x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Cambiar
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Colgajo en V-Y para la reconstrucción de defectos del pulpejo

Isabella Mehling a, Martin H. Hessmann a, Alexander Hofmann a, Pol M. Rommens a

a Clínica y Policlínica de Cirugía Traumatológica, Johannes-Gutenberg-Universität Mainz, Alemania.

Keywords

Defecto del pulpejo. Colgajo en V-Y. Plastia de colgajo de avance neurovascular. Colgajo en V-Y según Tranquilli-Leali. Colgajo en V-Y lateral según Geissendörfer o Kutler.

Resumen

Objetivo
Reconstrucción del pulpejo del dedo con un colgajo neurovascular.
Indicaciones
Pérdidas de sustancia del pulpejo transversales u oblicuas de trayectoria dorsal, también con exposición ósea.
Contraindicaciones
Defectos importantes que trascienden el pliegue de la articulación interfalángica distal. Lesiones por aplastamiento. Lesiones antiguas del pulpejo afectado con cicatrices residuales. Trastornos circulatorios. Contaminación importante. Infección local.
Técnica quirúrgica
Se talla un colgajo cutáneo triangular de avance palmar (Tranquilli-Leali, Atasoy) o un colgajo bilateral (Geissendörfer, Kutler), se desplaza en sentido distal cubriendo el defecto y se fija con una sutura en Y sin tensión. Con la técnica de Tranquilli-Leali se obtiene un colgajo neurovascular de avance, mientras que, con la técnica de Atasoy, la intervención microquirúrgica adicional de los dos haces neurovasculares permite obtener un colgajo en isla pediculado con un avance máximo de unos 10 mm en sentido distal.
Tratamiento posterior
Inmovilización durante 1 semana con férula de escayola bidigital en posición "intrínseco plus" con flexión máxima de las articulaciones metacarpofalángicas, extensión de las articulaciones interfalángicas y extensión de la muñeca de aproximadamente 20º.
Resultados Resultados funcionales buenos y fiables.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Técnicas Quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: