x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
doi: 10.1016/j.semerg.2010.11.004

Enfermedad de Scheuermann

Scheuermann's disease

A. Fabra Noguera a, M. Baré Mañas a, G. Marcos Aldea a, J. Vilà Moneny a

a Servicio de Atención Primaria, Centro de Atención Primaria Creu Alta, Sabadell, Barcelona, España

Palabras Clave

Enfermedad de Scheuermann. Osteocondritis. Osteonecrosis avascular.

Keywords

Scheuermann's disease. Osteochondritis. Avascular osteonecrosis.

Resumen

Presentamos dos casos clínicos de dos pacientes diagnosticados después de una detenida anamnesis y exploración física completa, y con la ayuda de una simple radiología convencional, de enfermedad de Scheuermann. Habitualmente es un hallazgo casual, pues la mayoría de las veces son pacientes asintomáticos, pero, en estos dos casos es a raíz de un dolor dorsal-lumbar persistente, inicialmente atribuido a esfuerzo en el trabajo o a una mala postura, que al persistir les hace acudir al médico de familia. Inicialmente los hallazgos radiológicos consisten en irregularidades del margen superior de la mayoría o de todas las vértebras, esclerosis y formación de nódulos cartilaginosos en una proyección radiológica lateral. En los casos en los que las lesiones progresan, se observa que las vértebras adquieren forma de cuña, de tal manera que la cifosis dorsal normal aumenta a un grado patológico.

Artículo

Introducción

Realmente no se trata de una enfermedad sino de una variante de la normalidad, una anomalía del proceso de osificación de las vértebras dorsales en la etapa de crecimiento. Es una epifisitis de la columna, de causa desconocida y más frecuente en adolescentes del sexo masculino. Se observa una cifosis con limitación progresiva de la extensión en algunos pacientes. De etiopatogenia desconocida, se barajan hipótesis genéticas y mecánicas. Habitualmente es un hallazgo casual1. Los hallazgos radiológicos son normalmente diagnósticos2.

Casos Caso 1

Se trata de un joven de 22 años que consulta por dolor dorsal persistente que atribuye a su trabajo, es mozo de almacén, realiza esfuerzos habitualmente, lleva uno o dos años con molestias autolimitadas y a veces automedicadas con diclofenaco; hasta ahora no había consultado por tal síntoma. La exploración física es normal y no tiene antecedentes patológicos de interés. Al realizar la radiografía se observan la presencia de nódulos de Schmörl, irregularidades vertebrales, y erosiones en cuerpos vertebrales que determinan el diagnóstico de la enfermedad (Figura 1).

Radiografia de perfil de columna dorsal: nódulos de schmörl, irregularidades, erosiones en cuerpos vertebrales.

Figura 1. Radiografia de perfil de columna dorsal: nódulos de schmörl, irregularidades, erosiones en cuerpos vertebrales.

Caso 2

Varón de 39 años que consulta por dolor dorsal bajo y lumbar alto, de tipo mecánico, sin antecedentes de sobreesfuerzos. No presenta antecedentes patológicos relevantes. En la exploración física destaca la palpación dolorosa de las apófisis vertebrales dorsales. Radiología: depresión en la parte anterior del platillo vertebral de D12, L1 y L2 (Figura 2). La tomografía axial computarizada confirma el diagnóstico.

Radiografia de perfil de columna lumbar: depresión en la parte anterior del platillo vertebral de D12, L1 i L2.

Figura 2. Radiografia de perfil de columna lumbar: depresión en la parte anterior del platillo vertebral de D12, L1 i L2.

El tratamiento en ambos casos consiste en pautar ejercicios para flexibilizar y potenciar musculatura, evitar actitudes de flexión prolongada y también se recomienda reposo nocturno en cama dura.

Discusión Ostecondrosis

La osteocondrosis3,4,5 es una osteonecrosis que afecta predominantemente a niños y adolescentes, y que se localiza de manera preferente en epífisis, apófisis y huesos cortos (Tabla 1).

Tabla 1. Principales osteocondrosis

  Localización Edad (años)
Enfermedad de Legg-Perthes-Calvé Cabeza femoral 4-8
Enfermedad de Kienbock Semilunar 25-40
Enfermedad de Köhler Escafoides del tarso 4-8
Enfermedad de Panner Cabeza humeral 6-10
Enfermedad de Osgood-Schlatter Tuberosidad tibial 10-14
Enfermedad de Freiberg Cabeza metatarsiano 12-18
Enfermedad de Scheuermann Unión disco vertebral 14-18
Enfermedad de Blount Tibia 5-18
Enfermedad de Sever Calcáneo 10
Enfermedad de Thiemann Falanges de las manos 11-19

Estos trastornos al principio se unieron en un grupo basado fundamentalmente en la opinión de que compartían un mecanismo patogénico común, pero se ha demostrado que algunas de estas entidades no tienen el mismo mecanismo, por lo que se han separado en dos grupos: osteonecrosis verdaderas de un centro apofisario o epifisario y las anomalías no necróticas de osificación, ya sean de origen genético o traumático.

Anomalías no necróticas: enfermedad de Osgood-Schlatter y enfermedad de Scheuermann.

La clínica es de dolor discontinuo de tipo mecánico en la región de la columna dorsal en personas jóvenes, que no es producido por malas posturas o falta de musculatura. En algunas ocasiones pueden acabar con hipercifosis. La mayoría de las veces es asintomática. La detección y diagnóstico se efectúan con la radiología convencional. El tratamiento quirúrgico se reserva para deformidades progresivas y cifosis mayores de 70°. Hay que recordar que no toda dorsalgia es postural o funcional en gente joven.

Es fundamental en Atención Primaria realizar una buena anamnesis, exploración física y exploraciones complementarias como la radiología de perfil de la columna, que serían suficientes para llegar a este diagnóstico.

Recibido 24 Septiembre 2009
Aceptado 1 Octubre 2010

Autor para correspondencia. 22025afn@comb.cat

Bibliografía

1.Mankin H. Displasias óseas y articulares. Compendio de las enfermedades reumáticas. En: Schumacher R., editors. Artrithis Foundation. Barcelona: Marketing Trend SL; 1993. 99-103.
2.Resnick D. Osteocondrosis. En: Resnickd D., Niwayaama G., editors. Diagnosis of bone and joint disorders. 2nd ed. Philadelphia: WB Saunders Company; 1998. 3288-334.
3.Garci Pérez S, Cáliz Cáliz R, et al. Osteonecrosis, osteocondritis y osteocondrosis. En: Figueroa M., Herrero-Beaumont G., Andreu J.L., Martin E., Olivé A., Tornero J., editors. Manual de enfermedades reumàticas de la Sociedad Española de Reumatologia (SER). Barcelona: Ed Doyma Libros SA; 1996. 722-30.
4.Figueroa M, Oñatibia A. La imagen, espejo de la enfermedad. Barcelona: Iatros Ed. SL; 1996. p. 87
5.Mazières B. Regional bone diseases: osteonecrosis. En: Klipell J., Dieppe A., editors. Rheumatology. London: Mosby-Doyma libros SA; 1994. 7-42. 1-4