de acción en sí misma o en relación al agente más que al transcurso de la acción, las consecuencias y su fin. Se trata este tema con relación a la posible dificultad en la elaboración y manipulación de representaciones mentales relativas a los verbos. Se comenta finalmente la relevancia de estos datos de cara a como trabajar el análisis de las actividades y su formulación lingüística en la reeducación logopédica de los niños con trastorno del lenguaje.
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