x

¿Aún no esta registrado?

Crea tu cuenta. Registrate en Elsevier y obtendrás:

Registrarme ahora
España | Mudar
Ajuda - - Registe-se - Telefone 902 888 740
Procurar
doi: 10.1016/j.redar.2013.03.006

Parada cardiaca relacionada con la anestesia en pediatría. Registro en un hospital infantil terciario

Anesthesia-related cardiac arrest in children. Data from a tertiary referral hospital registry

P. Sanabria-Carretero a, , C. Ochoa-Osorio a, A. Martín-Vega b, A. Lahoz-Ramón a, E. Rodríguez-Pérez a, F. Reinoso-Barbero a, L. Goldman-Tarlovsky a

a Servicios de Anestesia, Cuidados Críticos Quirúrgicos y Tratamiento del Dolor en Pediatría, Hospital Infantil Universitario La Paz, Madrid, España
b Departamento de Control de Gestión, Hospital Infantil Universitario La Paz, Madrid, España

Palabras Clave

Anestesia pediátrica. Anestesia. Parada cardiaca. Mortalidad.

Keywords

Pediatric anesthesia. Anesthesia. Cardiac arrest. Mortality.

Resumo

Objetivos

El objetivo del presente estudio es analizar las paradas cardiacas relacionadas con la anestesia en un hospital infantil terciario, con el fin de identificar factores de riesgo que permitan establecer oportunidades de mejora.

Métodos

Estudio retrospectivo de 5 años, sobre las paradas cardiacas relacionadas con la anestesia que ocurrieron en pacientes pediátricos. Se incluyeron todos los procedimientos anestésicos urgentes y electivos realizados por anestesiólogos. Los datos obtenidos incluyeron características del paciente, del procedimiento, la causa probable y la evolución de la parada cardiaca. Se calculó la odds ratio mediante análisis univariante para determinar los factores clínicos asociados a la parada y a la mortalidad.

Resultados

Se registraron un total de 15 paradas cardiacas relacionadas con la anestesia en 43.391 procedimientos anestésicos (3,4 por 10.000), con incidencia en niños ASA I-II frente ASA ≥ III de 0,28 y 19,27 por 10.000, respectivamente. Los principales factores de riesgo fueron niños con estado físico ASA ≥ III (p < 0,001), menores de un mes (p < 0,001), menores de un año (p < 0,001), procedimientos urgentes (p < 0,01), procedimientos cardiológicos (p < 0,001) y procedimientos del laboratorio de hemodinamia (p < 0,05). Las principales causas del paro cardiaco fueron cardiovasculares (53,3%), debidas principalmente a hipovolemia, seguidas de causas respiratorias (20%) y por efectos adversos de la medicación (20%). La incidencia de mortalidad y lesión neurológica secundaria a la parada en las primeras 24 h fue de 0,92 y 1,38 por 10.000, respectivamente. La mortalidad en los primeros 3 meses fue de 1,6 por 10.000. Las principales causas de mortalidad fueron ASA ≥ III, edad menor de un año, hipertensión arterial pulmonar, paradas en áreas alejadas del área quirúrgica, duración de la reanimación cardiopulmonar mayor de 20 min y cuando no se aplicó hipotermia tras la parada.

Conclusión

Los principales factores de riesgo para la parada cardiaca fueron ASA ≥ III, edad menor de un año, procedimientos urgentes, cardiológicos y los realizados en el laboratorio de hemodinamia. La causa principal de la parada fue cardiovascular, debida principalmente a hipovolemia. Todos los pacientes que fallecieron o tuvieron lesión neurológica eran ASA ≥ III. La hipertensión arterial pulmonar conlleva riesgo de mortalidad relacionada con la anestesia.

Artigo

Leia o conteúdo completo deste artigo

Já está registado?