x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Remedios del grupo de los pájaros

Birds remedies

Ortrud Lindemann a

a Licenciada en Medicina por la Universidad de Gottingen y en Homeopatía por la Universidad de Friburgo, Alemania

Palabras Clave

Remedios de pájaro; Casos crónicos de larga evolución; Haliaeetus leucocephalus; Bubo virginianus; Falco peregrinus

Keywords

Bird remedies; Chronic cases with long follow-up; Haliaeetus leucocephalus; Bubo virginianus; Falco peregrinus

Resumen

En la actualidad, los pájaros como remedio homeopático cada vez se prescriben con más frecuencia. Los temas más importantes de estos remedios son: la libertad del espíritu, la ligereza (su elemento más destacado es el aire), la velocidad y la transformación. Por eso forman parte de un paso importante en la evolución de la homeopatía. Los pájaros, desde su primera introducción en nuestra Materia Médica en 1995, se utilizan cada vez con más frecuencia y son imprescindibles para nuestras clínicas. Se presentan 7 casos clínicos crónicos de larga evolución que muestran cuáles son las claves para la prescripción de estos remedios: 3 casos de Haliaeetus leucocephalus (águila calva americana), 1 caso de Bubo virginianus (búho) y 3 casos de Falco peregrinus (halcón peregrino).

Artículo

Características generales

Las características generales de los pájaros tienen que ver con la idea de la libertad. La mayoría de casos tienen esto como un eje central e incluso los niños suelen ser individuos con un alto nivel de independencia, parece que tienen su propia individualidad que de alguna manera les aparta de otros niños.

Dependiendo de la clase de pájaro se sitúan en grupos sociales más grandes (Ara macao, pelicano) o en un núcleo familiar mas pequeño como las águilas, los halcones, el cóndor y el buitre. Su forma de relacionarse nos puede enseñar el dejar espacio y libertad a la otra persona, respetando de esta forma su espacio natural. La comunicación suele ser directa e intensa.

Como no tienen un fuerte apego con el mundo material los temas se sitúan alrededor de conceptos globales, incluso en niños. Tienen un desapego a los problemas cotidianos. Parece que tienen su propia relación con el tiempo y el espacio. La mirada casi siempre es hacia arriba. En niños y adultos encontramos una fuerte relación con el mundo espiritual. La búsqueda es de poder unirse con un principio superior. Tienen la intuición muy bien desarrollada y tienen que ser añadidos a las rúbricas de "clarividencia" tanto en los sueños, como en la realidad (mental). En niños y adultos encontramos una fuerte relación con el mundo espiritual. La búsqueda es de poder unirse con un principio superior No suelen formar parte de juegos sucios de engaño, etc. Algunos más que otros tienen un fuerte sentido de la justicia. Tienen necesidad de dejar bien las cosas empezadas.

Tienen un sentido de orientación muy peculiar. Su orientación tiene que ver con el arriba y el abajo. Los elementos son el aire y el agua. Casi siempre sueñan con volar o con agua. El agua suele ser limpia, vienen olas grandes, se ve la costa y casi siempre pueden respirar por debajo del agua.

Otro punto importante es su relación con la música. Parece que reaccionan mejor a la música que a la palabra humana. Lo que a nosotros nos parece el canto es su forma de comunicación.

Los signos físicos incluyen para la mayoría de ellos un cuerpo ligero. Suelen tener extremidades largas y manos y pies muy ágiles. En su libro, Jonathan Shore et al destacan el signo de la garra: los pacientes hacen este gesto con las manos al expresarse. Suelen comer cantidades importantes pero tienen un metabolismo rápido.

La mirada es intensa, los ojos claros, parece que ven más allá.

El contacto suele ser muy fácil. Muchos de ellos son nerviosos, incluso inquietos, fácilmente irritables en su sistema nervioso. Suelen ser muy sensibles y todos sus sentidos están muy agudizados (especialmente la vista, el tacto, la sensación de orientación en el espacio, la audición). Necesitan el aire libre y son muy sensibles a los olores.

Los órganos más afectados dependen del tipo de pájaro, pero la respiración y las tensiones musculares en la nuca y la espalda casi siempre están presentes. Las articulaciones grandes como hombros, caderas y rodillas son puntos frágiles. El cuello, el tragar y la digestión tienen una connotación distinta de la mayoría de los otros remedios.

En la mayoría de casos, el diagnóstico diferencial entre otros grupos de remedios es con remedios tuberculínicos (Tub, Phos, Calc-Phos, Phos-ac, etc.), las mariposas, los remedios de drogas (Anh, Ayahuasca, Cann-i, Coca, Op) y los insectos.

Casos clínicos

Caso 1

Una mujer inglesa de 38 años acude por asma (dependiente de salbutamol), alergias generales e insomnio. Llega a Barcelona con su marido y sus 2 hijos, después de haber vivido años en Nueva York montando películas. La humedad y el clima de Barcelona junto al hecho de que no encuentra un trabajo del mismo nivel que el que tenía en Nueva York hacen rebrotar el asma que presenta desde los 16 años. Sus padres se había separado hacía muchos años. El padre era un hippie de carácter tremendo y la madre una astróloga sanyasi que los dejó para irse a la India. El hermano mayor también tiene asma. Cuando vuelve la madre se hace un intento de volver a la familia tradicional, aunque ella se acababa de enamorar y estaba a punto de "volar" de casa. Entre discusiones familiares y restricciones nuevamente retomadas se le desata el asma.

Su carácter es independiente, la mata la monotonía, la casa y los niños la atan, necesita salir, le gusta lo imprevisto, lo inesperado, le cuesta integrarse en Cataluña y cumplir con su papel de ama de casa. El asma empeora mucho dentro de la casa. Pasa las noches en vigilia y con respiración dificultosa. Sus sueños son de montañas, nieve y altitudes, de vida en una ciudad desconocida donde de golpe se sumerge en grandes olas de agua, pero la vida sigue dentro del agua.

El remedio hace desaparecer casi completamente su asma en menos de 6 meses sin necesitad de tomar más aerosoles. Sus alergias desaparecen. Su insomnio se resuelve casi enseguida y en sueños conecta con una amiga que se había muerto (luz blanca) brindándole así la posibilidad de experimentar lo que ella llama su iniciación en el camino espiritual. Lleva 5 años con el mismo remedio. Sólo interrumpido con una prescripción de Bryonia en época de gripe A por una pulmonía con afectación de la pleura.

Caso 2

Mujer de 48 años que viene por hipertiroidismo e hiperprolactinemia, mastopatía fibroquística y un pólipo del cuello uterino. Es actriz, muy atractiva, expresiva, dramática, con ojos intensos. Se muerde las uñas. Quiere quedarse embarazada.

A los 24 años aborta voluntariamente, pero la decisión le costó mucho y se le ha clavado como una espina. A los 18 años se separaron sus padres después de muchos años de guerra. Le sube la prolactina. En esta época no quería traer un niño al mundo para que no sufriera tanto. Se queda rota, desprotegida y abandonada. Desde pequeña vive en un mundo aparte. Se inventa figuras de otro planeta que habitan la tierra y pueden volar. Quería estudiar veterinaria porque siente como si estuviera en continua comunicación con los animales.

Sueña que vuela y que nada. Sueños de cataclismos, inundaciones y guerras, de olas grandes que la ahogan y puede respirar por debajo del agua. Siempre sale ilesa. Últimamente sueña que le cuesta despegar para volar alto. En otros sueños, volando se acerca a los árboles, piensa en ir arriba y sube. Controla la velocidad y el destino, ve la tierra desde muy arriba y es muy rápida.

Sueña que junto con su hermano buscan las esmeraldas que son los ojos de su madre. Se meten por debajo del agua. Todo es muy rápido. Está en una gruta encerrada, cogen las esmeraldas, y cuando los persiguen pueden traspasar las paredes. Todo es muy claro, intenso y nítido.

Después de 3 años ya no tiene hiperprolactinemia, sus valores tiroideos han vuelto a la normalidad. Está llevando una vida digna y muy entregada a su madre con Alzheimer.

Caso 3

Mujer de 40 años viene por asma después de un aborto involuntario, tiene problemas con sus embarazos. Tiene 2 hijos (niña de 5 y niño de 8 años). En el primer embarazo tenía muchas infecciones de garganta, el segundo embarazo lo pierde ya al principio y en el tercer embarazo empieza con problemas que luego acaban en asma. El asma empeora al caminar por la mañana y mejora cuando está sola en casa. Sufre además de acidez, herpes labial y no puede sacar sus mocos. No le va bien el viento, aunque le gusta mucho estar fuera. Después del nacimiento de su hija desarrolla varias alergias ambientales y contra productos de limpieza doméstica. Tiene sueños de que les pasa algo a sus hijos, caen de alturas, chocan. Sueños de volar y evadirse en el aire. Se va de casa para hacerse independiente de sus padres hiperprotectores antes de los 18 años. Es desobediente y rebelde desde la adolescencia. No aguanta más estar en casa. Se pasa todo el tiempo fuera con sus amigos, festejando, fumando porros, etc. Decide casarse con un hombre de 30 años. Justo antes, le diagnostican una úlcera estomacal.

Después del remedio deja enseguida de tener ataques de asma. Vuelve a tomar su remedio solamente cuando tiene tos o cuando está baja de energía (entre atender a sus hijos y su profesión). Tres años después se separa de su marido y se libera de sus ataduras económicas. Actualmente vive una vida independiente con sus 2 hijos y en pareja. Trabaja en un nivel alto dentro de su profesión.

Haliaeetus leucocephalus (águila norteamericana de cabeza blanca y alas oscuras)

Haliaeetus leucocephalus (fig. 1) ha sido el remedio prescrito en los 3 casos.

Figura 1. Haliaeetus leucocephalus.

Figura 1. Haliaeetus leucocephalus.

Se conoce por la sensación de estar atrapado entre 2 mundos: el mundano (familia, casa, hijos etc.) y el de los sueños, espiritual, etc. Cuando existe un buen equilibrio entre estos mundos suelen disfrutar de una buena salud. La idea de la dualidad se encuentra también en muchos síntomas (ilusión de estar separado del mundo, ilusión de 2 soles, sueños sobre gemelos, evasión de la realidad, esquizofrenia, etc.).

Lo he utilizado en varios casos de patologías respiratorias (pulmonía, bronquitis obstructiva, infecciones repetitivas de vías altas) y en varios casos de mujeres que durante el período posparto se sentían atrapadas por la situación de la respetiva pérdida de libertad y en 1 caso de artritis reumatoide.

Proving de Jeremy Sherr (pluma): Dynamic Provings, vol 1.

Proving de Divya Chhabra (sangre)

• Entre dos mundos.

• Atrapado en uno de ellos.

• Necesidad de libertad.

• Superiores a las dificultades.

• Dualidad.

• Dolores en las extremidades: calambres, dolores cortantes.

• Se resfría con facilidad y mejora con el aire fresco.

• Problemas de visión y en los ojos: visión borrosa y dividida verticalmente.

• Necesidad de aire y de las montañas.

• Observación personal: está indicado cuando las madres tienen la sensación de que sus recién nacidos les roban su libertad.

• Mitología: en muchas culturas y naciones el águila se utiliza como símbolo de fuerza del estado. Antiguamente se usaban con fines espirituales, para abrir el tercer ojo.

Caso 4

Niño de 7 años, hijo de una madre tratada con éxito con Haliaeetus leucocephalus. Padece de otitis de repetición, a veces con fiebre. Es un niño que cae bien a los otros niños pero se distancia. Se le ha diagnosticado pérdida de audición (otitis serosa crónica). En casa es él quien tiene el oído más fino: sobre todo para los tonos agudos. Dice que en la escuela hablan de muchas cosas tontas y varias personas a la vez y que por eso no escucha. Vive en su propio mundo, no quiere ir a la escuela y se distrae con facilidad. En vacaciones leyó un libro sobre búhos. Dice que los búhos tienen una audición fantástica, que escuchan cosas que otros no pueden oír. Vigilan: sólo escuchan cuando les interesa. Duerme mal y lee a escondidas (por debajo la manta) libros sobre la naturaleza. Refiere dolor de oídos cuando alguien le grita pero no lo percibe como un dolor sino como si estuviera rodeado de mucho ruido. Entre sus preferencias alimentarias destaca el deseo de comer carne y frutos secos.

Después del remedio mejora notablemente su audición, la otitis aguda desaparece en el momento de la prescripción y el niño se integra mejor en clase. Sigue su curso escolar con satisfacción. Lleva 4 años de seguimiento. En enfermedades agudas sólo aplica su remedio con éxito (infecciones de vías altas, dermatitis).

Bubo virginianus (búho)

Bubo virginianus (fig. 2) es un remedio para personas especialmente tranquilas.

Figura 2. Bubo virginianus.

Figura 2. Bubo virginianus.

La capacidad de girar la cabeza casi hasta 180 grados se observa también en los otros pacientes. No lo he utilizado para otras patologías que no fueran del oído o contracturas del cuello con dolores de nuca. En su ensayo clínico destaca el gran sentido de lealtad, tranquilidad interior (la calma), visión extraña y una curiosa audición: muy aguda para ruidos finos o casi inaudibles para otros, pero alterada para la vida diaria.

Proving de Jonathan Shore: Birds

• Sabiduría, enseñanza, conocimiento.

• La lealtad es el principio fundamental.

• Viven en su propio tiempo.

• Hipersensibilidad de los oídos, necesidad de silencio.

• Visión extraña y borrosa.

• Problemas de hombros y nuca.

Caso 5

Una niña rubia de 9 años se despierta con una conjuntivitis del ojo derecho importante y se acuerda de un sueño donde un hombre vestido de "águila" está casado con una egipcia. Él la persigue volando por encima de ella, va vestido de marrón, tiene la cara blanca y los ojos marrones y negros. Pide a su madre que me llame (sin contacto de hace más de 3 años). En su infancia tenía estrabismo corregido por gafas; tuvo una operación y alguna vez bronquitis y conjuntivitis. Hasta ahora había respondido muy bien a Apis Mellifica 30 CH.

Después del remedio mejora rápidamente de su conjuntivitis y también mejora alguna dioptría de su visión. Vuelve medio año después con problemas respiratorios por la noche que nunca antes había tenido. Los describe como una barrera de ladrillos entre mocos y lágrimas. Refiere que los mocos están atrapados y no pueden salir. Sus sueños se siguen moviendo en el mundo egipcio, con persecuciones por túneles subterráneos, y ella puede atravesar las paredes para escapar. En otro sueño la persiguen a ella y su hermano que luego se encuentran en un lugar que desconocen y en el que han desaparecido los padres. Que sepa la madre, ni en la escuela ni en casa tienen nada sobre civilización egipcia.

Resulta que sus padres discuten mucho (según ella por dinero) y quieren separarse. Ella quiere que se queden juntos y me explica que esto es lo necesario y lógico, tanto para los padres como para los niños. En la auscultación sorprende la escasa ventilación en ambos lados del pulmón. Repito remedio en una potencia superior. Y otra vez remite enseguida la dificultad respiratoria.

Al cabo de 3 meses de la separación de los padres vuelve la sintomatología broncoespástica y responde otra vez muy bien al remedio. Desde entonces, han pasado 4 años más sin sintomatología respiratoria pero con muchos sueños en los cuales un ojo la mira enseñándole quienes de sus amigas le convienen e incluso a veces le indica qué hacer en la vida, así como una voz diciendo una palabra en un dialecto antiguo egipciano que significa "ven conmigo". En la última visita, en el verano de 2010, decide que no quiere tomar más este remedio porque no quiere volver a ver este ojo y quiere curarse ella misma. En este caso es sorprendente con que exactitud se refiere a lugares reales de Egipto que nunca antes ha visitado. La única relación posible es que su abuelo paterno procedía de Argelia, pero no llegó a conocerlo y su padre creció en Londres. No hay ninguna conexión o referencia que sugiera de donde podrían surgir sus sueños.

Caso 6

Un hombre de 34 años con apneas del sueño (como su madre) se despierta semiinconsciente sin poder mover el cuerpo con mucha angustia y con la sensación de que se va a morir. Tiene la sensación de que se quedará paralítico. Desde pequeño tiene dificultades para despertarse: necesita un tiempo para reaccionar. Entonces no es dueño de sí mismo, está atrapado entre el mundo del sueño y el de la realidad. Estos estados empezaron a los 5 años, cuando un primo suyo murió atropellado. Cuando tenía 8 años murió su abuelo favorito, hecho que le impulsa a escribir una historia de un niño que se queda completamente solo en el mundo. Tiene sueños de volar. En la adolescencia se muere otro primo de la misma edad que su hermano y a partir de entonces tiene mucha angustia en el momento de irse a dormir. Experimenta la sensación de que se muere, de que tiene que correr mucho, acompañada de taquicardias. En la adolescencia empieza a salir muchos fines de semana y a probar todas las drogas del mercado. A pesar de su miedo a volar en aviones va a Estados Unidos a estudiar para ser director de cine. Al cabo de unos años en su profesión acaba como representante de cineastas. Sabía cómo quería ser en la vida y así fue. Desde los 8 o 9 años quería ser director de cine. Ahora su fantasía es hacer películas de repercusión internacional. Ha hecho todas las pruebas para diagnosticar sus apneas. Durante un tiempo acepta el tratamiento con oxígeno añadido durante la noche pero rechaza cualquier otra medicación alopática. Para dormir, muchas veces logra bajar su estrés fumando marihuana.

Durante los 4 años de seguimiento casi no presenta más apneas de sueño. Consigue comunicarse mucho mejor con su equipo y deja de fumar marihuana. Tiene mucha más paciencia, menos rabia irracional (la tiene controlada) y para dormir piensa en una montaña por la que él baja volando.

Caso 7

Niña de 8 años con alopecia areata importante. Es una niña inquieta, delgada, simpática y sociable que se levanta continuamente de la silla. El poco pelo que tiene es largo y rubio. La madre dice que no anda, sino corre. Le gusta subir árboles y desde pequeña es muy independiente. En su infancia tuvo una pulmonía y recibió tratamiento con Calc-Phos. Para la tos ferina, la otitis y el déficit de atención recibió tratamiento con Phos y Tub. A veces tiene vómitos y diarreas. En la última gastroenteritis que tuvo (con fiebre hasta 38 ºC) decía: "no me curaré nunca", "me moriré".

Es hija de padres separados.

Tiene una pesadilla en la que alguien la coge y se la lleva en un saco a un sitio muy lejos. Es un hombre de Egipto. Pero ella no puede ver nada. Como en otras ocasiones, se despierta con dolores en las piernas y muy nerviosa. En otra de sus pesadillas aparece una sombra moviéndose por encima de ella que se la lleva cogiéndola por los pies. Desde siempre tiene interés por las cosas egipcias: las pirámides, las tumbas y la esfinge. Su gran sueño es visitar el Museo Egipcio de Barcelona e ir con su padre, que vive en Londres, al Museo Británico. Últimamente le ha cambiado el carácter: contesta mal, se rebota, se despista mucho en el colegio, mira al aire. Tiene celos de la nueva pareja de su madre.

A las pocas semanas desaparece por completo la alopecia y está mucho más atenta en el colegio. Antes de sus próximos exámenes vuelve a tener alopecia, que de nuevo mejora con una sola dosis de Falco peregrinus.

Falco peregrinus (halcón)

Falco peregrinus (fig. 3) es el pájaro más humillado y domesticado por el hombre. Sufre la humillación y la dominación y su necesidad de libertad es mayúscula. Tiene mucho sentido del orgullo y le gusta todo lo rápido. Tiene una fuerte voluntad y necesita el reconocimiento de los demás. Presenta fuertes ataques de rabia fría por indignación y puede llegar a usar fuertes palabrotas insultando. Incluso puede atacar físicamente sin sentir el daño que está infringiendo a la otra persona.

Figura 3. Falco peregrinus.

Figura 3. Falco peregrinus.

No sólo desde la mitología sabemos que uno de los sentidos más importantes es el de la protección de menores.

Aparte de sus patologías que pueden ser hasta sifilíticas, en su último estado puede caer en resignación y parálisis. La mayoría de patologías que he podido aliviar o curar con el remedio Falco pregrinus han sido enfermedades respiratorias, adicción a alcohol y otras drogas, patologías de las extremidades y patologías debidas a abusos en la infancia.

Proving de Misha Norland, 1997

• Restricción, control, humillación.

• Volar, libertad, flotar, gran rapidez.

• Culpa, vergüenza.

• Rabia, ataques de rabia con frialdad, soltar tacos.

• Grupos frente al aislamiento.

• Problemas de la vista.

• Extremidades: torpe al andar, sensación de separación.

• Dolores punzantes y penetrantes.

• Tensión y dolor en la nuca y en el tórax.

• Constricción del pecho (asma) y de las extremidades.

• Mitología egipcia. Horus —el más conocido de los dioses falcones, hijo de Osiris e Isis— vivía escondido de Seth —tío de Horus— en la orilla del Nilo. En esa lucha entre ellos, Horus perdió su ojo izquierdo (fig. 4). El ojo derecho representa el Sol y el izquierdo la Luna. Horus gana la batalla y protege a los niños.

Figura 4. Ojo de Horus.

Figura 4. Ojo de Horus.

Caso 8

Una mujer de 39 años muy delgada y con una cara especial. La conocí viviendo de ocupa durante muchos años. Once años antes la acompañé en el posparto. Ocho años después vino a verme porque su hija había sido contagiada de tuberculosis por alguien de la misma comunidad que ella cuidó (la hija se curó con Staph).

Ahora está involucrada en un juicio con el padre de su hija que quiere la custodia de la niña, e intenta conseguirla con métodos no muy legales. Él fue quien hace años la dejó.

En la actualidad tiene que volver a vivir con sus padres por la persecución jurídica. La persona a la que cuidó por la tuberculosis le dijo al juez que no era una buena madre. Esto la hirió mucho y se siente enfadada e impotente. Viene con un bulto en la mama derecha. El bulto es doloroso antes de la menstruación. Antes padecía de asma (durante la infancia fue dependiente de los corticoides) que desaparece con Staph.

Se gana la vida trabajando de quiromasajista, cuidando ancianos en su casa. Durante mucho tiempo llevó una vida marginal. Sus sueños tratan de agua. Se sumerge en el agua y luego aparece en otro sitio de la costa. La gente está en movimiento allá y la supervivencia es difícil. Tiene que caminar durante horas y hay poca comida. Ve a muchos turistas vestidos de diferentes colores, tomando fotos. Se siente rara. En otro sueño puede mirar hacia dentro de su pecho. Es como si hubiera un agujero en su pecho lleno de líquido. Ella puede ver su pecho desde dentro. En otro sueño está viajando en tren. Su ex novio la ve y se enfada. Se tira a las olas del mar, desapareciendo en ellas y respirando por debajo del agua.

Después de recibir el remedio, el bulto se hace más pequeño; un ganglio que tenía en la muñeca deja de dolerle y finalmente desaparece. El juicio toma giros muy difíciles de aguantar. El padre (un personaje sicótico y a veces violento) le pone una denuncia tras otra. A petición de su hija, ya no la entrega a su padre los fines de semana correspondientes hasta que la hija sea mayor de edad. Cuatro años después conoce a una nueva pareja y siente el deseo de formar una familia de nuevo.

Spheniscus humboldti (pingüino de Humboldt)

Spheniscus humboldti (fig. 5) vive en colonias en toda la costa entre Chile y Perú, su población se está reduciendo de forma dramática. Vive en condiciones muy duras de supervivencia por falta de nutrición y a causa del calentamiento global. Sugiere la idea de una vida marginal, excluida de la sociedad. Se sienten apartados de su grupo y a su vez perseguidos. Tienen la sensación de que tienen que hacerlo todo muy correctamente para no ser condenadas a la exclusión del grupo. Así desarrollan una importante desconfianza hacia las personas de su alrededor. Finalmente se plantan, sin posibilidad de negociar, muy enfadados con el mundo.

Figura 5. Spheniscus humboldti.

Figura 5. Spheniscus humboldti.

Proving de Jonathan Shore: Birds

• Aislamiento del grupo, excluido por la sociedad.

• Dudas de haberlo hecho bien.

• Blanco y negro.

• Desconfianza hasta la paranoia.

• Sensación de suciedad.

• Características del animal:

— Es un pájaro que vive entre la tierra y el agua.
— Es uno de los nadadores más rápidos.
— Sobreviven en situaciones extremas.
— Son los habitantes de la tierra más antiguos.
— Están especialmente amenazados por el cambio climático y la polución del medio ambiente.

Caso 9

Una paciente de 70 años acude por bronquiectasias. Hace 3 años que depende de los antibióticos. Tiene unos ojos intensos, el pelo rubio claro, blanco. Esta muy interesada en la consulta homeopática, a la que acude por primera vez en su vida. Presenta infecciones de las vías respiratorias altas (y a veces las bajas) desde su infancia. La tos le acompaña durante largas temporadas y casi nunca llega a curarse. Es mentalmente ágil, le encanta leer y estudiar culturas altas como los cátaros y otros. Está casada desde los 19 años, tiene 5 hijos, pero ella quería estudiar medicina. Hace 20 años montó un servicio de voluntariado para cuidar ancianos hasta la muerte: "se me han muerto muchos". De joven tenía miedo a los muertos y sueños clarividentes de la muerte de alguien cercano y desde entonces está obsesionada con la muerte. En sus sueños se muere mucha gente y ella se ocupa de llevar a los moribundos al más allá: como un ascensor: "no tengo tiempo de aburrirme ni durante las noches". Siempre estudia un nuevo idioma cuando no puede dormir. Le encanta viajar, pero más en avión que en coche. Es hija de un pueblo del pirineo y le encantan las montañas (se aburre en la playa). Su apariencia es delgada y le encanta comer de todo, menos carne sangrienta, caracoles y ostras.

Recibe el tratamiento desde hace 6 años en las potencias 200 CH hasta 10.000 CH y no ha vuelto a tomar antibióticos, excepto durante una recaída después de una equivocación del suministro por parte de la farmacia cuando tomaba otro remedio de pájaro. Sucesivamente, ha podido dejar los antidepresivos, los somníferos y la acetilcisteína. Ya no tiene insomnio y se levanta con mas energía porque durante las noches no siempre tiene que acompañar a los muertos o moribundos al más allá. Sigue haciendo un viaje largo al año y elige destinos como Yemen, Israel, América del Sur, etc.

Caso 10

Una paciente de 35 años que desde hace más de 10 años está en tratamiento homeopático por un eczema generalizado (dependiente de los corticoides) que presenta desde hace más de 15 años. Siente picores en todo el cuerpo, específicamente en el cuero cabelludo, se despierta por el picor o a causa de las pesadillas: desde bien pequeña la persiguen desconocidos en la noche. Ella empieza a volar y al final siempre se libera. Jefes con ataques de nervios que le han tocado y ella se escapa. En otros sueños vuela muy alto, ve todo con mucha nitidez desde muy arriba, árboles, paisajes grandes. Se despierta con una angustia muy profunda, e incluso a veces se pone de pie en la ventana de su habitación porque necesita aire. Pasa los períodos de insomnio mirando a un mismo punto de su habitación, como si se hubiera olvidado de tomar alguna medicación, algo existencial. Le encanta el viento, necesita sentirlo. Siente la necesidad de viajar, sobre todo al desierto, como mínimo 1 o 2 veces al año. Cruzó Uruguay a caballo. Procede de buena familia, burguesa, gente tranquila y para ella aburrida. Tenía un abuelo belga que se fue a vivir al Congo para huir de la guerra. El padre creció en África y luego estudió medicina. Ella estudió cine y hace documentales. Su trabajo le da una autonomía total y le permite viajar por todo el mundo. Tiene miedo a la muerte desde los 11 años, pierde las ganas de vivir que de pequeña le atribuían y entra en una obsesión con la muerte. Siempre se acerca a la muerte para aprovecharla al máximo. Sus documentales tratan muchas veces de lugares del mundo donde la muerte es mucho más frecuente. A su vez tiene mucho miedo de la oscuridad; el silencio de la noche la inquieta (mejor cantando y balanceándose). Tiene miedo a la muerte y al infinito.

De pequeña enfermaba mucho, su recuerdo son herpes labiales (desde hace 20 años) de repetición y condilomas alrededor de la vulva desde hace 3 años.

El remedio la libera de su eczema, del insomnio y de su angustia existencial. Puede dejar los somníferos y las pomadas con cortisona desde el mes del tratamiento. Empieza a ver las cosas claras de golpe, sobre todo durante la noche. Tiene lucidez, los sueños se han transformado en algo mágico: sueña que viaja en cohete por el universo y con una estrella fugaz que al caer en la tierra se transforma en una muñeca que se llama Smily (su nombre real es Amélie). Tiene los mismos sueños que antes pero sin la agresividad que los acompañaba.

Vultur gryphus (cóndor andino)

Vultur gryphus (fig. 6) es el pájaro más grande: llega a los 3 m con las alas extendidas. Se alimenta de cadáveres, lo cual es imprescindible para el ecosistema montañoso. En las culturas andinas se considera un dios representando la renovación y el renacimiento: un símbolo de orden cósmico. Viven en pareja (eligen su pareja para toda la vida) y la incubación y la crianza la comparten a partes iguales. Suelen salir solos al cielo y viven hasta los 50 años.

Figura 6. Vultur gryphus.

Figura 6. Vultur gryphus.

Cuando he podido prescribir Vultur gryphus ha sido por su intensa relación con la muerte. Como todos los pájaros, no viven del todo en nuestro mundo pero el orden se establece por la limpieza de cadáveres (a todos los niveles). Suelen trabajar mucho y asumir responsabilidades importantes. Se interesan por culturas altas. Su espiritualidad se refiere específicamente a la búsqueda de la relación entre la vida y las vidas después de la muerte. Físicamente se conocen síntomas de la piel con mucho picor (como suele ser el caso con pájaros que se llevan los parásitos de la materia muerta). Tengo más de un caso con infecciones de vías bajas con dolores de espalda de repetición.

Proving de Jonathan Shore: Birds

• Reencarnación y renovación.

• Control y responsabilidad.

• Prefieren la soledad.

• Necesitan poder elegir.

• Picores, necesita rascarse.

• Problemas de la uñas.

• Sensibles al aire frío (asma, infecciones).

• Mitología: se considera una diosa. Visualiza la muerte de los viejos, los come y así renacen. Aparece en el margen del fin del mundo a la era nueva.

Caso 11

Niño con 12 años con problemas escolares. Llega con sus padres. Lleva el pelo teñido de negro con una mecha gris. Permanece inquieto en su silla, siempre tenso, vigilando a sus padres. Los padres me explican que lleva mal las frustraciones en la escuela. Es un gamberro: habla mal, insulta y dice que lo que quiere es divertirse. Con los profesores es contestón, se planta, no es quieto y se come las uñas. No cae bien ni tiene amigos. Ha tenido que cambiar más de una vez de escuela por sospecha de robo. Está muy celoso de su hermana. Cuando se levanta para ir al baño le coge algo de su plato al pasar. Le gusta comer todo lo bueno (carne, pizza, fritos, pasta y arroz), pero hay algunas cosas que no aguanta para nada (todo tipo de verduras, especialmente si son verdes, y el pescado). Duerme boca arriba y habla en sueños con mucha angustia, aunque no se le entiende. De pequeño tuvo alguna vez otitis y últimamente refiere tener alguna vez dolor de cabeza que mejora durmiendo. Los padres son gente humilde, buenos, excursionistas de fin de semana. Nació en casa y su lactancia duró años. No entienden que le pasa. Es un niño extraordinariamente inteligente.

El tratamiento con Calc-phos no tiene ningún efecto y tiene que cambiar otra vez de escuela. Cuando se le pregunta acerca del motivo se ríe, dice que quiere jugar y que le gusta el rap. No participa en la clase, mira hacia arriba y parece que no hace caso. Sólo quiere llevar ropa blanca con algo de negro. No le gusta la disciplina, ni las tareas domésticas. Dice tacos y palabrotas. Le cuesta admitir sus errores y dice que todos están en su contra. Cuando habla parece enfadado, grita. Es muy olvidadizo con las cosas del colegio. Sus sueños son de volar con bichos raros: un reptil con alas y él está encima. Desde pequeño volaba en sus sueños y a veces caía muy abajo. Sueña que encuentra una moneda en el suelo, con monedas que brillan en el patio de la escuela.

El remedio le ayuda a acabar su año escolar en la misma escuela. Trabaja más concentrado y pasa los exámenes. Sus profesores explican que en su comportamiento hay una cierta madurez. Es capaz de controlar sus impulsos. Me entero por otros padres de la misma clase de que ahora los otros niños le dejan participar en los juegos. Deja de mentir y de coger las cosas. Se queja menos de dolor de cabeza y ya no se muerde las uñas desde que le ha salido una mancha oscura en una.

Caso 12

Este caso es de una paciente de 29 años con asma. Tiene sueños de que puede atravesar las paredes de un banco donde se encuentra su tesoro: muchas barras de oro, plata y titanio que brillan. Llevándose uno a uno puede atravesar puertas y paredes para llevárselo a un sitio recluido. Con una sola dosis de su remedio se resuelve su dificultad respiratoria que arrastraba desde antes de su adolescencia.

Corvus corax principalis (cuervo)

Se supone que Corvus corax principalis (fig. 6) es el pájaro más inteligente y que incluso puede aprender a hablar. En Inglaterra tienen 2 cuervos cautivos (con las alas recortadas) que viven en la Torre de Londres, vigilando el tesoro real. En muchas culturas se les atribuyen fuerzas sobrenaturales. Se les utiliza desde la antigüedad para tener avisos de fuerzas oscuras. Vulgarmente se les conoce por su carácter asocial: roban, son celosos y envidiosos.

Figura 7. Corvus corax principalis.

Figura 7. Corvus corax principalis.

Sus síntomas tienen que ver con el traspaso de los límites en ambos sentidos. No respetan fácilmente las reglas o los límites de otros individuos. Sienten que no se les ha respetado su valor y reaccionan con rabia extrema, utilizan la violencia y muchos trucos. Pueden llegar a destruir y herir al otro. En sus sueños aparecen temas de muerte, suicidio y matanza. Son los patronos de los ladrones. Sus colores son blanco y negro, o negro y gris. Sus sueños tienen que ver con magos, prisiones, violaciones, robos, mentiras, suciedad, conspiraciones y crímenes y en ellos suelen aparecer los colores negro y gris. Su apetito es importante y no conoce límites. De los síntomas físicos sobresale la sensación de expansión de los pulmones.

Proving de Jonathan Shore: Birds

• Falta de respeto y carencia de límites personales.

• Reacción: rabia, violencia, vergüenza.

• Sensación de falta de valor propio.

• Mentira, robo, engaño.

• Dudas sobre la realidad, sobre sí mismo.

• Rabia-impotencia-desesperación-ideas de suicidio.

• Colores: blanco y negro; luz y oscuridad.

• Insomnio por pensar en venganzas.

• Tórax: sensación de agrandamiento.

• Sensación de constricción del cuello.

• Apetito insaciable.

• Mitología: en muchas culturas es considerado como el pájaro más inteligente. En la Torre de Londres, 2 cuervos vigilan las joyas reales.

Caso 13

Mujer de 42 años con migraña, rinitis alérgica y asma. En tratamiento con Hemicraneal, antihistamínico e inhalador de corticoides. Es una mujer espabilada, con unos ojos muy intensos. Hace el gesto de la garra. No quiere depender toda su vida de la medicación química. Sabe desde siempre que tiene "poca capacidad pulmonar". Se siente triste, cansada y le falta la alegría. Hace mucho deporte (antes participaba en competiciones). Le gusta viajar, el riesgo, la competición. Siempre está en búsqueda de algo nuevo. Viene de una familia rica con un padre con unos valores altísimos (seriedad, moralidad, etc.) pero que nunca le cortó las alas. Es la mayor de 3 hermanas. La segunda tiene problemas psíquicos importantes: "nunca pudo competir". Su padre se murió a los 72 años de parálisis supranuclear progresiva y ella ahora se ocupa de la herencia. Es su responsabilidad. Es la "hormiga de la familia": ahora es ella la que sostiene a la familia económicamente (su marido está con depresión) y crea estabilidad para los niños. Monta una casa en Formentera para que toda la familia pueda veranear allí (con catamarán en el puerto de Barcelona para viajar algún fin de semana). Le gusta el dinero, es una forma de jugar y tenerlo le da seguridad. Su empresa está montada para que ella tenga el máximo tiempo libre.

Hace 7 años se volvió alérgica de repente. Tuvo una rinitis muy fuerte durante 3 años y luego asma (como si alguien la estrangulara). Presenta crisis de asma graves (se ahoga) y le cuesta hablar y comer. Las migrañas son del lado derecho y empeoran cuando hay mucho trabajo.

Después del remedio le desaparece el asma y en 1 año sólo ha padecido 4 migrañas. Sigue algo alérgica pero solo contra ácaros. Después tuvo una pesadilla en la que se encontraba en un ascensor que bajaba al centro de la tierra.

Después de 7 años no ha vuelta a experimentar asma, ni síntomas de alergia grave. Las migrañas se han reducido a 2 o 3 por año y sólo toma alguna medicación si tiene que funcionar. Viene de forma muy esporádica. El marido se ha podido liberar de su depresión, cosa que a ella le permite tener más libertad. Se sigue dedicando a la educación de los niños. Me asombra la relación que mantiene con sus hijos por su mirada cálida y responsable, y porque da a sus hijos (de 12 y 14 años) la máxima libertad para desarrollar su propio camino en la vida.

Caso 14

Mujer de 35 años con asma y en crisis de pareja. Está casada con un irlandés que trabaja para una multinacional farmacéutica. Es mejicana, tiene el pelo medio largo y unos ojos intensos. Educa a sus hijos en casa. Tiene asma desde el embarazo de su hijo (3 años menor que la hija):"tengo el cerebro de aire, soy como mi hijo, pero de otra especie" (el hijo recibe Falcope). Es hija de una familia rica, sus padres se divorciaron cuando ella tenía 3 años. Su madre se apartó para juntarse con otro hombre. El instinto maternal era casi nulo. Su lactancia fue corta, su madre era una mujer intelectual, de cultura. Siempre a la búsqueda. Como madre era muy difícil: perdía fácilmente el control. En el segundo matrimonio también abandonó a sus hijos. "Con la separación, quedo desprotegida. Cargo con el peso de la familia. Me lo tomo todo a pecho." Ella y su hermana mayor se quedan viviendo con su padre, que se junta con otra mujer de carácter duro, que muestra poca gentileza y maltrato hacia ellas: "es ahí donde me voy a mi planeta". Hasta los 18 años no tenía ninguna amiga, defendía a su hermana y si hacía falta pegaba. Montaba a caballo y se subía a los árboles. Conoce a su marido a los 23 años, y cada 2 o 3 años cambian de país y es ella quien tiene que montarlo todo de nuevo para su familia: "doy la vida por mis hijos". Una vez al año vuelve a Méjico: a casa de su padre. "Algo que es blanco y nosotros lo manchamos. Me ahoga, nunca nos ha ayudado..."

Después de tomar 5 años su remedio no tiene más asma, ni presenta crisis alérgicas; ha vuelto a sentir deseo sexual por su marido. Sale de la incomprensión y la rabia que siente hacia él por haberlos llevado a vivir a Suiza: donde se ve obligada a escolarizar a sus hijos. A pesar de que Suiza le ahoga con su cultura rígida encuentra su lugar trabajando en una biblioteca internacional y organizando salidas de fin de semana hacia las montañas.

Buteo jamaicensis (gavilán de cola roja)

Buteo jamaicensis (fig. 8) se extiende desde Alaska hasta América Central. Es un ave rapaz grande de poco más de medio metro de altura con cola de color rojizo oxidado. Se alimenta sobre todo de roedores y pasa más tiempo que ninguna otra ave en búsqueda de comida.

Figura 8. Buteo jamaicensis.

Figura 8. Buteo jamaicensis.

Su tema es el equilibrio entre la libertad y la obligación, tomando la responsabilidad para con su familia.

Viven como una tarea natural el cuidar y dar soporte a los miembros de su familia. El equilibrio entre este sentido natural y la sensación de que se les explota puede llegar a enfermarlos. Tienen mucha energía, fuerza física y de voluntad. La mayoría de mis pacientes practican algún deporte competitivo o de riesgo. Ni su rabia se convierte en ira fría, ni su fuerza de deseo es tan prominente como la del halcón. Sus patologías son el dolor de cabeza y los problemas respiratorios y de las extremidades. En las mujeres también puede manifestarse en dolores menstruales y síndrome premenstrual.

Proving de Jonathan Shore: Birds

• Libertad frente a responsabilidad por la familia, cuidar a la familia.

• Aversión a la compañía permanente.

• Fácilmente irritables y rabiosos.

• Periodicidad.

• Tristeza y depresión.

• Tensión y sensación de tirantez en las piernas.

• Dolores menstruales.

• Dolor de cabeza, sensación de clavo en el tercer ojo.

• Infecciones de garganta (amigdalitis).

Caso 15

Niño de 4 años, paciente del Dr. Vicente Méndez. A los 3 años tuvo un espasmo inspiratorio, y desde entonces tenía un estridor constante (cada 2 min) y un reflujo gástrico doloroso. Está en tratamiento con 20 mg/día de omeprazol que mejora el reflujo, aunque el estridor persiste.

No hay antecedentes hereditarios importantes. Pasó los primeros meses de vida llorando cada tarde, sólo se tranquilizaba si estaba en brazos de su madre. No le es posible entrar en contacto con otras personas que no sean su madre. Es nieto de un pediatra de Paris y está en tratamiento con corticoides locales por su dermatitis atópica. Los padres buscan en internet a alguien que le pueda tratar. Está diagnosticado por el tipo de ruido que emite, que hace inviable llevarlo a una guardería. Este ruido típico es lo que después lleva a la prescripción del remedio homeopático. De ca rácter cuidadoso y prudente, parece como si estuviera meditando. Elegante en sus movimientos, tiene un comportamiento casi de adulto. Tiene una sensibilidad especial para la música: le llaman especialmente la atención algunas piezas clásicas y pide escucharlas varias veces. Sabe esperar, de movimientos rápidos en sus actividades, pero luego vuelve a la madre. En su juego da la sensación de estar planeando algo. Permanece en su mundo interior y no muestra una gran capacidad para relacionarse con los demás (rasgos autistas). Los dibujos de los amigos siempre muestran patas largas. Le gusta vestir con cuellos altos. Tiene una peculiar dependencia con la madre pidiendo serenamente estar al lado de ella.

Después de recibir su remedio deja de tener el estridor al primer mes de tratamiento. No deja del todo el omeprazol hasta 1 año después por indicación del abuelo pediatra. Trata sus infecciones habituales de vías altas y sus anginas con extensión a los oídos con el mismo remedio y desarrolla una relación mucho más amplia con otros niños y tanto quiere estar con su madre como con su padre. Sigue pidiendo pantalones cortos, porque así se ven las piernas largas y con los primeros fríos del año vuelve a sus jerséis de cuello alto. Han pasado 5 años: las infecciones de vías altas agudas se han tratado con su remedio. Sigue siendo un niño con un carácter peculiar, que mantiene una discreta relación con sus compañeros de clase.

Ardea herodias (garza canadiense)

Ardea herodias (fig. 9) mide casi 2 m con las alas extendidas y puede alcanzar una velocidad de casi 40 km/h. El centro de la psicopatología de la garza es su conexión con los demás y su independencia. Son individualistas y no dependen de la opinión y valoración de los demás, tampoco tienen una gran necesidad de comunicar sus planes o su filosofía de vida. Les gusta seguir su propio camino y, desde muy temprano en la vida, actúan desde la intuición. Son extremadamente sensibles y a su vez desprenden una calma interior. Parece ser que cuando se desequilibran tienden a una desconexión de los demás. El cuello es la zona mas expuesta y normalmente la más afectada con sensaciones de constricción o dolores por infección.

Figura 9. Ardea herodias.

Figura 9. Ardea herodias.

Proving de Jonathan Shore: Birds

• Conexión o estar desconectado.

• Independencia.

• Sensibilidad emocional extrema con calma exterior.

• Ambiciosos con paciencia.

• Cabeza caliente.

• Constricción en la garganta.

• Sabor amargo en la boca.

Caso 16

Mujer de 48 años, enfermera, con un corte de pelo peculiar, arriba lo tiene muy corto y en los lados lleva melena larga. Viene por un liquen esclerosante atrophicans vulvar de 10 años de evolución, con dolores insoportables y principio de ulceración. No lo ha atendido mucho durante los últimos 10 años. Empezó después de 3 abortos, cada uno de un padre diferente, una temporada de infecciones vaginales y de orina de repetición. Se valora a sí misma como una "golfa". Es consumidora de bastante alcohol y drogas, fumadora, además de tabaco y su círculo de amistades procedía en su mayoría de este mundillo. Su última pareja se volvió paranoico, desde entonces no ha vuelta a tener una relación. Desde su juventud, la gente de su alrededor se muere: su abuelo murió de cáncer y la abuela de un melanoma; cuando tenía 12 años, su hermano por accidente de tráfico, y a los 17 años murió el padre de un cáncer de pulmón. A los 20 años, recién acabada la carrera de enfermera, durante la primera guardia en el hospital murió un bebé de "muerte súbita". En el mismo año murió su hermano menor de accidente de moto, y a los 23 años su pareja. Lleva varios intentos de suicidio. Como enfermera se dedica de tanto en cuanto a ayudar a los demás a morirse. Tiene mucho insomnio y no recuerda bien sus sueños: de joven soñaba con pájaros de muchos colores. Vive en una zona montañosa al final de una calle con vistas a todo su alrededor. Entre sus preferencias alimentarias destaca su gran deseo por la carne.

Lo primero que cambia con el remedio es que empieza a dormir bien y a tener sueños. Su liquen se cura y ella sale del estado que, retrospectivamente, ella misma titula de depresión. Su ciclo menstrual se vuelve a regular y con cada toma experimenta una sensación de vértigo que recuerda desde su adolescencia. En sus sueños pasa por su vida entera: los abortos, los amantes, las montañas, algunos pacientes muy especiales, los moribundos hasta que al final logra nadar y respirar bajo el agua y volar. Sigue su llamada interior a un sitio lúcido y se cambia a vivir a Formentera donde ayuda a reestructurar el servicio hospitalario de la isla desde un punto de vista humanitario de los enfermeros. Tiene suficiente tiempo para seguir con su afición por la joyería de colores. Actualmente se ha mudado a Ibiza donde puede seguir su camino espiritual y lleva una vida social más amplia habiendo dejado de lado el contacto con el mundo de las drogas.

Viene a visitarse más o menos 1 vez al año. Los rastros del liquen son visibles pero como enfermedad permanece inactiva. Pasa por varios momentos de eczema en sitios donde anteriormente había llevado bisutería de metales (níquel, etc.). Lleva 5 años y medio de seguimiento.

Cathartes aura (gallinazo o buitre pavo)

Cathartes aura (fig. 10) pertenece a la familia de los Ibis y es un ave rapaz muy grande. Viven en América del Norte. No tienen el órgano de la voz, por lo que sólo pueden emitir unos ruidos afónicos. Viven en grupos y por la noche se juntan para dormir en la copa de un árbol. No construyen nidos. El nombre Cathartes viene del griego y significa "limpiar".

Figura 10. Cathartes aura.

Figura 10. Cathartes aura.

En la tradición de los indios norteamericanos es el pájaro de la purificación que está destinado a devolver la harmonía al mundo desequilibrado, transformando lo oscuro, malo y enfermizo. Preside el proceso de la peligrosa transición de la vida hacia la muerte.

La idea de la catarsis se manifiesta tanto a nivel físico como emocional. En su proceso de curación, se puede observar cómo varios pacientes dejan de tener contacto con personas que no les convenían y, físicamente, la evolución de procesos enquistados. En cada uno de los pacientes que conozco, o en los casos publicados, persiste la idea del acompañamiento a la muerte. Se dedican al trabajo social con marginados y viven una existencia al margen de la sociedad pero llena de colores y arte. Las drogas y el alcohol forman tanto parte de su proceso de búsqueda como los parásitos de su hábitat corporal. Suelen tener procesos infecciosos de repetición en las vías altas (cuello, senos, etc.) y la vagina. También presentan problemas gastrointestinales y de la piel (acné, quistes, pus, etc.). En el ensayo clínico de Todd Rowe destacaba su afinidad por los colores en pares (negro-rojo, azul-amarillo, rojo-verde, etc.). De alguna manera, tienen contacto con el mundo oscuro y un sexto sentido para lo muerto.

Proving Todd Rowe: The Desert World: a homeopathic exploration

• Purificación a nivel emocional y físico: soltar relaciones antiguas, echar pus.

• Mensajero entre la vida y la muerte.

• Comunicación bloqueada, sólo pueden izar.

• Consumo de alcohol y drogas.

• Traspasar límites y reglas.

• Frustración, rotura, rotura de cosas.

• Son artistas, sienten necesidad de belleza.

• Sueños del fénix.

• Síntomas de piel y mucosas (supuración, descamación).

• Anginas, afecciones de la garganta y del cuello uterino. Afonía.

• Sonambulismo.

• Problemas de digestión, diarrea y estreñimiento.

• Deseo de comer cosas saladas.


Correo electrónico: Ortrudli@hotmail.com

Recibido el 20 de febrero de 2011;
aceptado el 15 de marzo de 2011


Bibliografía recomendada

Homeopathic Links, 1/09, Sonntag; 2009.

Homeopathic Links, 2/09, Sonntag; 2009.

Homöopathische Einblicke 28. Verlag medizinisches Forum; 1996.

Shore J, Schriebman J, Hogeland A. Birds: Homeopathic Remedies from the Avian Realm. Berkeley: Homeopathy West; 2004.

Spektrum der Homöopathie. 3/2010. Narayana Verlag; 2010.